Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
Star Wars Battlefront II

Star Wars Battlefront II - Impresiones modo Historia

Porque meterse en la piel la líder de las fuerzas black ops del Imperio es tan inédito como chulísimo...

Pese a una porción de juego en solitario paupérrima y un apretado desarrollo que terminó en un lanzamiento sobre la bocina, Star Wars Battlefront ha sido toda una fiesta multijugador que ha durado casi dos años, y por tanto un placer tanto para sus muchos jugadores como para EA. Ahora, para su esperadísima segunda parte no se admiten excusas, por lo que la publicadora está obligada a "hacer un Titanfall 2" y expandir contenido y características no solo en multijugador, sino también con un modo campaña en solitario en condiciones.

Mientras que la base del juego la ha construido el estudio sueco DICE sobre su motor Frostbite, tanto Criterion como Motive han puesto de su parte en este proyecto mayor, con los creadores ingleses de Burnout a cargo de los vehículos (los Cazas Estelares) y el equipo canadiense aportando su toque cinematográfico con esta historia completamente nueva. El director de arte Chris Matthews y el guionista Mitch Dyer viajaron en su Ala-X desde Montreal a Madrid para enseñar a la prensa el modo campaña por vez primera y detallarlo a fondo, y así pudimos jugar sus dos horas iniciales.

Si bien algunas partes nos resultaron algo flojas en cuanto a actividades, y pese a un par de problemas que esperamos pulidos para la versión final, nos lo pasamos bastante bien con la nueva porción en solitario, pues supone a la vez un curioso acercamiento a la narrativa de Star Wars y un bienvenido cambio de ritmo frente a la locura multijugador.

En primer lugar, está guay jugar del lado oscuro e imperial. Los sucesos del juego arrancan en paralelo a El Retorno del Jedi, y siguen a continuación desde la explosión de la Estrella de la Muerte y la caída del Emperador Palpatine. Es una perspectiva muy novedosa y hasta cierto punto chocante, con los rebeldes haciendo de algún modo de "los malos", pues empiezas prisionera en el crucero Fe Invencible en la piel de Iden Versio, comandante imperial y líder de la unidad de élite Escuadrón Infernal.

Star Wars Battlefront IIStar Wars Battlefront II
Versio entra con todo en un crucero rebelde (izquierda) e intenta enterarse de qué van los satélites para la Operación Ceniza (derecha).

La misión de prólogo, titulada The Cleaner en inglés (veremos en español si es un guiño al servicio de limpieza; todo el juego estará doblado al castellano), sirve de introducción a las mecánicas de exploradora y soldado que irás desarrollando durante la campaña, pero la idea del estudio es recrear también las fantasías de piloto e incluso de héroe del universo Star Wars. Enpieza como un shooter pasillero bastante básico, pero esta decisión de diseño no nos importa en absoluto, pues no hay nada más canónico en este universo que los tiroteos en los pasillos, ¿verdad? Pero antes de meterte en el papel de Iden, el juego hace su primer truco dejándote el control directo del droide táctico ID-10 como "personaje jugable". Este robot sigiloso, de forma similar al conocido Droide Sonda Víbora, puede flotar por el escenario y escanearlo, piratear terminales al estilo R2-D2, atravesar conductos de ventilación, y si hace falta hasta derribar a los enemigos humanos con un electro-shock. Ah, y en un movimiento de gran utilidad, se convierte en la mochila de Versio, para que sus habilidades queden disponibles a la orden de la protagonista una vez liberada.

Esta sección introductoria está repleta de estilo marca de la casa. Algunas agentes rebeldes presumen de sus peinados al estilo de la Comandante Leia; los droides tienen que borrar información sensible sobre planes futuros que por supuesto se filtró al enemigo; existen cápsulas y esclusas de escape para huir de las naves; y naturalmente hay puertas que tardan una eternidad en abrirse. No llegamos a sentir esa sensación elegante, sobria del clásico Jedi Knight, pero al menos sentimos que este prólogo encaja bastante bien.

La amenaza multijugador y las dichosas cajas de loot

Lo que no nos gustó, sin embargo, y ocurrió una y otra vez durante las secciones a pie de las tres misiones, es lo que se notan las raíces multijugador del proyecto. En una campaña concebida para jugar solo no esperaríamos ver ciertas animaciones bastante pobres (tanto en los enemigos como incluso en la prota cuando está en tercera persona) ni unas hitboxes erráticas, por no hablar de la IA bastante boba de algunos enemigos -que online podría ir de novato/n00b a experto asesino, pero siempre humano-.

Conforme los rebeldes planean su asalto en y sobre la luna de los Ewoks, Capítulo 1: La Batalla de Endor da comienzo y la partida se abre para ofrecer algo mucho más parecido a lo que encontrarás (y encontraste con el primer Battlefront) en línea. Esto quiere decir que te vas acostumbrando a las habilidades especiales de Iden y a sus tiempos de refresco, empiezas a trabajar como parte de un equipo (y a apuntar a los oficiales de los grupos rivales) y escoges la mejor arma para cada tarea.

