Español
Gamereactor
artículos

Top 10: Los mejores simuladores y juegos de coches de la historia

El piloto y experto en juegos de conducción de Gamereactor actualiza nuestro ranking una vez lanzados los bombazos de este 2017 en simracing. Analizamos los mejores juegos y simuladores de carreras.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Top 10: Los mejores simuladores y juegos de coches de la historia
Gamereactor presenta: Los 10 Mejores Simuladores de Automovilismo.

¿Es el año más potente jamás vivido en cuanto a videojuegos de carreras? Es probable. En los últimos meses se han lanzado juegos tan importantes como Dirt 4, F1 2017, WRC 7 y, sobre todo, el triplete Project CARS 2 - Forza Motorsport 7 - Gran Turismo Sport (clic para sus respectivos análisis). Nunca antes habíamos tenido tres nuevos simuladores de conducción en la misma estación. Y aunque es discutible que Forza 7 sea un simulador puro de carreras sobre asfalto, está claro que este año 2017, y en concreto este otoño, es un tiempo muy especial para cualquiera que disfrute de las carreras realistas a todo gas en el mundo virtual. Un momento tan especial requiere un tratamiento especial, y por tanto aquí está nuestra clasificación revisada de los mejores simuladores de carreras de la historia.

Top 10: Los mejores simuladores y juegos de coches de la historia

10. Gran Turismo (1998)

¿Y por qué se ha quedado uno de los juegos de coches más influyentes y significativos de todos los tiempos en una tímida décima posición? Es normal que os lo preguntéis, pero hay que recordar que el primer esfuerzo de Polyphony Digital no procuraba simular el automovilismo real, al menos no al 100%. Dicho esto, fue uno de los juegos de coches más realistas hace dos décadas, además de un título fantástico que reescribió las reglas de todo el género, marcando un punto de inflexión.

Publicidad:
Top 10: Los mejores simuladores y juegos de coches de la historia

09. Grand Prix Legends (1998)

El cabecilla de Iracing, David Kaemmer, junto a su viejo equipo de desarrollo de Papyrus Design Group, fueron responsables del aclamado Indy Car Racing II y del asombroso Nascar Racing 2003. Sin embargo, el mejor juego que hizo Kaemmer antes de lanzar Iracing fue sin duda un Grand Prix Legends que aún jugamos de vez en cuando, por mucho que vaya a cumplir 20 añazos. El modelo de físicas de neumáticos de este juego supuso todo un hito en el género, mientras que las carreras en sí resultaban tan emocionantes como desafiantes.

Top 10: Los mejores simuladores y juegos de coches de la historia
Publicidad:

08. GTR 2 (2006)

El estudio sueco Simbin (con un cable del estudio de Project CARS SMS y con el ahora productor de WRC 7 Diego Sartori al volante) se montaron un título de coches hace más de diez años que fue a la vez un maravilloso juego de carreras y un simulador de primera, sin duda una gran influencia para trabajos más recientes como Assetto Corsa y Rfactor 2. Cada vez que volvemos a GTR 2 tenemos que tener en cuenta ese límite mágico entre el agarre de los cuatro neumáticos, el agarre en las dos ruedas interiores en una curva rápida y la falta total de agarre (cuando el coche termina derrapando fuera de la pista). Es algo quizá demasiado justo y que puede hacer GTR 2 un poco anticuado, pero que no evita que entre fuerte en esta lista. Además, no hay que dejar de reconocer la aportación de Simbin en el sim racing; GTR 2 fue una auténtica pasada en su tiempo y sigue dejándose pilotar que da gusto.

Top 10: Los mejores simuladores y juegos de coches de la historia

07. Raceroom Experience (2013)

El estudio de GTR 2 lanzó hace bastante poco, en 2013, su propio desafío a Iracing. Es un título que todavía está rodando y que es 100% free-to-play, por lo que cualquiera lo podéis descargar y probar gratis. La experiencia se centra en la disciplina DTM (el campeonato alemán de turismos), y sin duda Raceroom es el mejor juego del mercado para simular estos cochazos. Se detectaron algunos problemas con el feedback y también un trabajo musical algo irregular durante el primer año de vida del juego, pero mediante los parches constantes han ido aplicando una considerable batería de mejoras, propulsando a este juego hasta lo más alto. El sonido, por cierto, es increíble, el mejor del sector.

Top 10: Los mejores simuladores y juegos de coches de la historia

06. Rfactor 2 (2013)

Pocos juegos se nos ocurren, sin importar su género, que durante los años se hayan podido modificar mejor que los RFactor y Rfactor 2 de Studio 397. Gracias a esa flexibilidad y a su soberbia física de neumáticos y su recreación inmaculada de los circuitos, este juego lleva pegando fuerte los últimos cuatro años. Pero por encima de todo, lo que lo hace destacar es la perfección de su sistema de force feedback. Entonces, ¿por qué no ha alcanzado el podio de esta clasificación? Bueno, lo único que ha tenido en contra Rfactor 2 en los últimos años es que nunca ha lucido especialmente bien en pantalla, ni siquiera para un simulador rígido y estéril. El motor de gráficos, a las claras, nunca ha sido su fuerte. Dicho esto, si lo que más te gusta es el "endurance racing" por encima de todo, este simulador es el único que debes tener.

