Español
Gamereactor
avances
AER: Memories of Old

AER - primeras impresiones

Todavía nos queda una larga espera para poder disfrutarlo, pero no vemos la hora de poder explorar AER a vista de pájaro.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando algo funciona bien y tiene una buena acogida, suele empezar a utilizarse con más y más frecuencia. Incluso en mundo de los videojuegos se siguen modas. En ocasiones, los zombis son especialmente populares; otras, lo que está en boga son las experiencias cooperativas. Un día todos jugamos a shooters y al siguiente intentamos sobrevivir al fin del mundo. A veces, lo que se lleva es un estilo visual concreto, como el 'cel-shading'. Actualmente, estamos viviendo el boom de los mundos abiertos. Las posibilidades cada vez mayores de las nuevas tecnologías hacen que sea más fácil que nunca crear mundos que se expanden y podemos explorar, y los juegos de hoy nos permiten movernos con mayor libertad y tomar más decisiones. Algunos de los videojuegos más esperados de este año que han adoptado este estilo son Just Cause 3, las aventuras fantásticas The Legend of Zelda para Wii U o The Witcher 3 y, por supuesto, No Man's Sky.

Es este último el que probablemente tiene más en común con AER, ya que la aventura desarrollada por los suecos Forgotten Key se basa en una premisa muy similar. En lugar de pensar en un argumento o en una mecánica de juego ingeniosa, los seis desarrolladores que forman el equipo partieron de un solo tema, que además debía ser jugable: la sensación de descubrimiento. Esto nos lleva a lo que Robin Hjelte, el director del estudio, describe como una aventura de altos vuelos. En el juego, hay una serie de pequeñas islas habitadas por personas y animales, y otras en las que nos encontramos con ruinas para explorar. Podemos desplazarnos entre las diferentes islas de una forma un poco parecida a como lo hacíamos en The Legend of Zelda: The Wind Waker, solo que esta vez nos movemos por el aire (sí, también como en Skyward Sword).

HQ
AER: Memories of OldAER: Memories of Old
Publicidad:

La tribu nómada a la que pertenecemos tiene una tradición un tanto peculiar. En ocasiones, una persona nace con un don especial que le permite transformarse en pájaro y volar. Cuando esto ocurre, esa persona es elegida para emprender un peregrinaje en busca de los "recuerdos del pasado". El personaje que manejamos posee este don, así que parte a explorar el mundo. A lo largo de nuestra aventura, no solo conoceremos a otros personajes capaces de transformarse, sino que también descubriremos que algo no va bien en nuestro mundo. Llegamos a un lugar en el que se extiende la corrupción. Nuestra misión es averiguar qué hay detrás de esta corrupción para detenerla de una vez por todas.

Los vuelos y la exploración ocupan una parte significativa de la experiencia. De hecho, la mitad de las horas de juego nos las pasamos volando. El control de los movimientos en el aire es bastante sencillo. Básicamente, podemos batir las alas o descender en picado, aumentando así la velocidad. También podemos frenar para aterrizar en un punto concreto. Hjelte compara la sensación de movimiento con la de Wipeout y a nosotros incluso nos recuerda a Pilotwings. Definitivamente, el movimiento está muy logrado, sobre todo si tenemos en cuenta que el juego se encuentra aún en una fase de desarrollo muy temprana. Después de nuestro pequeño viaje, nos ha quedado claro que la exploración de las islas flotantes nos va a dar mucho que descubrir. El orden en el que viajamos no parecía tener ninguna importancia: estamos en un mundo abierto y somos libres de explorarlo de la forma que consideremos más oportuna.

AER: Memories of OldAER: Memories of Old

Curiosamente, este concepto es bastante similar al que están planeando Sean Murray y su equipo para No Man's Sky. Sin embargo, enseguida nos queda claro que existe una gran diferencia entre ambos juegos: cuando manejamos a Auk en AER, intentamos salvar heroicamente un mundo condenado y nos enfrentamos a monstruos o tratamos de escabullirnos de ellos. En cualquier caso, seguimos un argumento y nos movemos por un mundo abierto que, no obstante, tiene límites y alberga edificios que se han creado con una finalidad concreta, como los templos para los dioses antiguos. En cambio, la aventura espacial No Man's Sky renuncia a todo esto para centrarse en la sensación de exploración y descubrimiento, que, por lo que hemos visto, solo constituirá una parte de AER.

Publicidad:

Por supuesto, a nivel visual, ambos títulos son completamente diferentes. AER tiene un aspecto un tanto inacabado. Los paisajes, los objetos y los seres vivos están decorados apenas con un puñado de polígonos, por lo que no son realistas. Esta falta de realismo se acentúa aún más gracias a un diseño algo exagerado y surrealista. El uso de un gran número de colores de manera simultánea hace que la aventura recuerde un poco a un cómic. Quizá se podría decir que es como caminar (o volar) por una pintura de arte moderno. En momentos como estos, nos viene a la memoria Okami, un juego que se ganó el corazón de muchos gracias a su pintoresco estilo visual. Robin Hjelte ha descrito el tono de su juego como "atmosférico", en la misma línea que Journey y la serie The Legend of Zelda.

Estas parecen buenas comparaciones (al menos en lo que se refiere al tono) si tenemos en cuenta el efecto que el estudio pretende conseguir. Es indudable que existe sensación de libertad y nos prometen que la curiosidad de los exploradores se verá recompensada. AER estará disponible para PC, PS4 y Xbox One, pero dado que no saldrá hasta 2016, es difícil decir lo que nos esperará al final. Pase lo que pasé, el concepto del juego es fascinante. Los mundos abiertos están cada vez más de moda, y si eso significa que seguiremos disfrutando de experiencias tan prometedoras como esta, nosotros estamos más que encantados de que así sea.

HQ
AER: Memories of OldAER: Memories of OldAER: Memories of OldAER: Memories of Old

Contenido relacionado

0
AER - primeras impresiones

AER - primeras impresiones

AVANCE. Autor: Martin Eiser

Todavía nos queda una larga espera para poder disfrutarlo, pero no vemos la hora de poder explorar AER a vista de pájaro.



Cargando más contenido