Assassin's Creed

Assassin's Creed: La Película

¿Conseguirá esta gran superproducción elevar el listón de las películas basadas en videojuegos?

Hay dos tipos de personas que verán Assassin's Creed: La Película, aunque apostaría a que la mayoría terminará sintiéndose de la misma forma una vez llegue la pantalla de créditos. Me refiero a la sensación de que estamos ante una experiencia cinematográfica que no es ni de lejos tan entretenida como podría haber sido, pero que aun así logra impresionar en algunos puntos.

Aquellos que no estén familiarizados con la franquicia puede que a veces se sientan algo confusos. Hay partes de la historia que solo se entienden después de haber jugado a los juegos y que a un recién llegado no se le explican tan bien como debería, por lo que el resultado puede desorientar a más de uno.

Por otro lado, aquellos que hayan jugado a todos los títulos o a alguno, irán al cine sabiendo lo que está pasando a pesar de que la representación de algunos elementos (en particular el Animus) es muy diferente a lo que hemos visto antes. No es algo necesariamente negativo, pero vale la pena mencionar que los autores de la película se han tomado algunas licencias creativas en el proceso.

Hay un montón de guiños presentes en todo el metraje que a los fans les encantará, como la vista que sigue a un águila que sobrevuela los momentos históricos por los que pasa el personaje. La acción se desarrolla en la Andalucía del siglo XV con escenas que son un deleite para los ojos y que denotan que no han escatimado en gastos en la realización de la película. La historia pasa por la época de la Inquisición española y la caída de Granada, cuando los cristianos expulsaron a la última dinastía islámica de Europa. Este es el controvertido contexto en el que tiene lugar gran parte de la trama y en ocasiones consigue ser absorbente y entretenido.

Assassin's CreedAssassin's Creed

El actor Michael Fassbender interpreta a Callum Lynch en las secuencias ambientadas en la actualidad, así como a su antepasado Aguilar, un Assassin encargado de proteger el Fruto del Edén (que los fans de los juegos conocerán por ser un artefacto que da a quien lo posee la habilidad de controlar el libre albedrío) . Los assassins tratan de ocultarlo, mientras que los templarios -o Abstergo en el presente, si lo prefieres- lo buscan con todas sus fuerzas para tomar el control de la humanidad.

La trama es fiel al 'lore' o el universo de la licencia de Ubisoft y se conserva esa unión entre lo histórico y lo moderno. Abstergo piensa que el antepasado de Lynch, Aguilar, sabe cuál es el paradero del fruto, por lo que la organización lo captura y lo introduce en el Animus para que pueda volver sobre los pasos de su antepasado con la esperanza de llevarlos hasta su objetivo.

De cualquiera de las formas, las interacciones que tiene Lynch con el Animus son más interesantes aquí que en el propio juego con Fassbender alzado en el aire por un enorme brazo mecánico imitando las acciones de Aguilar mientras los científicos observan cómo la historia cobra vida una vez más. La película está bien diseñada y lo saben, dando como resultado momentos en los que parece que el equipo de producción pasa demasiado tiempo maravillándose de su propia creación en lugar de darnos algo con más significado que posturas o poses cuidadosamente realizadas.

Assassin's CreedAssassin's Creed

Esas situaciones son pocas y espaciadas, pero refuerzan uno de los defectos de la película: su ritmo tan lento. Hay demasiadas pausas y tanto si conoces la serie como si no, es probable que quedaras con ganas de que le hubieran pasado la tijera antes de llegar al final. Esta es una queja a la que se suma el hecho de que hay elementos poco trabajados con relaciones entre personajes que se sienten forzadas y carentes del contexto necesario para darles autenticidad.

No ayuda que incluso con un reparto de infarto con Brendan Gleeson, Marion Cotillard y Jeremy Irons (estos dos últimos trabajando como padre e hija en la ficción) sea insuficiente para corregir estas deficiencias. Cotillard hace bien su papel, un personaje que está constantemente luchando con su propia conciencia poniendo sobre la mesa la ética científica y la ambición personal, pero el resto de personajes apenas tienen algo de sustancia como para ofrecer algo interesante a la historia. Del mismo modo, la evolución que vemos en el personaje de Lynch es demasiado repentina, con motivaciones que cambian de forma radical en poco tiempo, lo que hace que el acto final se sienta muy precipitado. Esto supone un contrapunto al resto de la película que a veces cae en la monotonía por su ritmo pausado.

No todo es negativo, sin embargo. Las secuencias de acción son buenas y el parkour está fielmente representado de una forma que brilla con luz propia. A esto hay que añadir un trabajo de fotografía impresionante, efectos especiales inteligentes y tiros de cámara muy llamativos. Es cierto que la trama puede ser un poco confusa en algunos puntos, pero aun así han logrado capturar con éxito lo que hace que los juegos sean tan especiales. Habiendo dicho todo esto, es difícil no ver esto como una oportunidad perdida. El universo de Assassin's Creed es muy rico, hasta el punto de ser una de las franquicias más exitosas de los videojuegos. Esta adaptación al cine no es mala y sin duda eleva el listón en comparación a anteriores intentos de llevar juegos a la gran pantalla, pero con todos los recursos que tenían a su disposición, el director Justin Kurzel y su equipo podrían (y debían) haber hecho algo mejor.

Echando la vista atrás y considerando lo anterior, esta es una de esas películas que al analizarla te das cuenta de lo que le falta. Sin embargo, a pesar de sus defectos, pasamos un buen rato y esperamos que ahora que el contexto ya está establecido, veamos una secuela que haga un buen uso de estos cimientos y nos ofrezca algo verdaderamente especial.

6 / 10