No es Pokémon. Ni Monster Hunter. No se trata de Fire Emblem, ni del remake de un Final Fantasy o Dragon Quest clásico. Bravely Default, el RPG de Square Enix completamente nuevo creado en Japón para Nintendo 3DS, se ha convertido en el último 'million seller' de la publicadora, y en una historia de éxito muy reveladora y significativa para la compañía.
El 40% de ese primer 'kilo' repartido mundialmente (contando tanto las tiendas como las descargas online) está en el mercado natal del juego, mientras que el 60% restante se ha vendido en el resto de mercados, incluido el español. Siliconera recoge las cifras y recuerda la importancia de la nueva franquicia para la división nipona de Square Enix -con ciertas dudas y falta de dirección en los últimos años- al demostrar interesantes posibilidades en el sub-género de los J-RPG.
Pero la publicadora no esperó hasta alcanzar esta marca para moverse rápidamente y ponerse a desarrollar Bravely Second, la segunda parte del juego para la misma consola, anunciada a finales del año pasado. Sin embargo, por ahora tampoco ha aprovechado este anuncio como el momento ideal para compartir nuevos detalles sobre el proyecto.
Finalmente es importante subrayar que, si bien no se trata de un fenómeno de hacerse con monstruos o cazarlos, ni de una marca de J-RPG ya establecida hace décadas, Bravely Default aprovechó evidentemente el impulso en marketing y distribución aportado por la propia Nintendo fuera de las islas niponas. Con todo, se trata de una noticia esperanzadora para los fans de este tipo de juegos.