Español
Gamereactor
análisis de hardware

PlayStation 4: análisis de lanzamiento PS4

Tras pasar una semana con la sucesora de PS3, recogemos nuestras sensaciones, señalando lo que nos ha gustado, lo que no, y todo lo que queda entre medias.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La Consola

PlayStation 4: análisis de lanzamiento PS4

Aunque ya han pasado ocho días, todavía nos delatamos quedándonos bobos simplemente contemplando la consola de vez en cuando. Puede tener a grandes rasgos una forma parecida a sus predecesoras, pero esto es diseño PlayStation convertido en una obra de arte de ángulos afilados. Una que estarías contento de enseñar, en lugar de esconder.

Puedes girarla y ponerla de pie tal cual; la parte plana de sus lados permite esta colocación vertical cómodamente. Pero, como nosotros, al final querrás comprar un stand vertical para PS4 de todos modos, pues un golpe podría tumbarla.

Publicidad:

El único extremo negro brillante (muy brillante) de la consola puede deslumbrar en ferias y eventos, pero en esas ocasiones se encuentra detrás de un cristal. Tras una semana de uso normal, aparece 'arruinado' con polvo y huellas de los dedos. Es toda una escena del crimen de la suciedad, así que prepara una gamuza para dejarla a mano.

El rayo de luz que emana desde la franja central de la máquina es más bien sutil y no cegador, y cambia de color para denotar si la consola está encendida o dejada en modo 'standby', aunque sin duda también lo sabrás tú solito. Desenchufa la consola de la corriente sin apagarla primero por tu cuenta y riesgo; nosotros lo hicimos una vez y, como pasa con PS3, nos echó la bronca la pantalla de bienvenida, recordando que podríamos perder datos si lo volvemos a hacer.

La máquina se pone calentita. Muy calentita. Deberías pensarlo dos veces si quieres meterla en una vitrina o armario, o cubrirla con cables. Dale espacio para respirar y refrigerarse (y no, no hemos probado qué pasa si la dejas tapada). Al meter un disco en la consola, nos sorprendió lo ruidosa que se puso cuando el Blu-ray comenzó a girar, pues ya pensábamos que el aparato iba a ser ultra-silencioso todo el rato. Tuvimos que subir el volumen de la televisión un par de puntos, pero una vez instala y arranca el juego, está bien. Aun así, notarás un zumbido suave cuando está leyendo de los Blu-ray.

El mando

Publicidad:
PlayStation 4: análisis de lanzamiento PS4

Otra obra de arte. Admiramos que los cuernos hayan crecido ligeramente, lo que proporciona un agarre mucho más cómodo ahora. Los DualShocks más pequeños del pasado quedaban completamente cubiertos por nuestras zarpas, con los pulgares horizontalmente sobre los sticks, enfrentados.

Ahora, como los extremos de los cuernos reposan cómodamente en las palmas de nuestras manos, los agarramos en lugar de los bordes del mando. El ángulo re-ajustado provoca que nuestros pulgares descansen en un ángulo más hacia arriba, una diferencia que se nota mucho tras una larga sesión de juego. Esto queda genial junto a las nuevas aletas al final de los gatillos traseros, que efectivamente 'enganchan' las yemas de tus índices donde deben ir y les permiten reposar sobre las curvas.

La excelente cruceta digital del DualShock sigue igual, si bien ligeramente aumentada también, y deja la misma sensación de clic de toda la vida. Hasta ahora sólo la hemos usado para navegar por la pantalla Home y para seleccionar opciones de menús en los juegos, por lo que estamos ansiosos de probar un juego de lucha con ella (como Killer Instinct nos ha servido para confirmar el gran avance en Xbox One).

Los botones de Share / Opciones que flanquean la zona táctil son quizá la incorporación más floja al mando. Apenas sobresalen del cuerpo del mando, mientras que su delgado diseño complica las cosas cuando hay que ponerles un pulgar encima. Solemos tener que quitar la vista de la tele y mirar el mando para acertar al botón Share cuando queremos capturar nuestros mejores momentos de juego.

El Touch Pad o zona táctil, sólo lo hemos empleado en Killzone y Playroom. Aún resulta una novedad sin explotar, de modo que cambiar entre las diferentes órdenes al robot Owl en Shadow Fall, deslizando el dedo en una de las cuatro direcciones, no es tan fácil como nos gustaría; tenemos que levantar la mano del mando para alcanzar la zona. Tiene el potencial para ser el mejor activo del mando en el futuro, pero todavía no hemos visto a nadie que le dé un uso en condiciones.

