Español
Gamereactor
artículos
World of Warcraft: Battle for Azeroth

World of Warcraft: Razas Aliadas y el Antiguo Mundo

Hablamos con Blizzard sobre los extras por reservar la próxima expansión Battle for Azeroth

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

World of Warcraft es el monstruo del MMORPG que continúa su avance a un ritmo constante. Antes de que llegue Battle for Azeroth, la séptima gran expansión para World of Warcraft, Blizzard va a dar la oportunidad a quienes compren la nueva versión por adelantado de embarcarse en su aventura con cuatro nuevas Razas Aliadas que van desde el nivel 20 al 110. Hemos tenido la oportunidad de conversar con el director de producción, John Hight, y con el diseñador senior, Ryan Shwayder, sobre sus planes y el estado del juego.

¿Qué opináis del estado en el que se encuentra ahora mismo World of Warcraft de cara al lanzamiento de Battle for Azeroth?

John Hight: Estamos muy contentos con la acogida que tuvimos con Legión. Hicimos un análisis bastante cuidadoso al final de Warlords of Draenor. Intentamos solucionar cualquier preocupación que los jugadores hubieran podido tener respecto al contenido, como ser capaces de entrar al mundo y jugar juntos. Y también, desde dentro, cuidamos la estabilidad general del título y nuestra habilidad de manejar millones de personas conectadas a la vez. Todo esto se ha solucionado. Y lo que es más importante para el contenido, creo que en Legión contamos una historia muy interesante. En mi opinión, es una de las mejores integraciones de la historia dentro de la jugabilidad que hemos logrado. Y por eso nos sentimos bastante orgullosos. Tenemos la sensación de que el juego es bastante bueno, nos gustan muchas de las formas en las que hemos sido capaces de conseguir ciertas cosas, cómo hemos sido capaces de hacer actualizaciones de contenido con regularidad y estamos bastante seguros de poder seguir haciéndolo en un futuro.

Publicidad:

Ryan Shwayder: En mi opinión, Legión es la mejor historia que hemos contado. Ahora tenemos a nuestro alcance más herramientas y una mayor amplitud y profundidad del contenido que podemos abordar. Creo que estamos mejor que nunca en cuestión de contenido y a lo que narrativa se refiere. Queremos utilizar lo que hemos aprendido de las anteriores expansiones y avanzar a partir de ahí. Estamos constantemente intentando mejorar incluso lo que ya hemos hecho previamente. Para mí, Battle for Azeroth será un auténtico placer para las personas que estén interesadas en la historia.

World of Warcraft: Battle for Azeroth

Siguiendo con esto, parece que ha habido un esfuerzo deliberado por vuestra parte para satisfacer a los jugadores con múltiples personajes alternativos, ¿os habéis asegurado de que hubiera más trasfondo que asimilar?

Ryan Shwayder: Es una pregunta muy interesante, ya que creo que muchos jugamos con varios personajes. Hemos prestado más atención al hecho de asegurar la diversión a la hora de jugar con más de un personaje. Dado que usar clases es tremendamente divertido, queremos hacer que el contenido también lo sea. Creo que el mundo escalado que creamos con Legión fue uno de nuestros primeros esfuerzos por intentarlo. En él podías elegir qué zonas querías jugar con cada personaje y no tenías por qué jugarlas todas con el mismo en concreto. Además, intentamos facilitar las cosas usándolo como ejemplo, haciendo que subir el nivel de tu segunda arma fuera más fácil con cosas como Conocimiento, con el tiempo lo cambiamos para mejorarlo una y otra vez. Al igual que con diferentes parches y lugares como Suramar, que en un principio era una de esas zonas que pensamos en hacer que fueran un gran desafío para que hubiera que dedicar bastante tiempo para terminar la campaña completa. Pero con el paso del tiempo, sabíamos que los jugadores iban a jugar con más de un personaje así que lo simplificamos y acortamos el tiempo necesario para hacerlo.

