Español
Gamereactor
avances
Battalion 1944

Battalion 1944 - primeras impresiones

Hemos pasado de quedarnos apenas sin shooters inspirados en las Guerras Mundiales, a tener una gran cantidad de opciones. Este es el nuevo contendiente para el particular combate.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Cuesta no pensar que Battalion 1944 llega un año tarde a la fiesta. Si retrocedemos 12 meses más o menos, nos encontramos con Battlefield 1 haciendo negocio para EA/DICE, con Activision y Sledgehammer preparando discretamente Call of Duty: WWII, que supone el regreso a la acción sobre le terreno y la relegación de las mochilas propulsoras y el resto de la parafernalia de ciencia ficción que continuaba distanciando los últimos juegos de la saga de los orígenes de la franquicia. No hay rastro de Medal of Honor y ninguno de los otros estudios de primera línea está echando la vista atrás hacia conflictos históricos desde una perspectiva en primera persona, dejando el espacio de los shooters en tierra de nadie.

Retrocediendo aún más, la ausencia relativa de shooters basados en la Segunda Guerra Mundial era bastante palpable por la comunidad en general. Así pues y como consecuencia de esto en los últimos meses hemos comenzado a ver una respuesta: el lanzamiento de varios juegos pequeños que reviven algunos conflictos históricos. Un par de ellos fueron realmente buenos. Los mejores fueron Rising Storm 2 (que no solo se sitúa en Vietnam, sino que se construye sobre los cimientos de Red Orchestra 2, un clásico para PC) y Day of Infamy de la desarrolladora New World Interactive. Aparte de estos dos ejemplos hubo más que abarcaron diferentes guerras y escenarios. Sin embargo, la realidad es que estos juegos nacieron todos del mismo deseo de los fans de los shooters por regresar a los campos de batalla de antaño y alejarse de los juegos de ciencia ficción que, durante un tiempo al menos, parece que hay de sobra.

Lo que nos lleva perfectamente hasta principios de 2018, unos cuantos meses después del lanzamiento de Call of Duty: WWII, un regreso de la saga que gustó a los fans hasta tal punto que, mientras escribimos esto, sigue bastante arriba en las listas de ventas. Claramente, existe un deseo de esta vuelta al combate histórico, pero también existe una competencia feroz ahora que los peces gordos han regresado a sus orígenes y con shooters triple-I competentes pisándole los talones. ¿Así pues, deja eso en una situación precaria a Battalion 1944 antes incluso de entrar en combate?

Publicidad:
Battalion 1944

Con esa pregunta candente en mente, no vamos a mentir, nuestras primeras impresiones no fueron buenas. Al principio tuvimos problemas para conseguir un combate y el propio servidor se cayó en más de una ocasión durante nuestros intentos por conseguir una partida. Nuestra primera retirada se produjo durante las primeras horas de su reciente beta. Finalmente, tras volver más tarde aún con las alarmas resonando en los oídos, al menos fuimos capaces de probar unas cuantas partidas y hacernos una idea de lo que ofrecía. En pocas palabras, ofrece combates rápidos que tienen lugar en mapas centrados.

No es un simulador militar como Arma 3, en cambio se trata de un shooter frenético con elementos de arcade. Como ocurre con el ya mencionado Day of Infamy, tienes la sensación de que los desarrolladores de Bulkhead jugaron unas cuantas rondas de Day of Defeat hace tiempo. Tiene un sello similar de acción inmediata y con garra. El movimiento del jugador es rápido y la acción tiene un buen ritmo. Quizás los saltos estén un poco sobrepotenciados, por lo que la falta de habilidad a la hora de manejar objetos no es de gran ayuda, ni tampoco lo es la tendencia de algunos jugadores de ir dando saltos por ahí como conejos armados hasta los dientes con ropa de camuflaje. Dejando a un lado las distracciones creadas por jugadores, quizás los mapas podrían estar más vivos de lo que lo están. A pesar de que el entorno da la sensación de ser un poco estático a veces, en su conjunto el nivel de diseño parecía sólido. Ya estés corriendo a través de las trincheras o desplazándote por edificios derruidos y abandonados, todo parece nítido y claro, aunque también un poco demasiado familiar.

Cabe destacar que la detección de impactos parecía bastante precisa, daba la sensación de que nuestras balas acababan donde queríamos (para bien o para mal). Hay una gran variedad de armamento entre el que elegir y, aunque mezclamos un poco las cosas, la mayor parte del tiempo jugamos o con una metralleta o con un rifle estándar, esto último gracias a la potencia que ofrece cada bala. Los mapas que probamos no tenían demasiadas líneas de visión, así que no tenía sentido jugar con el modo francotirador, pero ya veremos el resultado en el juego final en este sentido. Aun así, mejores jugadores que nosotros sin duda disfrutarán de esto. Así de breve es la vida de cada jugador, dado que no entras en batalla con mucha vida y un objetivo fijo junto con un rifle potente podría resultar devastador.

Publicidad:
Battalion 1944

Dado que lo que jugábamos era una beta, era muy probable que hubiera algunos problemas, pero fueron más allá de los que ya hemos mencionado. Por ejemplo, notamos algunas caídas importantes en la tasa de fotogramas mientras jugábamos. Con un poco de suerte, estos problemas se subsanarán mientras el juego esté en acceso anticipado. Aparte de eso, somos bastante positivos con el tiempo que pasamos jugando a Battalion 1944. La acción era rápida y receptiva, los mapas se ven bien (de hecho, considerando el tamaño del estudio que ha hecho el juego, en conjunto es impresionante) y hay un montón de clases de armas para elegir. Aunque probamos un puñado de modos (variantes del Muerte por equipos, Captura la bandera, Dominación y Desactivación de bombas), nada destacó por ser especialmente original, así que quizás es algo que el estudio buscará resolver en los próximos meses. Además, tienen planes para la escena de eSports, pero antes de que se hagan realidad creemos que aún tienen mucho trabajo por hacer.

Si el shooter de Bulkhead va a codearse con los más grandes, los próximos meses serán decisivos y los comentarios que recibirán del periodo de acceso anticipado (que empieza justo hoy, 1 de febrero) será crucial. Si no son capaces de convencer a suficientes jugadores, esta pelea se acabará antes incluso de que haber empezado, y sería una pena ya que hay un potencial indudable en las trincheras de este particular shooter. Aun así, seguimos teniendo la sensación de que Battalion 1944 hubiera funcionado mejor si se hubiera lanzado hace 12 o 18 meses, porque ahora que Call of Duty está de vuelta en su territorio conocido, será un desafío para cualquier juego ambientado en esta época conseguir la atención necesaria para sobrevivir y crecer.

HQ

Contenido relacionado

0
Battalion 1944 - primeras impresiones

Battalion 1944 - primeras impresiones

AVANCE. Autor: Mike Holmes

Hemos pasado de quedarnos apenas sin shooters inspirados en las Guerras Mundiales, a tener una gran cantidad de opciones. Este es el nuevo contendiente para el particular combate.



Cargando más contenido