Español
Gamereactor
avances
Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia - impresión final

Nintendo se trae de vuelta un juego de NES, con más de 15 años de vida, rehecho por completo y con varias novedades.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es el próximo lanzamiento de la serie de estrategia de Intelligent Systems, y forma parte de la estrategia de refuerzo de la franquicia, con cuatro lanzamientos para sobremesa, portátil y móvil en poco más de un año. Pero en realidad no es tan nuevo, sino que se trata de una remasterización de Fire Emblem Gaiden, el segundo de la serie, publicado para NES en 1992 solo en Japón.

Pero el trato que ha recibido en Nintendo 3DS hace que quede poco de aquella vieja entrega. La historia de Shadows of Valentia gira en torno a una disputa creciente entre los imperios de Zofia y Rigel, en busca de la supremacía en el territorio. En medio de este conflicto están Alm y Celica, los dos protagonistas, que ahora además son figuras amiibo. Se conocieron de niños y forjaron una gran amistad que va a ser decisiva en el rumbo de esta batalla.

En el juego controlamos a los dos héroes de forma independiente, porque cada uno combate al mismo enemigo desde un frente. Los hechos de los dos primeros capítulos marcan el punto de inflexión de su relación y dan motivos a las aventuras que ambos van a vivir en el título. No hay ni tutorial ni introducción, todo avanza a ritmo vertiginoso en Shadows of Valentia. Pero, al menos, hay algunos consejos en la pantalla inferior sobre cómo ir utilizando los botones para no perderse durante los primeros turnos.

Publicidad:

Su vejez queda patente bastante pronto, y los jugadores más noveles, que probablemente hayan entrado a la serie a través de la portátil, van a echar de menos algunos elementos del gameplay a los que se han acostumbrado. Uno de ellos es la falta de interacción de los personajes con el escenario de las batallas, como por ejemplo, los movimientos de apoyo y las combinaciones entre personajes. Cada guerrero lucha por sí mismo, pero sigue habiendo ventajas de sobra para hacerlo en compañía de tus aliados y no se han olvidado de las relaciones que van surgiendo cuando dos personajes luchan codo con codo, uno de los elementos que han enganchado a sus fans.

Fire Emblem Echoes: Shadows of ValentiaFire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Pero Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia tiene otras sorpresas para compensar las pérdidas. La que más nos está gustando por el momento son las mazmorras de exploración libre con cámara dinámica y entornos 3D, como si de un juego de acción se tratara. Antes de empezar el viaje hay que hacer el equipo, porque una vez que se entra en la mazmorra ya no se puede variar. Cuando se produce un encuentro con un enemigo, se pasa a vista táctica.

Aquí también hay estrategia, porque durante la exploración y los combates los personajes van acumulando fatiga. Cuando una unidad alcanza su límite, sufre un impacto negativo en sus valores estadísticos y es mucho más vulnerable. Como es de esperar, habrá ítems con los que paliar este efecto, pero parece que van a ser muy escasos como para pensar que podremos sortearlo como si nada.

Publicidad:

La cámara isométrica provoca que no todas las batallas sean muy cómodas. por ejemplo, cuando una unidad se cubre detrás de un objeto tridimensional como un muro o un pilar. Al menos podemos cambiar rápidamente a perspectiva cenital en cualquier momento para paliar ese fallo, aunque entonces renunciamos al progreso gráfico. Pasar de ahí a la batalla supone la vuelta al mundo poligonal y un viaje con la cámara demasiado movidito. Estas animaciones nos encantaron cuando las vimos por primera vez en Nintendo 3DS y desde entonces han mejorado algo, pero el paso del tiempo empieza a impactar de forma negativa en la consola más veterana que hay en una estantería actualmente.

Fire Emblem Echoes: Shadows of ValentiaFire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Porque Intelligent Systems sigue utilizando el motor que creó para Fire Emblem: Awakening, y eso impide que llegue al nivel que han conseguido franquicias como Monster Hunter o Pokémon. En las ciudades o localizaciones concretas no hay una carga única de mapa, sino que nos vamos moviendo por fragmentos separados como en una vieja aventura, y las conversaciones con otros personajes son tan solo viñetas con imágenes estáticas rotativas en poses rígidas. Y en todo esto que parece tan negativo, surge sorprendentemente un punto a su favor: podemos echar un vistazo más detallado con zoom a los escenarios en busca de secretos y premios, como si fuera un juego de objetos escondidos de esos que tan de moda se pusieron con la Touch! Generation.

En esta última prueba también nos ha despertado mucha curiosidad el sistema de dificultad. Esta versión tenía solo modos Normal y Difícil, y por lo que respecta a los dos primeros capítulos, el básico es un paseo, pero el otro es una tortura. Como en las últimas entregas, la muerte permanente es opcional (antes era obligatoria) y además esta entrega cuenta con un modo Rueda del tiempo que permite resetear la batalla desde un punto anterior para tratar de cambiar algunas decisiones sin tener que empezar de nuevo.

Shadows of Valentia causa una primera impresión potente, sobre todo porque su historia arranca con mucha ambición e intriga. Hemos echado de menos los movimientos combinados con unidades amigas, no podemos evitarlo, pero incluso sin eso el sistema de combate y las relaciones entre personajes siguen teniendo capacidad de arrastre. Y las secuencias animadas que el estudio Khara ha creado para dar más peso narrativo son espectaculares, además de cubrir incluso las misiones secundarias con doblaje de voz.

Esos dos capítulos, que pueden sonar a poco, supusieron unas ocho horas de partida, cada vez más interesante por la llegada de más y más personajes entre los que escoger. El laureado estudio de Nintendo está haciendo un trabajo fantástico para recuperar Fire Emblem Gaiden y prácticamente no se nota que estemos ante un juego con 25 años. Alm y Celica tienen mucho que decir cuando se estrene el próximo 19 de mayo.

HQ
Fire Emblem Echoes: Shadows of ValentiaFire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Contenido relacionado



Cargando más contenido