Español
Gamereactor
avances
Flipy's Tesla! Inventemos el futuro

Flipy's Tesla! Inventemos el futuro - impresiones competitivas

Asistimos a la presentación de este juego destinado a la educación de los niños.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
Flipy's Tesla! Inventemos el futuro
Imagen: SIE España

La mayor parte de los juegos de Realidad Virtual van dirigidos a jóvenes y adultos, dijo Enrique Pérez Vergara, conocido como 'Flipy' y padre de Flipy's Tesla! Inventemos el futuro. ¿Es que nadie piensa en los niños? De una colaboración a muchas bandas entre 100 Balas, Mediapro, SIE España y Animatoon Studio ha llegado a PS4 para PlayStation VR un juego educativo y científico que quiere fomentar la parte didáctica haciendo bien la de entretenimiento.

Primero nos contaron sus ideas y sus objetivos en un entorno ideal para transmitir el concepto que mueve este proyecto, el colegio Brains International School Maria Lombillo de Madrid, y después nos lo dieron a probar delante de unos niños de segundo de la ESO que no tuvieron piedad a la hora de demostrar sus destrezas y su capacidad comprensiva en un enfrentamiento contra los cerebros envejecidos de la prensa presente.

Flipy's Tesla! es una aventura gráfica de corte tradicional que invita al jugador a vivir una serie de experimentos dentro de un colegio virtual mientras charla con los personajes y resuelve los acertijos que esconde el misterio principal. El jugador se sumerge en primera persona en este mundo recreado completamente en 3D siguiendo un estilo visual de dibujo animado occidental, estilizado y colorido. Nada más llegar a la Escuela Tesla conoce a Flipy y a Bio, que junto a la mascota Ziggy van a ir guiando al jugador por la trama y por los puzles, con doblaje completo de voz.

Publicidad:

Contaba su coguionista que es una aplicación de la gamificación y el entretenimiento a la educación. De esta forma, consigue convertir la consola en un aula o un laboratorio virtual. Pero no querían conformarse con presentar los minijuegos uno detrás de otro. Para ellos era esencial que tuviera narrativa: "tiene misterio, tiene comedia, pero el objetivo, sobre todo, es despertar la curiosidad".

Flipy's Tesla! Inventemos el futuro

También era básico, y así se lo transmitieron a Animatoon Studio durante la fase de desarrollo, que fuera divertido como videojuego. Por lo poco que hemos podido jugar, hemos comprobado que tiene ritmo y está bien planteado. Nada más acabar la charla inicial, una pantalla flotante te explica los controles, bastante corrientes para una aventura de Realidad Virtual. El personaje se mueve a saltos -indica dónde quieres ir con el puntero y presiona un botón- para evitar el posible mareo que genera avanzar de forma constante. Para evitar dar vueltas, el destino está marcado por un haz de luz azul, pero no es obligatorio ir directamente a él, otorga cierta libertad. Además, un pequeño icono traslúcido marca siempre el frente por si giras mucho la cabeza y te despistas; un sencillo detalle que ya podrían tener otros títulos.

En el proceso creativo también ha participado Javier Santaolalla, doctor en Física de partículas, investigador del CERN y, para la mayoría, ese señor que enseña ciencia en YouTube de una forma comprensible. Santaolalla también ha acudido al evento, como lo ha hecho M. Carmen Fernández Tallón, directora del área digital del Grupo Mediapro. El científico ha contado que entre sus colegas europeos han llegado a la conclusión de que la educación con juegos es muy productiva. "Se aprende jugando, tomando la iniciativa y haciendo que los jóvenes sean el sujeto activo", ha dicho a los asistentes. Además, considera que el uso de la tecnología VR "es un buen aliado para unir a padres, profesores y alumnos", un trinomio que no siempre es bien avenido.

Publicidad:

Podemos dar fe de que los chavales lo pillan rápido. Al terminar la presentación esperaba una pequeña prueba por equipos: prensa contra estudiantes. ¿Quiénes serían capaces de terminar más rápido el pequeño puzle del aerogenerador? Los mandos move representan una mano cada uno y sirven para manipular los objetos frente al personaje. La respuesta, por lo que hemos podido comprobar en esta pequeña prueba, es bastante buena. Pero nuestra agilidad no tanto como la de los estudiantes. Mirar el plano, reconocer las piezas y encontrar dónde encajan, solo eso. El tiempo de 23 segundos que tardamos en montar el pequeño aparato eólico pieza a pieza fue pulverizado por el chico al que nos enfrentamos, que lo hizo en poco más de 11 segundos.

Flipy's Tesla! Inventemos el futuro
Imagen: SIE España

Antes de salir en formato definitivo, el juego pasó por una fase de demostración que ha dado sus frutos. A las típicas mejoras de funcionamiento, interfaz y respuesta, el equipo de desarrollo va a unir una app para móvil que conecte con el juego. Contendrá información más detallada sobre algunos de los experimentos y las teorías científicas a las que responden. Contaba su ideólogo que no podían meter explicaciones más largas en el juego porque ponía en riesgo la diversión, y por tanto el objetivo global.

Flipy's Tesla! se estrenó hace varias semanas en la Store de PlayStation, pero no está completo. Por el momento es solo el primer capítulo de una aventura que va a seguir creciendo. Sus intenciones son "que esto pueda funcionar como una comunidad de jóvenes científicos a los que les gusta jugar a la consola". Reconocía el mismo Flipy que este género puede no tener tanto mercado como el terror o la acción en primera persona dentro de la VR, pero a cambio "tratamos de ser pioneros". Roberto Yeste, Senior New Business Development Manager en PlayStation Iberia, que acompañó en la presentación para mostrar el apoyo de la compañía al formato, dio la buena noticia: el juego ha pasado de las 50.000 descargas en su primer mes a la venta.

La Realidad Virtual aspira a convertirse en una parte de la vida de las personas, y eso implica encontrar destinos más allá del videojuego. Flipy's Tesla! Inventemos el futuro lo es, y al mismo tiempo también es una propuesta para otros ámbitos como el ocio en familia o incluso la educación. Están encontrando apoyos, y son merecidos. Entre ellos, el programa CREATIONS de la Unión Europea.

HQ
Flipy's Tesla! Inventemos el futuroFlipy's Tesla! Inventemos el futuro
Imagen: SIE España

Contenido relacionado



Cargando más contenido