Publicidad:

Somos muy conscientes de que los jugadores juegan con personajes alternativos, y usándolo para contextualizar en Battle for Azeroth con las Razas Aliadas, los requisitos para reclutarlas funcionan a nivel de cuenta. Por ejemplo, si eres un jugador principal de la Alianza, pero quieres jugar con Tauren Monte Alto y tu personaje de la Alianza tiene una gran reputación entre la tribu de Monte Alto y ha acabado la historia completa de los Monte Alto, puedes jugar con un personaje de la Horda. Si no tienes un personaje de la Horda en el nivel 110 recibirás una subida de nivel gratuita para alcanzalo con la compra anticipada de Batlle for Azeroth. Puedes ir a la embajada de Orgrimmar, subir de nivel y comenzar con la aventura de reclutar a Tauren Monte Alto para la Horda. Aunque en la ficción no tenga mucho sentido permitir esto a nivel de cuenta, teníamos la sensación de que la jugabilidad era mucho mejor, suponía una mayor diversión permitir a los jugadores jugar de esta forma.

Imaginamos que queréis satisfacer a dos tipos de jugador, aquellos que quieren volver a pasarse el juego y revivir el contenido y los que prefieren el camino más corto.

Ryan Shwayder: Sí, cuando creas una Raza Aliada nueva, una vez que la has reclutado para tu bando, comienzas en el nivel 20 y a partir de ahí tienes un montón de opciones diferentes para subir de nivel con el mundo escalado y el antiguo. Si pasas del nivel 20 al 110 desbloqueas una Armadura Dinástica. Como ya hemos dicho la única forma de desbloquearla es subir de nivel. Si eres de ese tipo de jugador puedes hacer eso totalmente, si prefieres ir directamente al final del juego y no te importa mucho el aspecto de la armadura, puedes usar la subida al nivel 110 para acceder directamente al contenido.

HQ

Hablando de esta subida de nivel, según tú y dada tu experiencia, ¿es algo que usarán la mayoría de los jugadores o no?

John Hight: A decir verdad, esperamos que la gente quiera subir de nivel una de las Razas Aliadas desde el 20 hasta el 110. Nos hemos dado cuenta de que muchos jugadores a lo largo del año pasado e incluso antes, han vuelto y han creado otro personaje para empezar desde el principio en una especie de búsqueda del "Ey, ¿te acuerdas cuándo?" o ya sabes "Quiero completar todas las misiones", porque hay unas misiones muy interesantes a lo largo del mundo. Y esa es la razón por la que hicimos realmente el esfuerzo de reequilibrar el antiguo mundo usando la tecnología de escalado que ya habíamos desarrollado para Legión, para hacer una experiencia que resultara más equilibrada y divertida para los jugadores. Y a pesar del hecho de comprar o no Battle for Azeroth, te damos cuatro casillas de personajes adicionales el día 30. Esperamos que la gente lo utilice para subir de nivel a su Raza Aliada y los que lo hagan podrán presumir de Armadura Dinástica.

¿Como se integran las Razas Aliadas en la historia y en el lore?

Ryan Shwayder: Las cuatro primeras razas son para la Alianza: los Draenei forjados por la Luz y los Elfos del Vacío, y para la Horda: los Elfos Nocheterna y Tauren Monte Alto. Todos están muy integrados en la historia de Legión, ya te has ido de aventuras con ellos en las Islas Abruptas o Argus. Sabíamos que estas razas tenían una historia que contar por sí solas. Creo que queríamos coger esa historia, el trabajo que pusimos en Legión y empezar a partir de ahí. Así que es casi la precuela de la historia de las Razas Aliadas y la historia que vas a contar como jugador cuando juegues con ellas.

Naturalmente, el proceso de desarrollo de estas expansiones se da a largo plazo, y Battle for Azeroth se concibió mucho antes de que el trabajo con Legión se hubiera finalizado. Ser capaz de construir tantas cosas para montar la historia...

Ryan Shwayder: Por supuesto. Particularmente, es una de las cosas que hemos intentado hacer en Legión, más que ser concisos sobre las pistas que hemos ido dando. Creo que si vuelves a jugar parte del antiguo contenido, el de Legión de hecho, verás algunas cosas que quizás te adviertan de esto o de que las historias que se contaban durante las misiones que se entrelazan entre sí iban a producirse en algún momento. Para Tauren Monte Alto hablamos mucho sobre la oscuridad y "ser conscientes de los profundos lugares de la tierra" y la gente de Monte Alto tiene miedo de las sombras, y ¿a qué se debe esto? La misión de reclutamiento responde a esto directamente y resolverás el misterio durante el proceso de reclutamiento para la Horda de Tauren Monte Alto. Sucede lo mismo con los Nocheterna, durante las interacciones entre Tyrande y Thalyssa durante Legión, tal vez notaste algo de tensión y exploramos más allá para explicar el por qué los Nocheterna se unen a la Horda.

