Español
Gamereactor
avances
Pro Evolution Soccer 2018

Pro Evolution Soccer 2018 - primeras impresiones

¿El retorno del rey del gameplay?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Este año es uno de los más grandes e ilusionantes en cuanto a videojuegos de fútbol, pues hacía mucho tiempo que no veíamos las series Pro Evolution Soccer y FIFA tan igualadas en términos de calidad, cada una con sus argumentos. Y tras ver y jugar FIFA 18 hace unos días, teníamos muchas ganas de ponernos a los mandos de PES 2018, sobre todo tras la exhibición de gameplay de la anterior entrega. Acabamos de pasarnos por el stand de Konami en el E3 2017, donde hemos recibido una presentación con todos los detalles de boca de Robbye Ron para luego echar unos partidos de primera mano.

Empezaremos con el control del balón por parte de cada jugador (sin contar los pases). Ron nos ha contado que han trabajado mucho para mejorar las animaciones, y que cosas como correr y saltar "se ven más naturales", como ya confirman los primeros vídeos del juego. Además, y esta es una de las claves, los jugadores son capaces de recibir y controlar la bola mediante ligeros toques y correcciones con distintas partes del cuerpo, incluyendo la cabeza, el pecho o incluso la tripa si hace falta, según la situación. Y si el jugador es un crack especialmente habilidoso, puede recibir la pelota de formas concretas, como hace Neymar con la espuela en el mismo vídeo. Dicho esto, este es uno de los aspectos que pensamos que todavía no funcionan finos, finos en la versión que hemos probado, pues algunos jugadores solían acercarse al cuero en un error de entrega del rival o en un pase de un compañero, pero luego no lo recibían bien, dejándolo pasar rodando y por tanto cortando la fluidez del juego y causando algunos momentos frustrantes por perder las ocasiones.

El aspecto físico también se ha visto retocado en este juego, sobre todo en cuanto a la protección del balón. Ron nos ha contado en la presentación que en juegos anteriores cuando te topabas con un rival para luchar por llevártela era algo bastante poco natural, pero en PES 2018 los futbolistas van colocando su cuerpo de forma dinámica entre la pelota y el oponente para mantener la posesión, en lugar de limitarse a correr hacia el peligro. Esta es sin duda una de las novedades más claras a los mandos, y no sólo nos ha servido para mantener la posesión en ataque, sino que también añade una nueva capa de inmersión, pues es justo cómo mantienen la posesión los jugadores en el fútbol real, en los forcejeos, permitiéndote añadir algo de pausa para evaluar tus opciones si es necesario.

Publicidad:
Pro Evolution Soccer 2018

Como extensión de este realismo añadido, el sistema se aplica también a los rebotes de la pelota. Por ejemplo, Ron nos ha hablado del típico lanzamiento a balón parado de una falta directa que alguien toca en la barrera, cambiando la trayectoria del disparo y causando problemas al portero en la zona de peligro, pues los rechaces deben ser ahora mucho más veraces. En nuestros partidos no hemos notado nada especialmente notorio en este sentido, pero lo cierto es que tampoco hemos advertido cosas que chirríen por ser poco realistas, así que necesitamos más tiempo de juego para notar en condiciones cómo funcionan los rebotes y rechaces, si es como en el fútbol real o si vuelven al pie de los jugadores.

Otra cosa que ha destacado Ron y que nos ha gustado son los centros con efecto con el exterior de la bota, que forman parte de las nuevas simulaciones físicas del balón de las que se enorgullece el PES Team. También es verdad que, aunque estos pases curvos sí que los hemos notado mucho en nuestras partidas, no será para tanto para los jugadores que los comparen con FIFA, que ya los incluyó hace algún tiempo. Sea como fuere, la opción de rodear a un defensa con estos bonitos toques siempre es bienvenida, y ayuda a provocar ocasiones de peligro únicas y satisfactorias.

Ahora vayamos con las jugadas a balón parado. Algunos usuarios de PES se vienen quejando de las flechas de dirección que había en tiros de falta y de penalti, así que en Konami han decidido eliminarlas por completo en PES 2018, lo que implica que la pantalla queda más limpita y que todo depende de tu habilidad con el stick y los botones (y de las stats del jugador) para colarla por toda la escuadra. En los partidos que hemos jugado no hemos provocado faltas al borde del área, pero ya podemos imaginar que será un gusto meter golazos de falta con el nuevo sistema, un pelín más 'pro', si nos entendéis. También es verdad que a los novatos les puede costar un poco más, pero todo es cuestión de práctica. Y recordemos que se han cambiado los saques de centro para que puedas elegir entre uno o dos jugadores pulsando un botón antes del pitido.

