Español
Gamereactor
avances
Call of Duty: Black Ops 3

Call of Duty: Black Ops 3 - impresión final

Hemos probado la campaña de Black Ops III, descubierto más detalles sobre los zombis y hablado con Jason Blundell de Treyarch.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Treyarch ya lleva más de diez años implicado en la serie Call of Duty; su primer trabajo fue Call of Duty 2: Big Red One, que salió en 2005. Desde entonces se las han apañado para hacerse su propio hueco en el universo Call of Duty. Fue Treyarch quien introdujo los zombis, que han pasado a ser una parte muy importante de la serie, y es a este estudio a quien hay que agradecer por muchos de los mejores momentos de la franquicia en los últimos años, sobre todo en cuestiones de narrativa. Ahora están de regreso y nos enseñan lo que han conseguido con este año extra de desarrollo. Nos han invitado a probar el inminente Black Ops III y charlar un poco con Jason Blundell, el director responsable tanto de la campaña como del modo zombi.

Los mayores cambios de Call of Duty: Black Ops 3 se verán en el modo campaña. Esta parte del juego ha evolucionado con la introducción del cooperativo para cuatro jugadores, lo que significa que el juego incluirá uno de los niveles más grandes y abiertos de la historia de Call of Duty. Un cambio enorme es que la campaña ya no es lineal: todas las misiones están desbloqueadas desde el principio, y el jugador deberá decidir en qué orden quiere completarlas. La trama del juego no estará tan ramificada como la de Call of Duty: Black Ops 2, pero la idea es que el orden en que cada jugador haga las misiones, combinado con cómo se guíe con su propia moral, lo llevará a distintas interpretaciones de lo que ocurre en realidad en la historia.

HQ

"El primer juego, Black Ops, trata de hombres que corrompen a hombres," dice Blundell. "Victor Reznov corrompe a Alex Mason lavándole el cerebro para que mate a la gente que le ha perjudicado. El segundo se puede interpretar como que el hombre corrompe a la máquina: Raul Menendez corrompe los drones de EEUU para controlarlos y que hagan lo que él quiera. Y en este caso, son las máquinas las que corrompen a las máquinas."

Publicidad:

El juego se sitúa en el año 2065, 40 años después del final de Call of Duty: Black Ops 2. La falta de recursos y los distintos conflictos han dividido el mundo en dos grandes alianzas: el Pacto de Defensa Común y el Acuerdo de Winslow. Se han hecho grandes progresos en varios campos, sobre todo en biotecnología. Los ataques de drones en Black Ops 2 han desembocado en el desarrollo de defensas aéreas hasta el punto de que los ataques aéreos han quedado prácticamente neutralizados. Una vez más, los soldados de tierra son el arma más efectiva en el arsenal militar. Para tener más ventaja en el campo de batalla, los soldados optan por someterse a amputaciones voluntarias para sustituir esos miembros con prótesis muy avanzadas. Las Fuerzas de Élite también cuentan con la DNI o Interfaz Neuronal Directa, que les permite compartir de forma instantánea toda la información que recogen en la lucha.

Call of Duty: Black Ops 3
Call of Duty: Black Ops 3Call of Duty: Black Ops 3

"Si examinas nuestra historia y nuestra herencia en Call of Duty, creo que se ve una señal de madurez y comodidad," explica Blundell. "Cuando te sientes más cómodo estás dispuesto a arriesgar más, y eso es algo que me parece que la serie Black Ops muestra muy claramente. Nos alejamos del aspecto más puramente militar y empezamos a jugar con temas psicológicos, de interacciones sociales o temas morales, que nos entusiasmaban mucho. Y es bastante peligroso, porque son temas que solo deberían tocarse si ya te sientes muy cómodo con las cosas más básicas. Además de eso, jugamos un poco con esos elementos básicos y los mezclamos con lo anterior. Hay que conocer muy bien las reglas antes de atreverse a romperlas. Creo que los que hayan leído mucho verán algunas de mis influencias en Black Ops 3, tanto de cómics como de novelas. Opino que lo importante como director es saber mucho de todo, así que si lo único que viera fueran películas de Hollywood se notaría en el juego. Con Black Ops en particular, hemos buscado cierto nivel de desequilibrio y perturbación, y creo que otros medios han explotado esos temas en otras ocasiones. Las cosas más perturbadoras a veces no son cosas que ves, sino cosas que sientes, así que no siempre serán las películas de Hollywood las que nos inspiren."