Top 10: Los mejores simuladores y juegos de coches de la historia

05. Forza Motorsport 4 (2012)

Los puristas del simracing a veces se ríen de Forza Motorsport, y es fácil ver por qué cuando las tres últimas entregas de la serie se han ido acercando cada vez más al estilo arcade, algo que podéis leer en nuestro análisis del juego. Pero si echamos la vista atrás solo cinco años, en 2012, y nos fijamos otra vez en lo que hizo Turn 10 con Forza 4, no queda ninguna duda de lo que son capaces de hacer como simulador de "asphalt racing". Vale, el juego venía con más de 300 coches de señora mayor que a nadie le interesan, pero con el bólido apropiado (en Gamereactor creemos que es el Calsonic Nissan Skyline R34 GT-R Japan GT) rodando sobre el circuito correcto (Mugello por ejemplo estaba asombrosamente bien hecho), se convertía en uno de los mejores simuladores de coches de la historia. Turn 10 trabajó con los analistas de neumáticos de Pirelli para simular la fricción, el calentamiento de las gomas y las turbulencias, y el resultado fue una sensación en las ruedas que sólo podían alcanzar Raceroom e iRacing en la época. Ojalá vuelvan a este estilo.

Top 10: Los mejores simuladores y juegos de coches de la historia

04. Assetto Corsa (2014)

En otoño de 2014 el estudio de simulación italiano Kunos Simulazioni (que anteriormente había trabajado en analizar la física de los neumáticos para el equipo de carreras de Ferrari) lanzaron su Assetto Corsa, un juego que desde entonces no ha dejado de crecer y crecer, de hacerse mucho, mucho mejor, y que pese a una versión de consolas bastante ridícula, terminó escalando hasta lo más alto del sim racing. Con un modelo de físicas de neumáticos brillante, una perfecta sensación de velocidad y un force feedback increíble, este juego no puede ser más gratificante al volante, sin olvidar su enorme reto. En un PC potente con el mod de gráficos adecuado también es el que tiene los mejores gráficos, y su sección de derrape y "drifting" también es un añadido muy bueno.

Top 10: Los mejores simuladores y juegos de coches de la historia

03. Project Cars 2 (2017)

Ya estamos en el podio y ya estamos en 2017. No está mal, ¿verdad? La grandiosa segunda parte de Slightly Mad Studios consigue recrear de las mejores simulaciones que hemos probado jamás. Hay quien piensa que no es "tan hardcore" porque ha salido simultáneamente en consolas y ordenador, y que por tanto no puede ser tan realista como Assetto Corsa o iRacing, pero esas personas están completamente equivocadas o mal informadas. Es cierto que Iracing es algo más difícil, pero Project CARS 2 simula el comportamiento real de los neumáticos de una forma estelar, y el feedback detalladísimo que recibes sobre la respuesta de los coches (sobre todo en cuestiones de fricción y agarre) lo convierte en uno de los mejores simuladores de carreras jamás creados, sobre todo en algunas clases específicas de coches. Y no se nos olvida que contiene casi todos los circuitos de carreras reales del mundo (salvo un par de ausencias notables). ¡Sublime!

Top 10: Los mejores simuladores y juegos de coches de la historia

02. Dirt Rally (2015)

Todos nos quedamos boquiabiertos cuando Codemasters -que con el paso de los años se alejaba cada vez más del simracing y se acercaba a la sección arcade del género- lanzó a finales de 2015 (ya en 2016 en consolas) un simulador purista hecho y derecho. Su nuevo motor de física, escrito desde cero para este proyecto, o la incorporación de empleados que anteriormente sólo habían trabajado con la simulación, fueron solo un par de cosas de la lista de deseos que nos hacían salivar cada vez que veíamos algo nuevo del desarrollo. Seis meses después Dirt Rally se convirtió en el mejor simulador de rallies jamás creado y el título que cambió para siempre cómo vemos este deporte. Richard Burns Rally había sido el referente a batir durante muchos años en la simulación de rally, pero en Gamereactor también pensábamos que aquel juego era un poco absurdo al ser siempre excesivamente difícil sin sentido alguno. Dirt Rally no es así, simplemente es desafiante a base de realismo. Quizá le faltaba contenido o variedad de salida, pero poco a poco lo ha ido solventando y se erige como el segundo mejor simulador de carreras de todos los tiempos.

Top 10: Los mejores simuladores y juegos de coches de la historia

Iracing (2008)

Así es. Que los chicos detrás de Grand Prix Legends y Nascar 2003, David Kaemmer y John W. Henry encabecen esta lista y se suban a lo más alto de nuestro podio de las carreras es algo absolutamente merecido. Kaemmer ha ido definiendo lo que es el simracing durante décadas, y con Iracing siguen dominando esta sección de los juegos de coches. Cada año el juego se sigue actualizando, y por mucho que los gráficos queden un poco anticuados, ningún otro título es capaz de ofrecer una sensación de estar en las carreras tan completa, realista, viva y dinámica. Eso sí, te pide que te gusten categorías como Nascar, Stock Cars o Indy Cars, y en esos coches se centra el título. Iracing es el "benchmark" para todos los simuladores existentes y venideros, y quien eche unas semanas con él lo entenderá. Es rematadamente fino, potente y bien hecho, algo que confirmamos tras pasar meses y meses al volante de uno de sus muchos coches de competición. Si nunca has probado este brillante simulador, nunca es tarde para convertirse en un "sim-racer" serio y competir contra los mejores del mundo. ¿No suena emocionante?



Cargando más contenido