World of Warcraft: Battle for AzerothWorld of Warcraft: Battle for Azeroth

Así que sí, en definitiva somos mucho más incisivos con la historia y sabemos adónde vamos e intentamos dirigirnos hacia allí.

Creo que aquí es importante pensar en las Razas Aliadas, en realidad son una idea que surgió de nuestros jugadores de WoW clásico. Los jugadores, cuando se enfrentaban por primera vez a los Enanos Hierro Negro, decían cosas como "tío, son geniales, quiero jugar con los Enanos Hierro Negro". Y finalmente, podremos ser capaces de hacerlo posible. Es una de las razas que se incluyen en Battle for Azeroth, porque no tiene mucho sentido (desbloquearlos primero) puesto que no han tenido un lugar en el mundo de Legión. Pero gracias o algo así a nuestros jugadores por la sugerencia, ahora somos capaces de hacerla realidad.

¿Como cambiará el nuevo escalado la experiencia desde los niveles 20 al 110? ¿Hay otros grandes cambios? ¿Qué podemos esperar?

John Hight: Ante todo, debido a todo el contenido que hemos creado, el fantástico equipamiento que ofrecemos hasta alcanzar el nivel 110. Si miras atrás y observas cómo funcionaban las cosas en el antiguo mundo había llegado un punto en el que usando el equipo y demás o reclutando amigos, la gente era capaz de pasar volando por cualquier parte. No era necesariamente un desafío y posiblemente ni siquiera era divertido.

Así que queríamos usar esa tecnología que nos permite usar el escalado, para aumentar un poco el nivel de desafío. Hay muchas misiones muy interesantes y con gran contenido, historias que se cuentan que si las has jugado una vez y quieres revivirlas o si nunca las has jugado, queríamos hacer de ellas una experiencia divertida. Y esta tecnología nos permite hacerlo. Hemos revisado el mundo entero. Eso sí, hay mucho contenido e intentamos separar, por así decirlo, el mundo para que el jugador fuera capaz de tomar algunas decisiones. En el nivel 60 se permite que el jugador decida si volver "a Rasganorte o a la Cruzada Ardiente", en el nivel 80 puede decidir volver a Mists of Pandaria o a Cataclysm. El jugador puede ir de un lado a otro, ya que las elecciones no son fijas, pero lo dirigimos en una de estas zonas para que tenga la experiencia completa antes de pasar a otra cosa.

World of Warcraft: Battle for AzerothWorld of Warcraft: Battle for Azeroth

Ryan Shwayder: Para contestar esa pregunta un poco más...No es tan simple, no hacemos clic sobre una casilla y decimos "vale, esto ahora es escalado". Hay un equipo que lo renovó y se aseguró de que todo funcionara correctamente. Hubo cambios en los Logros donde, en el antiguo mundo, todo lo que tenías que hacer para conseguir un logro era llevar a cabo 144 misiones en esa zona o algo parecido, pero esto se ha dividido en misiones e historias discretas que puedes hacer y en las que ves tu progreso, parecido a Legión. Si tienes una misión principal que exige conseguir un logro en la zona y puedes ver el punto de exclamación en el mapa, el equipo lo renovó e hizo el trabajo necesario para que se viera también en el antiguo mundo. Así que, si dejas la Sierra Espolón y te vas a otra zona, puedes volver diez niveles después y recoger lo que te dejaste sin perderte. En definitiva hay mucho más, recibirás recompensas por el camino, por lo que hay un trabajo bastante grande aquí y estoy impresionado con el equipo que lo llevó a cabo.

Hablando de esta renovación y el trabajo por el que ha pasado el juego, ¿es algo que planeéis continuar haciendo en un futuro?

John Hight: Por supuesto. Además, hemos reajustado el botín que consigues para que sea apropiado y se adecue al nivel en el que te encuentras.

World of Warcraft se lanzó originalmente en 2004 (en Estados Unidos, el lanzamiento europeo se produjo en febrero de 2005), y la séptima gran expansión (Battle for Azeroth) está prevista para 2018.

HQ
World of Warcraft: Battle for Azeroth

Contenido relacionado



Cargando más contenido