Publicidad:

Es genial poder jugar por fin con cuatro jugadores en el modo campaña, y Treyarch ha hecho un verdadero esfuerzo para que parezca un modo cooperativo real, no solo una experiencia para un jugador pero con más tiros. Han reconstruido el sistema de IA por completo, entre otras cosas. Una de las formas en que enfatizan la cooperación es el nuevo sistema de Visión Mejorada. Los jugadores comparten información sobre el campo de batalla entre ellos y con ella puedes encontrar rápidamente la ubicación de los enemigos que tus aliados ya han visto. También dispones de un bonito gráfico que se superpone al suelo y te permite saber cuántos enemigos te tienen en el punto de mira. Por tanto, es importante que el jugador más apropiado esté siempre vigilando mientras que los otros tres van a por los enemigos. La altura y la verticalidad de los mapas ha sido un detalle del que también hemos hablado mucho en nuestra sesión, porque Treyarch ha trabajado para hacer los mapas más tridimensionales y que no sean los típicos pasillos planos.

"Con tres años puedes evaluar exactamente lo que tienes que hacer," dice Blundell. "Así que decidimos hacer una campaña cooperativa para cuatro jugadores. Hay dos formas de hacer una campaña: puedes hacer un juego para un jugador y meter a cuatro personas en él, o puedes crear un juego cooperativo. Nosotros hemos hecho un juego cooperativo, lo que significa que desde el principio todo se pensó teniendo en mente esta cooperación. Creo que World at War fue una muestra de lo que es meter a cuatro jugadores en un juego que está hecho para uno solo, pero Black Ops 3 tiene una mentalidad verdaderamente cooperativa desde sus mismos cimientos."

Call of Duty: Black Ops 3

El jugador podrá personalizar el juego a su gusto, esto fue algo primordial durante la fase de desarrollo y se nota en cuanto empiezas a configurar tu personaje. Puedes 'customizar' su apariencia y, por primera vez, puedes elegir jugar con un personaje femenino en la campaña de Call of Duty. El aspecto de tu personaje tendrá más peso que en los anteriores juegos de la serie, porque también es la primera vez que no estás condenado a la cámara en primera persona durante las escenas cinematográficas. Las mejoras y las habilidades con las que equipes a tu personaje también tendrán relevancia, y todas las pantallas están diseñadas para permitirte tomar distintas rutas y emplear diferentes estrategias según el equipamiento que hayas escogido.

"En Black Ops 2 usamos distintos resultados, líneas argumentales ramificadas," explica Blundell. "En un momento dado me preguntaron, '¿Habéis hecho eso otra vez?'. No, pero lo que sí hemos hecho es coger esa complejidad y aplicarla a una sola línea argumental. Nos ha llevado mucho tiempo, unos tres años, pero hay una trama y si juegas sin prestar mucha atención, verás que es un argumento satisfactorio que te lleva de principio a fin, y al terminarlo dirás, 'La historia iba de esto'; pero si te fijas más, puede que haya otra forma de interpretarlo y habrá pruebas y hechos que también apoyarán esa manera de verlo. También puedes fijarte todavía más y puede que haya una tercera interpretación. Todas estas líneas pueden interactuar y también ser independientes, dependiendo de tu perspectiva. Por eso espero que sea una trama muy provocativa, y que se discuta sobre lo que ocurre en el juego en realidad."