Los exuberantes bosques vuelven a quedar asombrosos en pantalla, por mucho que hayamos jugado ya muchas horas entre sus troncos y hojas. La campaña te deja un poco más de margen para disfrutar de las vistas, pero solo un poco. Hay situaciones que no encontrarías en el multijugador, como hacer una emboscada a los rebeldes o escarbar en rincones ocultos en busca de artículos y coleccionables. Del mismo modo, pudimos disfrutar de armas distintas a las presentes en la beta (un nuevo rifle de precisión, por ejemplo). E igual ocurre con las habilidades o Cartas Estelares, volviendo nuestro querido Bombardeo de SWBF1 y descubriendo nuestra favorita por ahora con el nuevo juego, que se llama Killstreak Vanguard (algo así como vanguardia de racha de bajas). Como su nombre indica, no llega a ser como la locura Berserk de Doom, pero sí resulta frenética, pues esta habilidad te permite disparar sin cesar una potente escopeta de medio alcance en tanto que no dejes de impactar a más y más enemigos en racha, lo que implica una buena relación riesgo/recompensa en SP y una herramienta que podría estar chetada u OP en MP. También empleamos varios escudos (están muy de moda en este juego) y un Grenade Splitter (esparcidor de granadas) muy divertido.

Aparte de los coleccionables y las armas dispersos por el escenario, las Cartas Estelares se adquieren mediante las Cajas de Suministro (Supply Crates), un concepto que ya se ha ganado mala fama antes incluso del lanzamiento al estar disponibles por dinero real online para mejorar a tu soldado multijugador. Offline durante la campaña no nos parecieron demasiado intrusivas, ni tampoco una campaña de marketing demasiado descarada para lo que luego te invitan a hacer online, pero sí nos dio la sensación de que cortaban un poco el ritmo de la partida, pues hay que entrar en un menú aparte para personalizar las habilidades y la equipación (loadout) de Versio. El sistema, no obstante, es más profundo en cuanto a las opciones para hacerte una configuración a medida (también puedes craftear nuevas cartas o despiezarlas para obtener materiales de fabricación), y encontramos un buen equilibrio cuando algunas cartas están ligadas a una ranura (y botón) específica, lo que significa que tendrás que elegir entre lo bueno y lo mejor.

Pero el final de la misión de Endor es cuando las cosas se ponen interesantes. La Estrella de la Muerte explosiona en el cielo tras otro disparo certero de la escoria rebelde (sic), y tu equipo debe huir del planeta como sea. Esto implica sudar la gota gorda hasta alcanzar uno de los Cazas Tie que quedan intactos en una escena muy peliculera que no queríamos pasar tan rápido para disfrutar del combate, pero al mismo tiempo la urgencia de la situación nos pedía salir por patas.

Star Wars Battlefront IIStar Wars Battlefront II
¿Cuándo entrará en escena Maz Kanata en Star Wars Battlefront II? ¿Usará la Fuerza?

Es interesante porque la transición desde el tiroteo a pie hasta el Tie Fighter es buena, pero la siguiente transición, desde una batalla espacial hasta una sección a pie y luego de vuelta al espacio, fue sin duda el clímax de esta porción inicial de la campaña, y una buena señal sobre lo que podría venir después. Nos explicamos. Primero atraviesas la descomunal e impresionante basura espacial que dejan los restos de la Estrella de la Muerte -y por el camino te haces con el pilotaje refinado de esta entrega, si no lo hiciste durante la beta-. A continuación, tras unas sorprendentes órdenes clasificadas de la Corvus pidiendo tu retirada, arranca el Capítulo 2: The Dauntless (¿La Intrépida?) y juegas la batalla de cazas estelares sobre Fondor que formaba parte de la beta.

Pero lo que no sabías (desde el bando imperial) es que llegas a colarte literalmente en uno de esos enormes Cruceros Rebeldes, repartes unos cuantos disparos en su propia plataforma de aterrizaje, "aparcas" tu Caza Tie delante de sus narices y luego te bajas de la nave para completar la misión a pie de activar unos satélites, para terminar de vuelta en el espacio. Estas transiciones son muy fluidas y el espectáculo es grandioso, cambiando las situaciones in-game constantemente por el camino.

Operación especial sobre las Cenizas del Imperio

Por eso tenemos una nueva esperanza en el modo campaña, porque si han tratado las secciones restantes con cariño, podría complementar y expandir el juego para muchos usuarios. También fue desafiante, y por mucho que este modo sea más accesible que el multijugador para el gran público, no dejamos de morir varias veces, lo que es una pena no por el reto, sino porque los tiempos de carga eran bastante largos. Hablando de duración, nos preguntamos cómo será la historia completa; no nos importa su longevidad mientras que mantenga un buen ritmo y la narración se vaya desplegando de forma fascinante.

Hemos evitado mencionar detalles más concretos de la historia para no hacer spoilers, pero el concepto basado en la novela del Escuadrón Infernal y montado en paralelo a las películas parece acertado, y hay un par de toques de fan-service geniales, como el mensaje del Emperador en formato holograma a título póstumo. Como ya estarás imaginando incluso Iden Versio tiene algo de "rebelde" dentro de las filas imperiales, y existe la esperable fricción cuando recibe órdenes de su padre y superior, el Almirante Garrick Versio. Estamos deseando saber más sobre lo que ocurrió entre la muerte del Emperador Palpatine/Darth Sidious y la creación de La Primera Orden en El Despertar de la Fuerza, pasando por la crucial y misteriosa Operación: Ceniza y el inevitable cameo de Luke Skywalker.