Los micropagos, las cajas de loot y las subastas son los temas más polémicos del momento en los videojuegos. Uno de los estudios más importantes del presente, CD Projekt Red, se ha mantenido al margen hasta el momento, pero su confundador, Marcin Iwiński, ha dejado un comentario al poner al día sobre el contenido y la duración de Cyberpunk 2077, su próximo gran trabajo.
Como producto de alto nivel o AAA, tendrá un precio de venta elevado y a cambio ofrecerá "numerosas horas de juego y una cantidad de contenido significativa", dijo a PC Gamer. Su intención es que dure "50 o más de 60 horas la historia principal, con hasta un par de cientos de horas de actividades secundarias". E incluso podrían llegar a superar esas barreras, ha dicho el polaco.
Iwiński aseguró que no habrá problemas con los micropagos y puso como ejemplo The Witcher 3: Wild Hunt. CD Projekt Red lanzó dos expansiones de pago para su aventura con muchas horas de juego de gran calidad y después regaló algunos descargables estéticos menores que no afectan a la jugabilidad. Explicó que el éxito en ventas del juego base sirvió como sustento para no necesitar más ingresos. Pero también reconoció que otro modelo a base de pagos puede funcionar bien, como el free-to-play más descargas de Gwent: The Witcher Card Game.
2017 ha demostrado que los jugadores ya no van a callarse cuando crean que un modelo de negocio no es justo y se excede con sus planes de monetización. Iwiński opinó que es lo que deben hacer ya que ayudará a que el sector avance. "Los jugadores están contraatacando y espero que esto haga cambiar a mejor nuestra industria".