Publicidad:

Y, como diría Gollum, ¿los gráficos? PES 2018 se vuelve a ver impresionante este año, y aparte de las cuestiones de iluminación y detalle, también han trabajado en la forma en la que se mueven y comportan los jugadores. Ron nos ha contado, por ejemplo, que Konami ha estado haciendo capturas de movimientos faciales de los rostros de los jugadores para capturar emociones en sus caras como pueden ser la rabia o una sonrisa fugaz, con la intención de que reaccionen de forma más realista y natural en el juego. Pero impactan más aún los cambios en las gradas, en el público. Ron reconocía que en juegos anteriores los futbolistas no reaccionaban de forma consecuente en momentos de alta intensidad (por ejemplo el gol de la victoria en el descuento), de modo que han cambiado estas reacciones contextuales para que los jugadores lo celebren mucho más, se pongan a gritar de la alegría, se puedan subir a las vallas publicitarias, y la afición celebre con ellos, por ejemplo haciendo temblar la cámara y hasta los cimientos del estadio (como se ve claramente en el homenaje a la remontada in extremis del Barça contra el PSG en el tráiler). Además, la versión para PC, que por fin será como las mejores, está optimizada a nivel gráfico y permite 4K, por lo que el espectáculo también está garantizado en ordenadores.

Pro Evolution Soccer 2018Pro Evolution Soccer 2018

Las mejoras visuales se extienden fuera del terreno de juego. En los diversos partidos que hemos echado en el Camp Nou ya hemos podido ver cómo ha quedado el túnel de vestuarios en la escena introductoria antes de que eche a rodar el balón, y la verdad es que les ha quedado clavadito, yendo un paso más allá de lo que hicieron el año pasado con el del Borussia al clavar diseños y decoraciones (y es algo que también veremos en Anfield y, esperamos, en el Wanda Metropolitano del Atleti y en otros por anunciar). Ron asegura que esto se lleva hasta los vestuarios para modos de juego como Conviértete en Leyenda o la Liga Máster, para que los usuarios puedan sentir este realismo fuera de los partidos.

Los porteros, por su parte, también mejoran considerablemente. Es cierto que PES 2017 supuso un gran avance en este aspecto, incluyendo porteros muy buenos con reflejos realistas que ya no cantaban a cada disparo, pero también había ciertas situaciones en las que no reaccionaban tan bien -como por ejemplo atraparla en condiciones cuando capturaban un centro al área- y ahora funcionan mejor. En una ocasión a nuestro Ter Stegen se le escapó una intercepción, y como la bola estaba cerca de la línea de gol, rápidamente se rehizo para asegurarla como un felino (también podéis ver estas correcciones en las paradas a medias en el vídeo, en concreto con Oblak ante un tiro de falta). Las nuevas animaciones también amplían la variedad y aumentan la satisfacción de algunos paradones.

Y algo que no acabaron de renovar del todo en 2017 pero que los fans seguían pidiendo era la interfaz de usuario y los menús, que dan otro paso en PES 2018. Ahora se ven las fotografías de los jugadores en el juego, lo que si bien parece un detalle menor, le da un toque de respeto y autenticidad que ya tenía FIFA. Esto se aplica a todo, desde la pizarra de estrategia y alineación hasta las pantallas de estadísticas, que también han mejorado y hasta salen durante los partidos para señalar quién ha sido mejor en ciertos campos. De hecho, una cosa que puede resultar muy adictiva en el multijugador cooperativo son las stats que salen explicando lo bien que está jugando cada jugador en cuanto a pases, asistencias, internadas, distancia corrida... Así no podrás echar la culpa a tus colegas cuando los números demuestren que tú has sido el paquete que arruinó el último partido.

Pro Evolution Soccer 2018Pro Evolution Soccer 2018

Siguiendo con esto último, entre la cantidad de novedades que ha descrito Ron durante la presentación está la importante incorporación del Co-op online para partidos de 3v3 o el Co-op en el propio MyClub, lo que seguro calará muy bien en muchos hogares. Y hay más: nuevas escenas cinematográficas en la Master League (por ejemplo con los jugadores vestidos de calle), la posibilidad de equilibrar los partidos competitivos en términos de stats para que cualquiera juegue en igualdad de condiciones sin importar los equipos, o la bienvenida vuelta del Random Selection, esos partidos con equipos aleatorios cogiendo jugadores de toda la base de datos. Seleccionas una equipación y un escudo, pero el juego asigna una serie de jugadores, incluyendo varios cracks, en un sistema que viene del querido PES 6 de 2006. Una vez asignados los jugadores, se puede usar un sistema de intercambio para intentar robar futbolistas al equipo rival, y luego empieza el partido. Lo bueno es que todo esto también se lleva a la PES League 2018, con el potenciar de mejorar mucho la escena competitiva.

Como podéis ver todo lo que hemos visto y jugado de PES 2018 parece muy prometedor, y por si fuera poco, esta pretemporada Konami va a tomar buena nota de la beta online que va a poner en PS4 y Xbox One en un mes, con la intención de pulir el sistema online y ya ofreciendo los nuevos partidos 3v3. Y lo mismo harán durante el inminente Tour Mundial del juego, para recoger todo el feedback y las opiniones de fans y prensa. Seguro que esos seguidores ya están celebrando que algunos problemas de años anteriores estén encontrando solución, y como parece que será el fútbol más bonito y divertido desde que PES 2016 sentara la nueva base hace dos años, la pelea por convertirse en el rey del deporte rey virtual volverá a estar más reñida que nunca.

HQ

Contenido relacionado

0
Pro Evolution Soccer 2018Score

Pro Evolution Soccer 2018

ANÁLISIS. Autor: Sam Bishop

Konami vuelve con una edición de PES que cierra un ciclo, el primero de su verdadera nueva generación.



Cargando más contenido