Español
Gamereactor
análisis de hardware

Nueva PS3 Super Slim: análisis

Sony acaba de lanzar su tercer modelo de PS3. Echamos un vistazo a la consola y al contenido de la caja.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A diferencia del veloz mercado de los móviles, en el que cada sistema operativo actualizado viene dentro de un flamante nuevo teléfono cada año, las videoconsolas remodeladas han llegado históricamente con todo el pavoneo de un hombre canoso y barrigudo que se ha dado un tinte y estrena traje nuevo: ya ha alcanzado su edad más madura, así que intentar disimularlo solo consigue atraer más la atención.

Bueno, quizás hemos sido demasiado duros. Es cierto que los rediseños se hacen para renovar el interés y estimular las ventas, pero no necesariamente al final de la vida de un sistema: tanto la DS como la Nintendo 3DS activaron un gran interés renovado con sus actualizaciones tempranas, mientras que la mayoría de iteraciones de la PSP de Sony beneficiaron a la máquina.

Pero un rediseño a una máquina más pequeña no significa necesariamente una máquina más bonita o elegante, y de hecho puede marcar la reposición de una consola como una oferta rebajada, ya sea para jugadores más pequeños como su primera consola o como una alternativa más barata que sigue disfrutando de un enorme catálogo para los que creen que la próxima generación se les va de las manos.

¿En qué grupo se queda la nueva Super Slim, que viene en modelos de 12 y 500 GB?

Publicidad:

El modelo

Nueva PS3 Super Slim: análisis

A primera vista la Super Slim satisface la necesidad de escribir titulares sobre un hardware que se queda anticuado, pero como veremos resulta que no cumple con una reducción de precio. Esto no es una versión más barata de la PS3, y con el anuncio de la nueva generación de Sony al menos a medio año vista, quizás sería demasiado pronto.

Esta es simplemente la tercera entrega del hardware de Sony, así que sigue los pasos de sus predecesoras en cuanto al cambio de imagen: la PlayStation original era recogida y curvada, la PS3 adelgazó. La PS3 ha pasado por una metamorfosis similar: del tanque brillante de la original a la variante mate con unos kilos menos que también era mucho más silenciosa, como un ninja enano esperando órdenes.

Publicidad:
Nueva PS3 Super Slim: análisis

Inicialmente, la Super Slim parece más bien una prima barata que una hermana sofisticada. Aunque ha recuperado el negro brillante, se ha rediseñado para bordear el nuevo 'grill', en todo lo ancho. Este grill con costillitas guarda las reducidas tripas y sobre él están las siglas de la consola.

A ambos lados de una bandeja de carga de las de antes está la barra de dos botones para el Eject y el Power, ambos sobreelevados y con una pulsación sólida (no un clic). Entre ambos descansa un logo plateado de PS, reflejado por otro logotipo de Sony en el extremo izquierdo (antes estaban ambos en el cuerpo de la consola).

Nueva PS3 Super Slim: análisis

La mitad inferior de la consola se ha hecho una liposucción, quedando más delgada y corta que su predecesora, de forma que la sección curva de arriba parece que sobresale mucho más. Aún quedan dos puertos USB en el frontal, así como la lista de logos de certificados de compatibilidad (en esta ocasión son pegatinas plateadas en lugar de grabados).

Respecto al peso no hay tanta diferencia, y si la pones de pie junto a la PS3 Slim, la Super Slim es igual de alta y casi igual de profunda; la curva oval de la parte superior es más pequeña, y con la pérdida de la cornisa de la ranura de discos (que antes tenía los botones Power/Eject), la nueva máquina pierda unos cinco centímetros de longitud.

Encendida
Una vez encendida y dando una vuelta por el menú del sistema operativo, la Super Sllim es tan silenciosa como antes, pero con un disco de juego dentro de la bandeja y dando vueltas, se advierte un ruido notablemente superior.

La razón es que la consola anterior se tragaba los discos por la ranura y les daba vueltas en sus tripas, con la gruesa carcasa aislando el sonido. El plástico delgado que hay ahora no absorbe tanto el ruido, pero con el volumen de la tele o de tu sistema de sonido tampoco te enterarás.

También se nota que esta unidad se calienta más. El modelo anterior se ponía templado cuando lo tocabas en plena operación. Esta se nota más caliente al tacto por toda la superficie superior de la consola, cuando la pones en horizontal. Aun así, tenemos que probarla mucho más tiempo para ver si esto cambia a la larga y en diferentes condiciones.

En la caja

Nueva PS3 Super Slim: análisis

Con la consola viene un mando, un cable cargador USB, el cable de conexión a la corriente, el cable triple RCA de vídeo compuesto - estéreo y el bloque 'scart'. Como las anteriores, no viene con cable HDMI, algo que podría ser discutible con el modelo de 12 GB (el que sale el 11 de este mes) por aquello de que está enfocado al público casual, pero que parece rácano en un modelo de medio terabyte (el de esta review) dirigido a los jugadores más dedicados.

El precio

Ya se han escrito ríos de tinta virtual con la estructura de precios que ha decidido introducir Sony para los dos packs, el de 12 GB por 229 euros PVPr y el de 500 GB por 299 euros PVPr.

Con el rediseño algunos tenían la esperanza de que llegaría una rebaja en el precio que convencería a los que quedaran indecisos. Y si Sony anuncia de verdad la sucesora de PS3 en el E3 2013, esta será su última campaña navideña de protagonista de la marca.

Sin embargo, esos precios recomendados para ambas unidades no difieren demasiado (ni siquiera a la baja) de lo que se ve en las etiquetas de los modelos actuales de PS3. Con la de 500 GB podrías obtener el doble de almacenamiento que otras versiones por precios similares, mientras que algunas tiendas inventan packs como uno que incluye FIFA 13 sin subir demasiado.

Pero la versión de 12 GB sufre en comparación, pues solo queda unos euros por debajo del precio actual del modelo de 160 GB que tiene más de diez veces su capacidad. Esperamos que el planeado pack Wonderbook aporte al atractivo.

Veredicto

Nueva PS3 Super Slim: análisisNueva PS3 Super Slim: análisis

Teniendo en cuenta la colocación de una consola de sobremesa en la mayoría de los salones (escondida en muebles de TV o bajo las pantallas), el cambio de look no es un punto esencial para comprarla o una pega. El uso principal de una consola es jugar a juegos con ella (y otras opciones multimedia), y la PS3 tiene un catálogo enorme donde escoger.

Por lo tanto, si buscas una PS3 muy barata como excusa para subirte al barco, has llegado un año antes de lo que deberías. No esperes que la PS3 baje de los 150 euros hasta la segunda mitad de 2013.

Esto es un retoque cosmético, cuya mayor atracción es la capacidad de almacenamiento extra de una de las dos Super Slim. Quizás no queda mejor que la actual Slim a la vista, pero con 500 GB en su interior podría convertirse en la mejor opción si ya pensabas apuntarte al estilo PlayStation este invierno.

En el vídeo que acompaña a estas líneas recibimos una PS3 Super Slim de 500 GB en la redacción de Londres, abrimos la caja y comparamos la consola con la actual. El modelo de 500 GB Super Slim está a la venta desde el pasado 28 de septiembre. El modelo de 12 GB flash Super Slim llegará el próximo 11 de octubre en España.

HQ


Cargando más contenido