Español
Gamereactor
avances
Mario Sports Superstars

Mario Sports Superstars - impresiones

Nintendo ha organizado un nuevo evento deportivo en el Reino Champiñón con una selección de cinco disciplinas de lo más variopinta. Hemos echado unas primeras partidas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

¿Quién no ha jugado a estas alturas algún título deportivo de Mario y compañía? Nintendo lleva ya décadas aprovechando la simpatía de sus personajes y las posibilidades de su universo de fantasía con juegos inspirados en los deportes reales, y por regla general lo hace con calidad (siempre hablando de buenos arcade, no de simulación, claro está), y no solo con la excusa comercial. En mi caso, por ejemplo, confieso que he pasado horas incontables disfrutando con los amigos en juegos como Mario Kart, Mario Strikers (fútbol), Mario Golf, Mario Tennis e incluso los diversos minijuegos deportivos que se suelen encontrar en los Mario Party o las mejores pruebas incluidas en algunos Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos. Con estos precedentes, he empezado a jugar naturalmente interesado en Mario Sports Superstars para Nintendo 3DS.

De momento sólo hemos echado unas partidillas a las cinco disciplinas que vienen incluidas, pero pronto ofreceremos un análisis completo para el lanzamiento de marzo. Por ahora, las sensaciones que deja el juego no nos entusiasman tanto como lo hacía la idea de contar con un nuevo juego polideportivo de Mario, en parte por la extraña mezcolanza de deportes elegidos y en parte por una ejecución algo desequilibrada.

Con fútbol, tenis, golf, equitación y béisbol, es evidente que la principal responsabilidad del éxito de este juego recae en el balompié, sobre todo en España. En mi caso ya tengo Mario Tennis y Mario Golf para 3DS (clic para sus respectivos análisis), y sin noticias futboleras de Next Level Games desde tiempos de Wii, esto es lo más parecido a un Mario Strikers que vamos a recibir.

Publicidad:
Mario Sports SuperstarsMario Sports Superstars

Pero los primeros partidos nos han dejado, sinceramente, un poco fríos. A lo mejor queremos que se parezca demasiado a los éxitos de los canadienses en Gamecube y Wii, pero lo cierto es que no encontramos aquella fluidez, aquella intensidad, aquel espectáculo. El fútbol de Mario Sports Superstars aparenta cierta profundidad, eso sí, enfrentando equipos completos de once contra once (en lugar de 5v5), permitiendo probar con distintas formaciones y dejando en manos del jugador/entrenador decidir la alineación de un capitán, un segundo y un portero, cada uno con sus estadísticas, habilidades, fortalezas y debilidades. En otras palabras, más allá de las cuestiones estéticas, no es lo mismo jugar 4-4-2 con Yoshi en punta y Estela de 'falso 9', acompañados de una legión de "toads amarillos ardilla voladora" y con Bum Bum como portero, que optar por el equilibrio, la potencia o la técnica de otros personajes.

Configurar, personalizar y guardar tu equipo está bien, pero donde todavía no acabamos de sentirnos cómodos es a partir del pitido inicial. Los esbirros (esos ocho jugadores estándar de relleno aparte de los capitanes y el portero) parecen demasiado torpones y se pueden confundir si el rival elige los mismos; la cámara se pierde a veces la acción (aunque queremos probar las otras dos distancias que permite); y en general la confección de las jugadas no tiene aún el gancho o el valor competitivo deseable, y eso que se permiten pases al hueco, filigranas, entradas y centros, sin olvidar los tiros especiales. Hemos echado unos cuantos amistosos sin probar los torneos y sin ver demasiados personajes y estadios, pero si de verdad el fútbol tiene que tirar del carro de Sports Superstar, mucho tiene que mejorar la cosa en las siguientes partidas para que se convierta en un vicio.

En cuanto a los deportes desarrollados por Camelot, es evidente que vienen de series con una gran trayectoria, basadas en fórmulas probadas y pulidas durante los años. Se ven y se juegan genial, con una presentación de primera y una respuesta excelente a los controles. Pero esto, a la larga (y aún tenemos que evaluar con lupa el contenido incluido), puede ser un arma de doble filo: genial para los que no tengan las entregas recientes de esas series, pero probablemente valor nulo para los que sí cuenten con esos juegos completos, pues lógicamente esto viene recortado de modos y actividades.

Publicidad:
Mario Sports SuperstarsMario Sports SuperstarsMario Sports Superstars

Y luego están el béisbol y la hípica. No digo que no tengan sus seguidores en España, sobre todo el tema ecuestre, pero de primeras estoy seguro que no llaman la atención como potenciales vicios arcade, ¿verdad? Quitando esto, lo cierto es que en las primeras pruebas parecen dos disciplinas bastante bien hechas.

En el juego del lanzamiento y el bateo hay varios tipos de movimientos normales y especiales, por supuesto las 'stats' de los distintos personajes y una interesante capa de profundidad táctica. Lo que no nos convence tanto es cierto 'lag' introducido en la respuesta de los botones. Puede que lo hayan hecho para introducir cierta complicación añadida o incertidumbre en los cálculos de los tiempos (ya sabes, pulsar en el momento justo en una barrita o cuando llega la bola), pero resulta antinatural y molesto. Veremos si nos acostumbramos.

En cuanto a las carreras de caballos y yeguas, también están bastante bien elaboradas, con variedad de escenarios muy bonitos y, aunque parezca mentira, una integración más o menos buena entre los personajes que ya son animalescos y sus monturas. Puedes acelerar, saltar, recoger con varios objetos, esprintar, esquivar obstáculos e incluso jugar con la estrategia de unirte a grupos de otros caballos para ganar resistencia. Una interesante modalidad de carreras que, una vez más, dependerá mucho de tu interés por la temática concreta.

Entonces decidiremos una valoración final tras jugar mucho más en multijugador local y online, que es donde se descubre el verdadero potencial de diversión y pique competitivo. Todos los deportes comparten otro problemilla a nivel visual y es que, pese al curioso toque que puede aportar la profundidad 3D de la pantalla superior, siempre implica la desactivación del suavizado de lineas, con unos dientes de sierra que afean demasiado el conjunto. Y luego está la imposibilidad de jugar en multijugador local con un solo juego mediante modo descarga (hace falta que todos tengan el juego), así como las diferencias que pueden provocar los personajes 'OP' o 'petados' mediante las tarjetas amiibo. ¿Estamos ante otro caso Mario Sports Mix? Veremos.

HQ

Contenido relacionado

0
Mario Sports SuperstarsScore

Mario Sports Superstars

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

¿Estamos ante un nuevo Mario Mix o ante el resurgir de los adictivos arcades deportivos del Reino Champiñón?

0
Mario Sports Superstars - impresiones

Mario Sports Superstars - impresiones

AVANCE. Autor: David Caballero

Nintendo ha organizado un nuevo evento deportivo en el Reino Champiñón con una selección de cinco disciplinas de lo más variopinta. Hemos echado unas primeras partidas.



Cargando más contenido