El botón PS hace su trabajo. Un toque para volver a la última App en la que estabas, déjalo pulsado para pasar a la pantalla de opciones de 'standby' o apagar la consola. El altavoz que aparece justo encima tiene bastante potencia para su tamaño. Hasta ahora nos ha alertado sobre un Keeper en Resogun o -en una idea simple pero genial- para reproducir por el mando las grabaciones de audio de Killzone. Se podría usar efectivamente con gran repercusión como en el mando de Wii, por lo que ya se nos ocurren cosas sobre su potencial en juegos de terror.

La luz trasera... es otra cosa que parece una novedad algo ignorada por el momento, y por mucho que los colores se puedan cambiar para representar, por ejemplo, que estás a toque o cosas por el estilo, no te vas a enterar a no ser que estés jugando a tu PS4 a oscuras. Pero sí nos gusta cómo la cámara PS4 Camera sincroniza las caras con las luces de los mandos para llevar el seguimiento de los perfiles de los jugadores cuando enciendes el sistema por primera vez.

Los sticks analógicos. Personalmente, no hemos tenido problemas con ellos, y el círculo cóncavo que presentan en el centro hace que se sientan más seguros al tacto de nuestros dedos gordos. Sin embargo, otros compañeros nos han comentado que se les ha arrancado el borde de los sticks tras horas de uso continuado. También hemos visto algún caso en la Red. Podría tratarse de algo aislado relacionado con cierta tirada de mandos, pero habrá que tenerlo en mente (y guardar el ticket o la factura de compra por precaución).

Quitando ese posible problema, el DS4 es fácilmente uno de los mejores mandos que hemos tenido la suerte de probar. ¿Mejor que el de Xbox One? Diríamos que no hay un claro vencedor entre ambos; quédate con que sin importar la consola que elijas, tendrás entre manos uno de los mejores mandos de la historia del sector.

La pantalla de Home / bienvenida

PlayStation 4: análisis de lanzamiento PS4

La pantalla de Home de PS4 es simple y va al grano. Tras sumergirnos en la interfaz de Xbox One la semana pasada, la PS4 podría hasta parecer desprovista de opciones. Pero también es menos enrevesada.

Es justo lo que parece. El deslizador central para llevarte hasta donde quieres llegar, como pasa con el menú de PS3, aunque más simplificado y con mejor aspecto. Nos gustaría que se pudiera personalizar el color de fondo (ahora mismo azul PS), y mientras que la música continua es ambiental y relajante, tampoco vendría mal una opción para cambiarla.

La interfaz es simple, inteligente. Aparecen dos niveles de barras horizontales, con múltiples iconos cada una, que te llevan a sub-menús. Cambiar entre ellas es cuestión de pulsar arriba o abajo.

La parte de arriba está reservada para tu perfil y tus cosas; iconos simbolizando mensajes, party chat, configuración, Trofeos y demás. Las notificaciones también aparecen aquí, y como la PS4 descarga automáticamente cualquier actualización disponible para los juegos, es el mejor lugar para comprobar qué está haciendo tu máquina en segundo plano. Sacar los Trofeos requiere unos segundos como tiene que sincronizarse con la PSN, y lo mismo ocurre comparándolos con los amigos, para lo que necesita unos segundos. En la esquina superior izquierda de la barra está el enlace a la PS Store, copia directa de la versión de PS3. Sin sorpresas aquí (aunque todavía están toqueteando y ajustando en la cuenta atrás hasta el lanzamiento oficial español mañana, así que echaremos otro vistazo post-lanzamiento).

La barra inferior es más larga, consiste en una fila de cuadrados, y sirve para acceder a todos tus juegos y Apps. La primera caja está fija en su sitio, dedicada a las novedades. Cuando la seleccionas, bajas a un sub-menú montado para imitar el diseño de una red social. Nuevos lanzamientos, Trofeos desbloqueados, amigos haciendo streaming... todo se entremezcla en una línea temporal. Puedes seleccionar y que te redireccionen para más detalles.

Todas las otras cajas en la fila están ordenadas por la última abierta, y cualquier juego que hayas jugado, ya sea en disco (incluso si el disco ya no está en el lector) o digital, aparece con su propia 'baldosa'.

