Español
Gamereactor
artículos
Final Fantasy XII: The Zodiac Age

The Zodiac Age: Respuestas del nuevo Final Fantasy XII para PC

Hablamos con el productor Hiroaki Kato sobre el nuevo port para ordenador del RPG.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Lanzada originalmente hacia el final del ciclo de vida de PlayStation 2, Final Fantasy 12 se solía considerar como una de las entregas más ignoradas de la serie. Esa percepción cambió con la adaptación Final Fantasy XII: The Zodiac Age del pasado verano para PS4, y ahora Square Enix ha anunciado una nueva versión para PC del mismo juego.

Ante el anuncio pudimos preguntar al productor nipón Hiroaki Kato sobre el desarrollo de esta entrega y la sobre la serie FF en general.

HQ

★ ¿Qué tenía FFXII en particular que justificara una renovación?

Publicidad:

Hiroaki Kato: Teníamos la sensación de que el contenido del juego era algo que el público moderno podría disfrutar, pero que el tipo de sistema de juego esperado por los jugadores había cambiado desde el lanzamiento original. Por eso, pensamos en formas de facilitar las cosas al jugador para que pudiera concentrarse en la jugabilidad, cosas como poder dejarlo y retomar la partida luego en sesiones de juego cortas, etc.

En consecuencia, decidimos acortar los tiempos de carga, mejorar el autoguardado y el modo a mayor velocidad, permitimos al jugador mostrar las localizaciones del mapa sobre el HUD para entender con mayor facilidad la situación en la que se encuentran. Para el aspecto gráfico, tuvimos mucho cuidado de no cambiar la sensación que transmitía la versión de PS2, mientras tratábamos también de hacer la mejor conversión HD.

En cuanto al sonido, queríamos que estuviera a la par de otros juegos modernos y regrabamos la banda sonora con actuaciones en directo. Lo mejoramos incluso cambiando la calidad del sonido y añadiendo soporte para 7.1 canales.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age
Publicidad:

★ Para muchos fans de FF, esta entrega es una de las más atrevidas o una de las peores de la saga. Viendo la reacción que hubo en el lanzamiento de The Zodiac Age tanto por crítica como por público, parece que las cosas han cambiado. ¿A qué crees que se debe?

Creo que, cuando salió el original, una de las razones fue la posibilidad de jugar en un inmenso mundo, casi sin cortes; pero es un género del los jugadores quieren más y más en los tiempos que corren. De ahí que no nos limitáramos solo a mejorar los gráficos o el sonido y también decidiéramos hacerlo más fácil de jugar, acorde a los gustos modernos.

Tengo la sensación de que esto permitirá descubrir más cosas de Ivalice incluso a los que jugaron al original, que podrán encontrar secretos que pasaron por alto en su primera partida.

★ A pesar de sus mejoras, uno de los fallos de The Zodiac Age fue Gambit, el sistema de batalla semiautomático, que priorizaba las decisiones de la IA sobre los comandos activos. Con la mejora en aspectos de personalización, la complejidad aumentaba y muchos jugadores llegaban a perderse. ¿Estáis pensando en incorporar alguna guía o ayuda?

Querer que los jugadores disfruten del proceso de prueba y error en este sistema es algo intencionado y que queremos dejar. Aun así, hemos añadido bastante información útil en la sección de ayuda y pistas.

Final Fantasy XII: The Zodiac AgeFinal Fantasy XII: The Zodiac AgeFinal Fantasy XII: The Zodiac Age

★ Hablando de otros cambios, nos encanta el modo a mayor velocidad High Speed, ¿podrían otros J-RPG contar con algo similar para reducir los tiempos de 'grindeo' y hacerlos más divertidos?

Creo que es una posibilidad bastante plausible, es algo que depende del tipo de experiencia que quieran ofrecer los títulos a sus jugadores.

Personalmente, tengo las horas contadas para jugar estos días, ¡me encantaría ver modos como este en otros títulos!

