Español
Gamereactor
artículos

Juegos del Año 2017: Mejor Juego Indie / Digital

Aquí están los 10 títulos de corte independiente y autopublicados en tiendas online que más nos han gustado de este año.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

10. Night in the Woods

No hay mejor forma de madurar que hacerlo con Night in the Woods. Tras estos gráficos aparentemente infantiles y estas máscaras animales se esconde una historia muy bien contada, con personajes construidos a conciencia para llegar al público y no dejar indiferente a nadie y una mecánica que empodera al jugador más de lo que se cree. Una de las mejores propuestas del año que bien se merece una par de tardes de invierno bajo la manta.

Juegos del Año 2017: Mejor Juego Indie / Digital

9. Rime

Por fin le llegó el momento a este Rime por el que tanto temimos durante mucho tiempo, pero que ha acabado sorprendiéndonos por el calor y el cariño que emana. Si no fuera por sus pequeños fallos de rendimiento, no habría ninguna pega que poner a esta historia onírica que no sigues sin saber hacia dónde te conduce hasta que te llega ese final tan conmovedor. Este viaje que tanto nos apela, que nos recuerda a nuestra tierra por sus colores y sus formas, se disfruta aún más cuando lo rememoras tras haberlo terminado.

Juegos del Año 2017: Mejor Juego Indie / Digital
Publicidad:

8. Please Knock on My Door

No todos los juegos independientes tienen que destacar por tratar algo profundo, pero en el caso de Please Knock on My Door esa es la causa principal que lo convierte en un imprescindible de 2017. Michael Levall se ha atrevido a tocar un tema que afecta a millones de personas en todo el mundo y que está íntimamente relacionado con el videojuego por el refugio en el que se convierte para muchas de ellas, la depresión. Quizá ahora que este título existe quizá sea más fácil empatizar, comprender y actuar de una forma positiva con las personas enfermas a nuestro alrededor, real o virtual.

Juegos del Año 2017: Mejor Juego Indie / Digital
Michael Levall
Publicidad:

7. Pyre

De Pyre nos gusta prácticamente todo, y de hecho ha entrado ya en estos premios del año por ese valentía artística que caracteriza a SuperGiant Games y que explota en sus entornos, sus personajes y su música. Si a eso le unimos que tiene una jugabilidad sorprendente y unos duelos o ritos de lo más divertidos, se convierte en uno de los que no pueden faltar en este Top 10.

Juegos del Año 2017: Mejor Juego Indie / Digital

6. SteamWorld Dig 2

No sabemos por qué la expresión de 'pico y pala' tiene una connotación tan negativa en la lengua española, ¿será porque no han probado a ponerla en práctica con SteamWorld Dig 2? Esta secuela tiene todo lo que se le puede pedir a un juego con esa etiqueta, que es respeto por la fórmula original y evolución en términos de calidad y de cantidad. Un mundo mucho más grande, poderes más divertidos, una trama algo más compleja y un acabado visual totalmente renovado es más que de sobra para justificar su compra.

Juegos del Año 2017: Mejor Juego Indie / Digital

5. What Remains of Edith Finch

Los Finch son gente bastante rara, y la forma de ir construyendo la mansión familiar a base de expansions mientras lo de atrás queda cerrado pega muy bien para vivir una aventura como la de un videojuego. Se podría decir que el planteamiento inicial es forzado, pero da lo mismo porque todo el desarrollo interno es muy bueno. What Remains of Edith Finch es otra sorprendente demostración de buen guión que saca todo el partido posible a la tragicomedia como pocas veces se ve en este sector.

Juegos del Año 2017: Mejor Juego Indie / Digital

4. Last Day of June

No se puede evitar, no lo hacemos a propósito, pero es que entre los mejores juegos de este año hay mucho drama. Pero el caso de Last Day of June es quizá el contrario, porque sabe sacarnos una sonrisa y una muesca de alegría frente a la tragedia. ‎Además, en el juego de Massimo Guarini también hay una gran estructura global construida a base de puzles sencillos perfectamente interconectados que nunca se separan de la trama ni te hacen perder el ritmo. Otro imprescindible para un par de ratos íntimos en el sofá.

Juegos del Año 2017: Mejor Juego Indie / Digital

3. Golf Story

Menos mal que encontramos un juego con gráficos retro entre lo mejor de lo indie y digital de este 2017, ¡parecía que no iba a haber ninguno! Hasta el mismo pódium ha llegado el estudio Sidebar en su debut, todo un logro. Y además lo ha hecho arriesgando al máximo, porque este desarrollo tomó el rumbo exclusivo de Nintendo Switch cuando aún no estaba nada claro que fuera a ser el éxito en el que se ha convertido. La idea de convertir las partidas de golf en la dinámica decisiva sobre el resultado de las decisiones de este RPG en lugar de los típicos combates es un puntazo, pero es que además están muy bien recreadas y vienen totalmente a cuento en esa historia con la que Golf Story engancha hasta el final.

Juegos del Año 2017: Mejor Juego Indie / Digital

2. Hellblade: Senua's Sacrifice

Ya hemos alabado su espectacular trabajo de sonido y música, también unos gráficos con un nivel técnico que la mayoría de juegos de esta categoría no puede alcanzar. Pero Ninja Theory decidió probar con un equipo reducido y la autopublicación y por tanto este Hellblade: Senua's Sacrifice cae directamente entre los títulos independientes y digitales. Todo, para contar de nuevo una historia arriesgada, que importa, sobre el comportamiento de la mente humana y cómo afectan las enfermedades mentales. Es increíble que esa temática haya casado tan bien con esa ambientación, y solo un refinamiento mayor de las mecánicas lo aleja de estar en el número uno.

Juegos del Año 2017: Mejor Juego Indie / Digital

1. Cuphead

Pocas veces nos vamos a encontrar con una decisión tan clara como esta, porque StudioMDHR ha logrado una unanimidad casi total en las opiniones. Y eso que Cuphead, a primera vista, no es un juego que vaya a gustar a todo el mundo. Porque su estilo estético animado como un dibujo de los años 40 podría ser una barrera para quienes tienen prejuicios contra los juegos 'infantiles' y su banda sonora magistral rompe con todo lo que es un videojuego de hoy en día. Ni qué decir tiene que el género de la acción lateral también se considera pasado de moda en muchos ámbitos. Pero da igual, el encantado está logrando que un título venda millones a pesar de ser una exclusiva Microsoft, porque quien lo prueba lo sufre y lo recomienda.

Entregamos el Premio Juegos del Año 2017 de Gamereactor a Cuphead como Mejor Juego Indie o Digital.

Juegos del Año 2017: Mejor Juego Indie / Digital
HQ


Cargando más contenido