Español
Gamereactor
artículos

Nace ACE, la primera asociación de clubes de eSports de Europa

13 de los 16 equipos profesionales del sector nacional presentan su agrupación con el respaldo del gobierno y la Comunidad de Madrid en un acto de Gamelab.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El Espacio de la Fundación Telefónica ha acogido esta mañana la presentación oficial de la Asociación de Clubes de eSports (A.C.E.), una iniciativa pionera en España y en Europa creada en colaboración entre la gran mayoría de equipos profesionales del sector nacional. El acto ha formado parte de la jornada Gamelab eSports, un spin-off del congreso internacional dedicado íntegramente a la proyección del videojuego competitivo, proponiendo diversos debates con varios actores más allá de la presentación de ACE.

Además, la presentación ha estado apoyada e impulsada por representantes de las administraciones estatal y regional, a saber: José María Lassalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital; y Javier Ruiz, Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid.

José Ramón Díaz, que recientemente se enorgullecía en Gamereactor sobre el gran momento que vive su equipo Giants Gaming en las diversas competiciones, se ha erigido como presidente de la nueva asociación. "Hemos pasado de ser clubes amateur a transformarnos en compañías profesionales con más de 50 empleados, que generamos empleo y creamos profesiones, que gestionamos talento", introducía el malagueño. "Nos hemos convertido en productoras de contenido de todo tipo."

Nace ACE, la primera asociación de clubes de eSports de Europa
La página web de la Asociación de Clubes de eSports acaba de abrir online.
Publicidad:

El objetivo de la asociación es aunar objetivos y hacer fuerza común del conjunto de los clubes en negociaciones de todo tipo, con las mismas administraciones, los patrocinadores, las distintas ligas independientes u otras entidades. "Somos el actor principal de nuestra industria", aseguraba el de Giants. "La unión hace la fuerza y lo que intentamos es unificar nuestra voz para representarnos en cualquier foro de debate".

Díaz apuntaba también que "contamos con 13 de los 16 [clubes en España] que son realmente profesionales o se encuentran compitiendo". Y "sin querer menospreciar a nadie", indicaba que "esperamos que en nada el cupo sea total".

Actualmente, la ACE está compuesta por los equipos Arctic Gaming, Asus Rog Army, Emonkeyz, Giants Gaming, G2 Esports, KIYF Esports Club, KPI Gaming, Mad Lions E.C., Movistar Riders, Penguins, Team Heretics, Team Queso y X6tence.

Los organizadores han confirmado a Gamereactor que, si bien existen asociaciones de clubes fuera de Europa y agrupaciones heterogéneas a nivel mundial (por ejemplo la WESA une clubes y la liga ESL), esta es la primera asociación en toda Europa con carácter homogéneo; es decir, dedicada a velar por los intereses de los equipos.

Publicidad:

Fernando Piquer, vicepresidente de ACE y jefe del equipo de Movistar, apuntaba por su parte que "tiene sentido que hablemos internamente". En la hoja de ruta de la asociación, los siguientes pasos, según Piquer, son desarrollar la colaboración entre clubes y "formar mesas de trabajo con los distintos agentes: competiciones, publishers, medios..."

En la ronda de preguntas, Gamereactor quiso saber qué fuerza adicional podía hacer la nueva asociación (además tan pionera en el continente) para luchar por los intereses de los clubes en Europa y el resto del mundo. Es decir, más allá de intentar clasificarse para competir en los principales campeonatos internacionales, qué puede aportar ACE en cuestiones de promoción de imagen, reconocimiento y consecución de seguidores.

Nace ACE, la primera asociación de clubes de eSports de Europa
De izquierda a derecha: José María Lassalle, Iván Fernández Lobo y Javier Ruiz. // Foto: @Gamelab

Virginia Calvo, miembro de la junta directiva y también socia en Giants, respondía que primero "debe echar a andar [la asociación], tener más peso y partido, y un diálogo posterior". José Ramón Díaz, en cambio, prefería sacar pecho del señalado carácter pionero:

"A día de hoy nos debemos enorgullecer por el sector eSports en España; estamos a la cabeza en cuanto a organizaciones, competiciones, apoyo de sponsors o estructura de clubes", y por tanto es más una cuestión de que "se consolide para conseguir más fanbase". Incidiendo en esta idea, según Díaz "ya nos encontramos a la vanguardia y hay que seguir trabajando". Asimismo, Piquer añadía que "ser pionero es consecuencia" del trabajo realizado hasta ahora a nivel estructural. Y también del éxito de algunos de esos equipos, por la "presencia de Giants o G2 en las competiciones" y de "unas estructuras que no existen en Europa", incluyendo un desembarco de patrocinadores que califican de inédito en otros países.

En otra pregunta, uno de los asistentes ha querido saber cuáles son los requisitos que debe cumplir un equipo de eSports para poder formar parte de la asociación, o en otras palabras qué es un club pro de juegos competitivos. Básicamente, según explicaba Virginia Calvo, se trata de "inversiones y recursos", de contar con una "estructura empresarial" probada en el club aspirante.

Calvo, única mujer de la junta, también defendía que, si bien casi siempre son chicos los jugadores que se ven en el show de los eSports, existen cada vez más mujeres cubriendo puestos de distinta importancia en todo el circo de los juegos competitivos, mientras que Piquer y Díaz coincidían en que "revisamos la posibilidad de incorporar chicas [jugadoras en los clubes] por su capacidad competitiva", pues en realidad los eSports no segregan por sexo.

Nace ACE, la primera asociación de clubes de eSports de Europa
José María Lassalle. // Foto: @Gamelab

Volviendo al plano institucional, el Secretario de Estado José María Lassalle, que recientemente reforzó el apoyo del gobierno a los videojuegos anunciando una nueva línea de ayudas de hasta 6 millones de euros para estudios indie españoles, aseguraba esta mañana que "deseo todo el éxito" a la nueva asociación, y que "se mantengan en ese vector" las empresas participantes. Su secretaría entiende que los eSports son "una pata necesaria en el ecosistema del videojuego" y se compromete a "ayudar a fomentar ligas y clubes". Además, Lassalle se animaba a promover un desarrollo de sus disciplinas mucho más limpio y sano que el visto en deportes tradicionales. "Hay que promover el juego [digital] con sus reglas, superar los excesos, distorsiones y vicios de las competiciones analógicas".

Lasalle volvió, al igual que hizo en la presentación del Libro Blanco del sector, a subrayar la necesidad de hacer un esfuerzo en términos de inclusión femenina e igualdad, "en el papel de la mujer" en un ámbito que aún sigue dominado por hombres. "Que el machismo se quede en una cosa analógica", proponía como algo del pasado.

Tanto Iván Fernández Lobo, director de Gamelab, como Javier Ruiz, viceconsejero de la Comunidad de Madrid, quisieron por su parte reforzar la idea de Madrid como nodo internacional para el mundo de los eSports.

Nace ACE, la primera asociación de clubes de eSports de Europa
Aparte de Díaz, Piquer y Calvo, la junta directiva de ACE la completan Víctor Casanovas (KIYF eSports Club), Marco Mourao (Penguins) y Xavier SanCliment (Asus Rog Army). // Foto: @Gamelab


Cargando más contenido