Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey - impresiones avanzadas

No te lo pasarás 'con la gorra'. El nuevo Mario 3D va a ser descomunal y rabiosamente variado.

Qué buen rato pasé el otro día jugando a Super Mario Odyssey. Hora y media de sonrisa constante y alguna carcajada por el derroche de simpatía, buen humor y diversión pura que está preparando Nintendo. Por lo que alcanzo a hacerme una idea, el juego va a ser tan grande que el salto respecto a los Marios previos será comparable al de Breath of the Wild respecto a los anteriores Zelda en cuanto a escala y contenido. Aun así, esta sesión de 'solo' 90 minutos, a diferencia de los breves contactos que habíamos tenido hasta ahora, me ha servido ya para tomar unos apuntes mucho más concretos sobre la estructura del juego y sus objetivos.

También y sobre todo me ha dejado una sensación predominante. ¿Recordáis la revolución que supusieron los trajes en Super Mario Bros. 3? Pues aquí Cappy -la gorra viviente de Mario- y su capacidad de capturar objetos y criaturas es como llenar el mundo de trajes para los que no necesitas un ítem. De transformaciones instantáneas, para que cambies tus poderes y habilidades sin emplear un objeto. Porque Super Mario Odyssey es un plataformas 3D en esencia y Mario puede ejecutar todo su repertorio de saltos y rebotes mejor que nunca, pero las mecánicas para superar muchas secciones cambian en cuanto capturas algún elemento. Por esto no basta con ser un as de los saltos; de ninguna manera te pasarás Mario Odyssey 'con la gorra', pues cada una de estas capturas cambian las reglas del juego e introducen diferentes desafíos.

La versión que nos dejó probar Nintendo para esta preview final incluía porciones de tres Reinos, a saber el Sombrero, el de los Fogones y el Ribereño. El primero es introductorio y básico, pues es donde arranca el juego. El segundo es colorido y fogoso y el tercero es playero y enorme, además de la gran novedad para esta sesión. Sin embargo, no sabemos si se abrirán en ese orden en el juego final, ni cuántos reinos habrá en total.

Super Mario OdysseySuper Mario OdysseySuper Mario Odyssey
El Reino de los Fogones tiene temática culinaria y clima volcánico, muy cálido.
Super Mario OdysseySuper Mario Odyssey
Mario en bañador y a pecho descubierto ya es un 'meme'.

Pero si repasamos las capturas de Cappy de la partida os podéis imaginar qué tipo de locuras habremos hecho. Rana, goomba, bola de lava, trampolín, hermano sartén (sí, sartén), prismáticos, pedazo de carne gigante, pez cheep-cheep, pulpo... Cada vez que lanzas la gorra y funciona, en pantalla aparece un mensaje para aprender los controles al instante. Es muy sencillo, pero lógicamente hay que adaptarse al cambio para poder avanzar sin recibir daño.

Las ideas son tan geniales como graciosas. La primera transformación, en rana, aparte de un claro guiño al mencionado SMB3, es de esas cosas surrealistas que encuentras en algunos Marios. Meterse dentro de un goomba es tan simpático que no querrás abandonar su cuerpo jamás. Y qué decir de la animación del pez, o de la idea loca de volar dentro de una burbuja cuando eres un pulpo.

Tener que ir lanzando a Cappy también implica calcular las distancias correctamente no sólo para los saltos. Es una dinámica constante, y los usuarios más ágiles con los dedos disfrutarán de lo lindo. En este sentido, quiero hacer otro apunte: la partida la echamos con un Joy-Con en cada mano, y si bien lo primero que quise fue agarrar un mando Pro o los dos Joy-Con acoplados, a la larga me ha convencido totalmente jugar así. Hay dos motivos de peso. En primer lugar, el control por movimiento (agitando en varias direcciones, a veces inclinando) es mucho más sencillo y satisfactorio de este modo. En segundo lugar, Mario Odyssey aprovecha la vibración HD mejor que todos los demás juegos tradicionales de Switch hasta la fecha, con un feedback muy sutil que te hace sentir cada paso del personaje. De nuevo, mejor con las manos separadas.

Super Mario OdysseySuper Mario OdysseySuper Mario Odyssey
Gorra de Famicom o traje de Hermano Sartén para destruir las barreras de queso.

Pero no solo de capturas dependerá la diversión y la variedad. Si algo han demostrado los diseñadores del EAD Tokyo en los Mario Galaxy y 3D Land/World es que cuentan con un repertorio inagotable de conceptos para jugar con el bigotes, y ya en estas primeras horas hemos encontrado cantidad de situaciones del todo originales. Y las que no son tan originales, son enormes homenajes a los mejores momentos de las entregas pasadas. Algunas escenas recordaban a Sunshine con el ACUAC. Hay una cueva submarina con espeluznantes morenas venidas de Mario 64. Y por supuesto, todo el legado galáctico que creó este mismo equipo.

También están los típicos objetivos de recolección (por ejemplo cada Reino tiene moneda propia, y como en los clásicos si recoges 100 tienes premio), secciones de plataformeo de precisión más concentradas e ideas que se acercan al género de la aventura, probando acciones y gorrazos en sitios sospechosos o incluso resolviendo algunos puzles.

Aquí toca detallar eso que hemos aprendido sobre la estructura del juego. Las Energilunas o lunas son las estrellas de 64 y Galaxy o los Soles de Sunshine, con la diferencia de que hay una barbaridad y que conseguir una no te saca del nivel. Esto aumenta el ritmo de juego y hace la partida mucho más dinámica y sin cortes, mejorando radicalmente una fórmula que ya quedaba obsoleta.

Además, una serie de objetivos en cada Reino van marcando un camino central, pero siempre es posible y recomendable explorar el entorno en busca de más lunas, secretos y coleccionables. Para que os hagáis una idea, "Broodals entre fogones" o "Bajo los roquesones" son objetivo en los Fogones, pero según el contador en pantalla parece que este Reino tiene 18 lunas, cada una con su nombre. Incluso encontramos una multiluna que vale por tres de una tacada.

Luego no tienes vidas como tal, sino que las monedas son lo que debes conservar a toda costa y aumentar en cantidad, pues te cobran cada vez que caes y querrás tener 'cash' para gastar en otros tantos coleccionables. Sobre todo si quieres ir a la moda comprando ropa y gorros, pero incluso hay lunas a la venta. Ya os adelantamos que no es un juego fácil y que más de una vez hemos agradecido coger un corazón para rellenar la vida. No es un paseo para niños, por muy accesible que sea, y eso al final lo hace más divertido.

Quizá la única pega que me llevo tiene que ver con los gráficos, y a la vez tienen mucha culpa dos factores: el Reino de los Fogones no es precisamente el más vistoso en cuanto a detalles y Mario Odyssey no parece el título ideal de Switch para jugar demasiado cerca de una TV grandota. Hay geometrías toscas y efectos muy básicos en algunas zonas, pero el juego gana enteros en el Reino Ribereño y hay que decir que corre a 60 fps sin despeinarse el bigote. Oh, y ¿recordáis que también es un juego portátil?

Llegado hasta aquí, también tengo la impresión que el puñado de lunas que conseguí durante esa hora y media es solo un pequeñísimo aperitivo, que este viaje por todo el mundo de Mario va a ser tan largo como memorable, y que todavía no he visto nada de todos esos ingenios que puede concebir el EAD Tokyo. Espero que mantengan la cantidad y calidad (y el reto) de los diseños durante toda la aventura, porque si lo hacen estamos ante otra obra maestra.

En el cielo sobre el Castillo de Peach se ha producido un nuevo secuestro medio en broma, medio en serio, y estoy deseando pasar muchas más horas con este Mario más explorador y encantador, tan polivalente, para perseguir a Bowser y evaluar hasta dónde puede llegar la experiencia completa que sale el 27 de octubre.

Super Mario OdysseySuper Mario Odyssey
Conviértete en pulpo para enfrentarte a un jefe o vístete de explorador y aguanta el aire bajo el agua.
Super Mario OdysseySuper Mario OdysseySuper Mario Odyssey
Mario cheep-cheep es nuestra captura favorita hasta ahora.
Super Mario Odyssey
Quien no vea el homenaje a Mario 64 no es un fan de Mario y punto.
Super Mario OdysseySuper Mario OdysseySuper Mario Odyssey
¿Otra referencia (a Zelda Link Between Worlds)? Más bien un curioso puzle 2D escondido en el fondo del mar...