★ FFXII tenía un fuerte componente político en su historia y algo parecido pasaba con Final Fantasy XV, y ambos han funcionado bastante bien con un público más adulto. ¿Veremos historias maduras más a menudo en este universo?

Final Fantasy es una saga que se desafía a si misma constantemente. Creo que veréis mundos e historias muy diferentes en cada nueva entrega, basándose siempre en los tiempos que corran y en el equipo que los cree.

★ ¿Tenéis intención de ajustar las Sublimaciones para la versión de PC? Algo de información adicional sobre ellas o las mecánicas ocultas tras este sistema de combos sería muy útil...

No habrá ajustes en estas habilidades, pero un cambio que sí haremos con respecto original es que la Niebla que se necesita para cargarlas es algo que irá separado de los PM. Así no se reducirán a 0 tras usar una Sublimación.

Final Fantasy XII: The Zodiac AgeFinal Fantasy XII: The Zodiac Age

★ ¿Por qué ha cambiado la localización de algunos objetos? ¿Tendrá la versión de PC (y/o la de PS4 mediante actualización) el viejo sistema de distribución de ítemes en el futuro?

Queríamos ofrecer una experiencia de juego diferente a la original, por eso no solo cambiamos esto, sino que también rehicimos el diseño de las batallas, como por ejemplo los datos de los monstruos o de los personajes del equipo. Por eso, no volveremos al diseño original.

Además, en el original no podías coger la lanza definitiva si habías recogido ciertos elementos en algunos lugares. Eso ahora ha cambiado, y siempre podrá obtenerse (aunque sigue manteniendo un porcentaje de obtención muy bajo).

★ ¿Veremos a Ivalice de nuevo, aunque sea de otra forma? Creemos que es uno de los mundos más memorables del universo FF.

Si los jugadores lo piden con suficiente fuerza, creo que veremos otro juego ubicado en Ivalice.

★ Cuando llevas un juego como este a PC, ¿cuál es el mayor reto?

El FFXII original estaba pensado para funcionar a 30fps, pero creímos que los usuarios de PC lo querrían a 60fps.

En base a eso, nos esforzamos por hacer que fuera posible jugar a 60fps en una máquina de altas prestaciones. Había técnicas y métodos gráficos pensados para funcionar a 30fps, así que nuestro mayor reto fue ver cómo tratar con ellos y adaptarlos para funcionar a esta nueva tasa en la versión de PC.

★ ¿Se avecinan cambios significativos o será algo fiel a la versión de PS4?

La historia, los miembros del equipo, el diseño de los combates y los monstruos, etc. permanecerán iguales a la versión de PS4.

De todas formas, hemos añadido algunas funciones extra posibles solo en PC para mejorar la experiencia, incluyendo un formato panorámico hasta los 48:9 en las secciones de exploración, soporte para 60fps y controles con teclado y ratón. Vais a necesitar una máquina con buenas prestaciones para sacar partido de ello.

También hemos añadido otras funciones como el "Nuevo Juego +", que se puede jugar a partir del nivel 90, un "Nuevo Juego -" en el que no subes nada de nivel, disponible desde el principio, así como un modificador para poner tu cantidad de giles y licencias al máximo. Creemos que todo esto permitirá a los jugadores explorar por completo el juego y descubrir más cosas en la inmensa Ivalice.

★ ¿Por qué nunca hubo un Final Fantasy XII-2?

Porque todos empezamos a trabajar en propuestas distintas al terminar el desarrollo. Si nos ponemos a hacer un FFXII-2, tendríamos que reunir al equipo original, y todos están envueltos en diferentes proyectos ahora, ¡nos llevaría mucho tiempo conseguirlo!

★ Con el remake que viene de Final Fantasy VII, ¿te gustaría ver la modernización de otros Final Fantasy clásicos?

Trabajando en FFXII The Zodiac Age, he llegado a entender la cantidad de trabajo que supone intentar rehacer algo de forma que supere al original, así que, pensando en el futuro, preferiría disfrutar de estas experiencias como jugador. ¡Aunque me encantaría jugar a un remake de Final Fantasy V o de Final Fantasy Tactics!

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido