Español
Gamereactor
artículos
Disney Infinity

Disney Infinity: a fondo en exclusiva desde Disney

Gamereactor estuvo invitada la semana pasada a una visita exclusiva a las oficinas de Disney para conocer Infinity en primicia y de cerca. Aquí está el reportaje en profundidad con las declaraciones de Avalanche y nuestras primeras impresiones.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

¿Cómo plantar cara al habitual problema de las malas adaptaciones de películas a videojuegos?

Ese fue el reto que plantearon a Avalanche Software, el estudio de videojuegos de Disney. El equipo afincado en Salt Lake City había conseguido sorprender no solo una, sino dos veces en el mismo terreno durante los últimos años. Su reconocido Toy Story 3 presentó un mundo abierto con un innovador Modo Caja de Juguetes en el que los fans de la peli se lo pasaron en grande, mientras que Cars 2 hizo de juego de carreras introductorio más que decente para los jugadores más pequeños.

Por esto, parece mejor que la mayoría a la hora de sacar lo mejor con el mínimo tiempo disponible. Ahora, tres años parecen tiempo suficiente para su última creación. Pero lo cierto es que al estudio no le dieron simplemente una franquicia de Disney: se las dieron todas.

Disney InfinityDisney Infinity
John Lasseter, apasionado coleccionista de juguetes, dio la clave a John Blackburn.
Publicidad:

Con la tarea de combinar todas las propiedades de películas de Disney juntas en uno de los planteles de personajes Disney más grandes jamás visto fuera de la serie Kingdom Hearts, Avalanche se puso a elaborar versiones de juguete de este grupo tan variopinto de héroes, empleando diversos materiales. Los peluches se peleaban con otros diseños apropiados para los más pequeños (no nos quisieron contar cómo solucionaron el tema de Toy Story), hasta que dieron con un elenco completo de creaciones que no debía quedar fuera de lugar en el escaparate de tu tienda de juguetes.

Entonces, John Lasseter, de Pixar, lo tiró todo por tierra.

Como gran coleccionista de juguetes que es, el genio transmitió a Avalanche las nuevas piezas con las que deberían comenzar a trabajar, y que finalmente se convertirían en el diseño definitivo: un rango de muñecos que compartían características de diseño similares. Coleccionables que se podían colocar juntos en una misma estantería. Los elfos de los juguetes volvieron a ponerse manos a la obra.

Tres años después estamos sentados con el cabecilla de Avalanche Software, John Blackburn, entre pilas de figuras, portátiles y una unidad Xbox 360 Debug. Esta es la respuesta de Disney a los malos videojuegos adaptaciones de películas.

Publicidad:
Disney Infinity
Un estilo uniforme para reunirlos a todos.

Esto es Disney Infinity, un título que es a la vez un videojuego y una colección de muñecos de juguete. El comienzo de un ambicioso plan de cinco años para la compañía, pues cualquier adaptación desde una película Disney que se estrene a partir de ahora será desarrollada y jugada en Infinity. Como explica Blackburn, "es una de las cosas que queríamos hacer con el lanzamiento de esta plataforma, asegurarnos de enlazarlas todas en algún lugar donde cualquier contenido de Disney pudiera encajar".

Un tablero electrónico, que viene en la caja junto a tres figuras en un Pack de Inicio que saldrá este verano, se conecta a tu consola u ordenador. Las figuras (muñecos de plástico), además de una selección de monedas y discos de poder, cuentan con chips electrónicos en el interior de sus soportes. Si los colocas en el tablero (llamado el Portal Disney Infinity, Disney Infinity Base en inglés), aparecerán en pantalla, dentro del juego. Otros muñecos y discos se venderán por separado, a un precio recomendado aún por decidir.

Disney Infinity
El tablero "Portal Disney Infinity" y los muñecos de los héroes de Disney y Pixar.
Disney InfinityDisney Infinity
Primeras imagenes de Disney Infinity. Play Sets de Piratas del Caribe y Los Increíbles.

El contenido del juego estará hecho a medida del reparto de personajes que se coloquen en el tablero. En la presentación de hoy vemos héroes hechos figuras de Monstruos SA (o University), Los Increíbles o Piratas del Caribe. Avalanche nos cuenta que intentarán conseguir el máximo posible de voces originales para que suenen en Disney Infinity.

Como demo jugable asistimos a una sección en la que los súper-héroes de Pixar se abren camino a base de tortas a través de una ciudad de estilo abierto, con Blackburn intercambiando las figuras en el tablero al tiempo que sus versiones virtuales se materializan en el mundo de juego (con esta 'build' temprana se nota un ligero retardo, pero en el producto final será instantáneo). El líder del estudio abre después un portátil para enseñarnos un vídeo del Capitán Sparrow remando para alcanzar un pueblo portuario que está sufriendo un ataque. El estilo de juego y sus mecánicas también estarán adecuados a los personajes y mundos: si Los Increíbles peleaban para plantar cara a las oleadas de enemigos, la sección del pirata va más de exploración y duelos con espada (los trabucos se usan principalmente para abrir cofres del tesoro).

Lo que es más sorprendente es el impresionante nivel de detalle en edificios, explosiones e incluso en el modelo del propio Sparrow. Aunque Blackburn nos cuenta una buena historia sobre Johnny Depp (él mismo liberó los derechos de imagen para la semejanza del muñeco), estamos más pendientes de las batallas navales que suceden en pantalla, pues puedes mejorar tu propio barco y llevarlo a alta mar. Mirando el vídeo, pensarías que se trata de un juego diferente a Los Increíbles, todo colores primarios y líneas simples pero evocadoras. A estas alturas nos damos cuenta de que la variedad es un factor clave de Infinity.

Disney InfinityDisney InfinityDisney Infinity
Play Set de Monstruos University en Disney Infinity.
Disney InfinityDisney Infinity
Primeras imagenes de Disney Infinity. Play Sets de Piratas del Caribe y Los Increíbles.

Separado de la aventura de cada reparto de personajes (que se adhieren a sus respectivos mundos de juego) está el Modo Caja de Juguetes, un popurrí de todo lo que has coleccionado durante tus aventuras, junto a todos los muñecos que tienes, esparcido por cuatro mundos 'sandbox' básicos en los que interactuar y jugar con todo a la vez. El equipo garantiza que todos los personajes puedan interactuar con otros; vemos a Dash de Los Increíbles pedir una vuelta a Rayo McQueen de Cars, mientras Mr. Increíble usa un arma para expandir sus ruedas hasta el tamaño 'monster truck', justo antes de saltar a una tabla de surf flotante con Stich colgando de la proa para volar por toda la zona.

Si bien los ítems conseguidos durante las aventuras se pueden poner y quitar, los accesorios como los vehículos (que van desde caballos hasta carruajes), así como los bonus de experiencia de los personajes, solo duran mientras tengas el disco específico colocado sobre el tablero Portal Disney Infinty. Los personajes siempre mantendrán sus movimientos básicos: Violeta puede generar escudos de fuerza, Sulley su potente rugido.

Hay mucha diversión por delante solo con juguetear con todos los elementos disponibles, pero si no te gusta lo que te ofrece el juego de serie, los diseñadores también te dejan las herramientas necesarias para montarte la partida que te apetezca.

Disney InfinityDisney InfinityDisney Infinity
Disney Infinity: Modo Caja de Juguetes.

El editor de niveles es quizás la mayor sorpresa de Disney Infinity. Mientras que el disco adecuado sobre el tablero coloca fondos distintivos en tu espacio de juego (por ejemplo de ¡Rompe Ralph!, Pesadilla Antes de Navidad o Tron), y puedes probar con bloques y otras piezas, este editor esconde muchas más posibilidades. Hasta el punto que lleva las comparaciones inicialmente facilonas con el Skylanders de Activision hacia un terreno mucho menos esperado: el Little Big Planet de Sony.

Blackburn deja que un vídeo valga más que mil palabras. Vemos algunos puzles basados en la física. Pero entonces comienza un montaje con creaciones que imitan a títulos muy, muy familiares. Vemos una especie de Joust, de Gauntlet. Un Super Mario Bros. Un Off-Road, un Donkey Kong. Cuando el vídeo llega a la parte de los múltiples homenajes a circuitos clásicos de Mario Kart 64 (con giros geniales como el castillo de Peach cambiado por el de Disney), y nos cuentan que se pueden preparar carreras a escala completa, nos damos cuenta del alcance de este juego.

Avalanche confirma que dos jugadores pueden construir de forma simultánea en esta parte de editor/constructor. "Tenemos un puñado de plantillas", subraya Blackburn como ejemplo. "Podrías empezar en un mundo con dos islas. Tú y yo podríamos comenzar a montar castillos y lanzarnos cosas mediante catapultas". Esto también sirve para admitir que la interfaz de usuario todavía necesita un buen repaso.

Como cabe esperar de un producto Disney, Avalanche coincide en que puede preocupar la seguridad del carácter familiar. De este modo, el multijugador online del juego (hasta cuatro participantes) sólo permitirá invitar a gente de tu Lista de Amigos. Los diseños de juegos y mapas no se pueden compartir (aunque podrás invitar a tus colegas a probar tu juego a medias), y en lugar de eso se envían a Disney para que los revise.

Este concepto de comunidad está aún en pañales, con un "próximamente" dependiendo de cómo se lo tomen los jugadores. "Asumo que si esa parte despega, si la comunidad sale adelante, probablemente realicemos una actualización del juego, mejores herramientas para mejores categorías. Por ahora estamos utilizando nada más que una interfaz simple y directa, para que tengas tus archivos descargados desde Disney y los tuyos propios".

Ladrillos esenciales que van forjando pilares prometedores. Algo que Avalanche cree que aguantará con poderío durante el próximo lustro y aún más, permitiendo al estudio seguir montando tantos mundos (y personajes) como Disney tenga en su plan de estrenos. Con más de setenta años de creaciones a elegir, este equipo se quedará por aquí un buen rato.

El compromiso para el plan de cinco años es real. Blackburn menciona el concepto de "Infinity 2" y la confirmación que aliviaría a cualquier padre: todo sería retrocompatible.

Disney InfinityDisney InfinityDisney Infinity
Disney InfinityDisney Infinity
Estos personajes serán muñecos de juguete coleccionables en Disney Infinity.

"Según vayan saliendo películas", explica Blackburn, bocetando la hoja de ruta que les espera, "podrás ir a comprar esos packs de juego y conseguirlas. Mientras sigamos haciendo esto con el paso de los años, con Infinity 2, y sigamos adelante, todos los muñecos y packs de juego que tengas serán retrocompatibles, de modo que siempre funcionarán con tu Caja de Juguetes".

Respecto a qué o quién veremos en el futuro, el estudio se mantiene punto en boca. Una consulta sobre los héroes cubiertos de licra de la Marvel se recibe con unas risas y con el típico comentario de "no sería genial..." Otro comentario inofensivo sobre Buscando a Nemo nos deja la duda de cómo aplicarían un pez a todo esto, pues bucear no es una opción prevista actualmente.

"Lo íbamos a poner en un mecha", se ríe Blackburn. "Tenemos un plan para parte de la jugabilidad, y nadar es importante. Se quedó fuera para esta primera entrada. Pero puedes imaginar que si probablemente habrá una nueva película de Nemo en el futuro, tendrá que haber natación".

Salimos de Disney impresionados por todo lo que hemos visto. El juego está definitivamente orientado al público más pequeño, pero lo que vale para los filmes de Pixar podría aplicarse también aquí: algo que interesará a grandes y pequeños. Algo que interesará a todo el mundo: algo que rara vez se dice de una adaptación de película a videojuego.

HQ

Primer tráiler de Disney Infinity

Disney InfinityDisney InfinityDisney InfinityDisney Infinity

Contenido relacionado

5
Disney InfinityScore

Disney Infinity

ANÁLISIS. Autor: Gillen McAllister

Analizamos la nueva plataforma de películas Disney adaptadas a juegos y muñecos. Starter Pack, muñecos, Toy Box... ¿hasta el infinito?



Cargando más contenido