La mayor variación en el estilo está en las tres habilidades Cybercore entre las que se puede elegir: Caos, Marcial y Control. Las habilidades Caos, como su propio nombre indica, siembran la confusión entre tus enemigos. Esta especialización te proporciona la capacidad de hacer explotar los escudos del enemigo, dejar a soldados fuera de juego haciéndolos vomitar, conjurar un enjambre de drones del tamaño de insectos que atacan a los enemigos, así como un ataque cuerpo a cuerpo que paraliza temporalmente al enemigo. La rama Marcial es para los que quieren acabar rápidamente con sus oponentes. Los jugadores pueden hacerse invisibles con un camuflaje activo que fortalecerá todas sus armas durante un corto período de tiempo, y también obtendrán ataques cuerpo a cuerpo más potentes para matar de un solo golpe. Quizá el Cybercore más interesante es Control. Si lo eliges, podrás reprogramar los robots enemigos para que ataquen a sus antiguos aliados, sobrecargarlos para que exploten, poner a robots y drones a tu merced para controlarlos de forma remota, y por último pero no por ello menos importante, puedes correr hasta ellos, arrancarles la batería del interior de su pecho metálico y lanzarla como una granada. Es evidente que reciclar es muy importante, en estos tiempos de escasez de recursos.

Call of Duty: Black Ops 3Call of Duty: Black Ops 3
Call of Duty: Black Ops 3Call of Duty: Black Ops 3Call of Duty: Black Ops 3

Como en todas las anteriores entregas de Call of Duty viajaremos mucho: visitamos lugares como El Cairo, Singapur y Zurich, aunque habrá que parar a medio camino en el refugio. Ahí es donde se recogen todas las medallas y artículos coleccionables de las misiones. También puedes leer acerca de la trama de Black Ops en las terminales, y se nos ha informado de que quizá haya juegos arcade como los de Call of Duty: Black Ops, si los buscas bien. Todos los preparativos para las misiones se realizan en este refugio: la selección de equipamiento, personalización del aspecto del personaje e incluso construcción de nuevas armas.

Ya hemos mencionado que fue Treyarch quien ideó los zombis de Call of Duty, y que han pasado de ser una pequeña diversión a uno de los pilares de la franquicia. El modo zombis original de Call of Duty: World at War se desarrolló por diversión en las pausas para el almuerzo, y de algún modo acabó siendo un modo de juego completo. En esta ocasión han tenido un equipo dedicado a trabajar en un modo zombis llamado Shadows of Evil durante dos años y medio, donde antes el tiempo de desarrollo que se dedicaba a este modo era de en torno a cuatro meses. Shadows of Evil ocurre en Morg City, una ciudad inspirada en el cine negro por la que seguiremos a cuatro almas en pena que intentan sobrevivir al apocalipsis: un mago fracasado llamado Nero con la voz de Jeff Goldblum, la bailarina de burlesque Jessica a la que encarna Heather Graham, el poli corrupto Vincent (Neal McDonough) y, por último, el viejo boxeador Campbell, interpretado por nada más y nada menos que Ron Perlman. Según los desarrolladores, Morg City será más grande que dos mapas de campaña juntos.

A pesar de todas las innovaciones que hemos mencionado, Black Ops 3 sigue manteniendo el toque fundamental de un Call of Duty. Da igual cuánto se hable de lo que de verdad significa ser humano y de cuánto influyen las máquinas en nuestra vida, el juego sigue basándose en correr por el mundo disparando a personas, robots y zombis. Así que si eso no es lo tuyo (los tiros), probablemente no encontrarás mucho de tu agrado aquí; pero los fans de la serie se lo pasarán en grande avanzando por la campaña con tres amigos, huyendo de los zombis y probablemente volándoles la cabeza a unos cuantos desconocidos en partidas multijugador. Los que sean fans de la serie no pueden dejar pasar Black Ops 3 a partir del 6 de noviembre.

HQ
Call of Duty: Black Ops 3Call of Duty: Black Ops 3Call of Duty: Black Ops 3
Call of Duty: Black Ops 3Call of Duty: Black Ops 3Call of Duty: Black Ops 3
Call of Duty: Black Ops 3Call of Duty: Black Ops 3Call of Duty: Black Ops 3Call of Duty: Black Ops 3
HQ

Contenido relacionado

0
Call of Duty: Black Ops 3Score

Call of Duty: Black Ops 3

ANÁLISIS. Autor: Paul Davies

De serie repetitiva ordeñada anualmente a firme candidato peliculero por sorpresa a Juego del Año.



Cargando más contenido