Esto genera de inmediato la preocupación de que en el futuro tengamos que hacer 'scroll' por una larguísima y siempre creciente barra para alcanzar el contenido que queremos (un problema que tenemos ahora con la lista de juegos Xbox Live Arcade de Xbox 360). Asumimos que es un diseño a corto plazo dado el reducido número de títulos disponibles. Un cuadrado dedicado a la Biblioteca permanece en el extremo derecho, con tus títulos digitales en su interior. Esperamos y deseamos que Sony actualice este aspecto y nos deje la posibilidad de personalizar esta lista (recolocando espacios o borrándolos), o crear carpetas para amontonar el contenido. Con los mosaicos de juegos, encontramos un buen toque en forma de sub-menú cuando los seleccionas que ofrece varios detalles y funciones sociales.

PlayStation en Directo es otro mosaico por defecto que verás en cuanto enciendas la consola. Entrar te deja ver cualquiera de un número de Livestreams activos -que se pueden dividir en cuentas Twitch y UStream si lo prefieres- con otro clic para ampliar el vídeo y una caja de texto para responder con tu opinión. También puedes pasar del chat y poner pantalla completa.

La velocidad de cargas de los vídeos por streaming y la facilidad de uso ayudan mucho para que esta práctica se haga adictiva, ya sea simplemente para ver qué está haciendo un mundo de jugadores o para una visualización prolongada. La primera noche, pasamos cuarto de hora viendo cómo alguien escalaba la montaña más alta de Skyrim. Y si no hay nada tan entretenido, una App de TV separada te ofrece Wuaki.tv y otras opciones. PS4 se estrena en España con 6 apps.

La PS4 Camera

PlayStation 4: análisis de lanzamiento PS4

Por el momento, el periférico parece algo más estético que otra cosa, como una respuesta o contraataque ante el potente Kinect de Xbox One, para que Sony diga que también tienen uno.

En la semana que hemos estado con él, lo hemos usado principalmente para acceder a la consola (la cámara enlaza tu cara con tu perfil) y aprovechando la barrita de luz del mando para asignar ese DualShock al perfil correspondiente. Es lo bastante rápido (y chulo) como para que no nos importe echar uno o dos segundos más que pulsando directamente X para seleccionar nuestro perfil.

PlayStation 4 también tiene unos pocos comandos de voz que recoge la PS4 Camera. A falta de mayor información y pruebas con una unidad final española, sabemos que, en inglés, decir "PlayStation" seguido de cosas como "Return to Home Screen", "Return to Game" o incluso el nombre de un juego concreto en la pantalla de Home, lo activará. Lo mejor es la opción "Take Screenshot", que en lugar de saltar a la pantalla de Share (lo que haría si pulsas el botón), simplemente indica que ha capturado la imagen mediante un icono en la esquina superior derecha, para posterior visualización. (Tenemos claro que de momento "Xbox, graba eso" es mucho más impresionante).

El problema, igual que con Kinect, es que el sistema no está falto de fallos. Nos vimos probando diferentes ajustes en la pantalla de título de Resogun para volver a la pantalla Home, pero no nos hacía caso. Puede ser que el volumen de la TV ahogue nuestra voz, pero pronto terminamos ignorando esta opción completamente.

El principal uso de la cámara hasta ahora se supone que es proyectar el salón de tu casa dentro del Playroom interactivo, pero resulta ser la demo más vacía y te durará cinco minutos. Durante un breve período de tiempo, la gente descubrió que hacer streaming de la pantalla de PS4 online también incluía la Playroom, de modo que apareció una corriente de chapuceras conversaciones caseras en los Livestreams en lugar de gameplay puro y duro. Sin embargo, ahora que la Playroom ha quedado desactivada para este uso (no tardaron en usarlo para hacer streaming de prácticas poco decentes), la mayor baza de la cámara queda redundante.

Haznos caso: por ahora, invierte el dinero que gastarías en la cámara en otro juego de PS4 para tu colección de lanzamiento.

Primer veredicto sobre PS4

PlayStation 4: análisis de lanzamiento PS4

Nos ha gustado: Máquina con excelente diseño, fantástico mando. Pantalla Home simple y directa. Funciones en directo.

No nos ha gustado: La barra de juegos apilada en la pantalla Home. La consola puede ponerse ruidosa cuando arranca un juego. Se calienta mucho. La cámara una novedad metida con calzador. El Touch Pad todavía no convence.

Este análisis se irá actualizando durante el primer mes de PS4 en el mercado español con nuevos comentarios y sensaciones de nuestras experiencias de juego y uso desde el momento que contemos con la máquina final, con principal atención a los servicios en español. Pulsa Ctrl+D para añadirlo a los marcadores de tu navegador.



Cargando más contenido