Español
Gamereactor
avances
Spacelords

Raiders of the Broken Planet - primeras impresiones

El nuevo juego de Mercury Steam busca hacerse un hueco en el masificado mercado de los shooters.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

En la actualidad no hay estudio de videojuegos español más reconocido fuera de nuestras fronteras que Mercury Steam, que tras crear en colaboración con Konami la serie de Castlevania: Lords of Shadow llega dispuesto a dar un salto al vacío con Raiders of the Broken Planet, su nuevo proyecto ya sin el amparo de una gran compañía detrás. Cuando se presentó por primera vez en el último Gamelab, eran muchas las dudas acerca de qué aportaría a un sector ya de por sí masificado de shooters genéricos.

En el reciente Madrid Gaming Experience hemos podido jugar a la versión pre-alfa del juego para Xbox One y nos ha servido para despejar algunas incógnitas de lo que supondrá la nueva obra de Mercury Steam. La demo contaba con dos niveles, el primero de ellos a modo de tutorial para conocer los controles y las mecánicas. Una de las características más importantes de Raiders of the Broken Planet será su componente cooperativo asimétrico. De esta forma, si jugamos con amigos alguien puede pasarse al bando contrario para enfrentarse al resto de compañeros sin que se enteren. Se trata de un enfoque distinto que juegos como Evolve han aprovechado en el pasado, pero que aquí apunta a que estará a un nuevo nivel por su originalidad. Aún es pronto para garantizarlo ya que solo estaba disponible el modo para un jugador, aunque desde el estudio aseguran que habilitarán una beta privada en consolas próximamente.

HQ
Publicidad:

A través de una escena cinematográfica nos introducían en el argumento del juego antes de la partida. Por ahora solo sabemos que está ambientado en una época futura en la que el planeta se está quebrando (de ahí el nombre del título) y del que brota una forma de energía muy potente que suscita todo tipo de enfrentamientos entre federaciones para hacerse con ella. Nosotros encarnamos a uno de los mercenarios contratados para descubrir qué ocurre en este planeta y pronto todo tomará un giro en el que intervendrán enemigos con sus propias motivaciones a los que habrá que pararles los pies.

Un punto interesante del argumento es su estructura mediante misiones que podemos elegir de forma independiente sin un orden prefijado. Se trata de un recurso narrativo que ya veremos cómo funciona más adelante y si no resulta un impedimento para construir una trama elaborada que sumerja al jugador en la aventura. En este sentido, el peso parece que va a recaer en los personajes, definidos y con características únicas que pueden recordar a juegos como Overwatch, aunque en Mercury Steam insisten en que no será un 'hero shooter'. La similitud viene porque aquí cada mercenario tiene una personalidad única con habilidades especiales en las partidas.

Ya en la primera misión sorprende cómo las mecánicas de juego para un neófito se acercan a lo que ofrece Gears of War. Esa cámara tras el personaje, la sensación "pesada" de controlar al personaje y unas coberturas que aquí son automáticas al acercarnos a las distintas superficies están ahí. Sin embargo, esa impresión inicial desaparece una vez nos presentan el primer enfrentamiento. Si el juego creado por Epic Games es puro frenesí en el que disparar a cualquier cosa que se mueva, aquí las posibilidades son más amplias y aboga más por cierta dosis de estrategia en los combates.

Spacelords
Publicidad:

Por defecto los controles de la cámara están invertidos y quizás los movimientos aún no estén todo lo pulidos que deberían, pero el sentimiento general es que Mercury Steam quiere dar una vuelta de tuerca a la estructura clásica de los shooters en tercera persona con el uso de las habilidades especiales y, sobre todo, con la peculiar forma de obtener munición atacando cuerpo a cuerpo a los enemigos. Entre las características de los personajes se encuentra la posibilidad de teletransportar la vista a otro lugar del mapa para ver qué sucede o usar un escudo durante un breve lapso de tiempo y en el juego final seguramente veamos otros poderes igual de interesantes.

En la segunda misión el objetivo era claro: rescatar a un personaje derrotando a un jefe final. Para llegar hasta él había que derribar primero a un robot con tentáculos que lanzaba proyectiles, lo que exigía habilidad para desplazarse por el entorno y atacar a sus puntos débiles. Al escasear la munición de vez en cuando aparecen enemigos pequeños que más allá de entorpecer la acción, son útiles porque acabando con ellos recargamos los cargadores. De la misma forma, al sobrevivir durante un tiempo determinado recuperamos vida de cara a sobrevivir más tiempo, porque ya advertimos que los enfrentamientos no son nada fáciles.

El enemigo final era una especie de doctor que encadenaba ataques muy poderosos, por lo que es fundamental buscar coberturas y esperar el momento adecuado. Durante el enfrentamiento no solo aparecían varias oleadas de enemigos menores, también era necesario desactivar unos interruptores en un tiempo concreto. Que los combates no sean una sucesión ininterrumpida de disparos y apueste por el dinamismo es un acierto que esperamos ver en niveles posteriores. Todo esto junto a un apartado visual que huye del realismo y personajes musculados también da en el clavo, aunque al encontrarse en una fase temprana del desarrollo aún no estaba pulido a nivel de texturas y calidad gráfica general.

Esta breve demostración ha servido para despejar algunos temores que sobrevolaban el juego cuando lo vimos por primera vez. Raiders of the Broken Planet es una apuesta diferente que si bien desde fuera puede recordar a otros títulos del género, una vez nos ponemos a los mandos cambia por completo esa percepción. Las mecánicas son fáciles de dominar y a la vez tienen la suficiente profundidad como para afrontar los enfrentamientos de distintas formas, así como hay ganas por ver más de su original multijugador asimétrico. Lo nuevo de Mercury Steam es arriesgado, pero también valiente considerando sus anteriores proyectos y las pretensiones del proyecto (que, por cierto y como seguro, se irá amoldando al feedback de la comunidad mediante un modelo episódico). Hay que estar atento a próximas betas del juego para ver cómo evoluciona un título que busca "construirse por jugadores para jugadores", según palabras del propio Enric Álvarez.

SpacelordsSpacelordsSpacelords
HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido