Español
Gamereactor
artículos

6 meses de Nintendo Switch: los mejores 23 juegos

Llegó como un misil y ha impactado en el mundo de los videojuegos. Repasamos su pasado, presente y futuro.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hoy hace seis meses que empezó el resurgir de Nintendo. Se cumple medio año del lanzamiento de Switch, una videoconsola híbrida con un diseño y unas características tan particulares que no deja indiferente a nadie. Con una versatilidad que es capaz de captar a los compradores por una razón u otra, aunque no todos estén seguros al cien por cien de que sea su máquina ideal. Y con un puñado de juegos de esos que sirven para dar compostura a un catálogo, aunque de momento los de gran presupuesto se sigan resistiendo.

Por cierto, aquí puedes encontrar un listado de los juegos gratis y todas las demos free-to-play del catálogo de Nintendo Switch.

Factores positivos y negativos se han ido acumulando unos encima de otros, pero lo que no se apila son las cajas en las estanterías. Agotada desde el mismo momento de su estreno, los casi cinco millones de unidades vendidas en menos de cuatro meses han sido una salvación para una Nintendo que venía de fracasar con Wii U. Cadenas como Gamestop describen una demanda pareja a la de la milagrosa Wii. Miles de japoneses se agotan cada fin de semana en las tiendas para hacerse con una en sus famosas "loterías", mientras que los estadounidenses queman el teléfono llamando a los establecimientos cuando llegan noticias de reabastecimiento.

6 meses de Nintendo Switch: los mejores 23 juegos
Publicidad:

Una sobremesa que no necesita la tele o una portátil que se puede conectar para mejorar la calidad de la imagen. Cada interpretación llega a un tipo de público, y eso multiplica las posibilidades de convencer. No es tan potente como Xbox One o PS4, mucho menos un PC, pero puede mover juegos con una calidad y una jugabilidad muy elevada para su pequeño tamaño y su versatilidad. Los Joy-Con, estos mandos desmontables de Nintendo Switch con gran precisión en el reconocimiento del movimiento y vibración de alta definición, también funcionan muy bien para el marketing, aunque de momento son más un complemento que la clave del producto. Aunque no ofrece nada multimedia por ahora, con lo aprovechable que sería como tablet.

Pero si hay una frase que se ha repetido una y mil veces en Nintendo es que es el software el que vende hardware. ¿Qué juegos ha recibido en estos seis meses para ser tan convincente? ¿Es una buena apuesta de futuro? Atendiendo a lo que se ve en las estanterías podría parecer que hay muy pocos títulos para ella, porque apenas pasa de la docena por el momento, un número muy bajo en comparación con otros lanzamientos. Además, muchos de ellos llegan del pasado, adaptaciones de PS4 o de la misma Wii U. Pero el usuario no está viendo esto como algo negativo, las ventas dicen que el tiempo no penaliza, una forma de consumo que lleva tiempo imponiéndose excepto en el mercado AAA.

6 meses de Nintendo Switch: los mejores 23 juegos6 meses de Nintendo Switch: los mejores 23 juegos
6 meses de Nintendo Switch: los mejores 23 juegos
Publicidad:

El gran agujero negro de Nintendo Switch son las grandes compañías occidentales, que hasta que no han visto que el usuario se lanzaba de cabeza no se han comprometido con la máquina, y eso va a provocar que lleguen tarde con contadas excepciones. Estas, sin embargo, van a tener mucho peso, como FIFA 18, NBA 2K18 o el recién estrenado Mario + Rabbids Kingdom Battle. Sin embargo, los grandes shooters y las aventuras punteras se quedan fuera. Cuenta con más apoyo en Japón, sobre todo de Square Enix y Koei Tecmo, aunque eso hasta aquí llega despacio. Sí han llegado hasta su eShop multitud de títulos independientes. Cada semana se suman varios y no dejan de anunciarse por días, unos de mayor nivel y presupuesto, otros más modestos.

En estos seis meses, en España, son 111 los juegos disponibles (y se pueden comprar los de otros territorios porque no hay bloqueo regional). Repasemos lo mejor de su catálogo.

Los vendeconsolas

Nintendo Switch debe mucho a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Miles de sus primeros compradores dijeron abiertamente que se hacían con la máquina solo por esta nueva aventura de Link, más grande, más abierta, más moderna. Lo tomó prestado de una Wii U moribunda a la que terminó de rematar, pero es la mejor decisión que ha salido desde Kioto para el bien del propio juego y de su futuro en la industria del hardware.

HQ

Nintendo prometió un gran lanzamiento al mes para que al menos hubiera refresco de las estanterías y ese está siendo el gran empuje de su software. Tras Zelda vino Mario Kart 8 Deluxe, que por muy repetido que esté ya pasa de 4 millones y después Splatoon 2, que ha desatado la locura en Japón hasta convertirse en un imprescindible para los locales.

HQ

El mejor ejemplo de que las third-party también están invitadas a la fiesta es Mario + Rabbids Kingdom Battle, que acaba de estrenar Ubisoft. Es cierto que tiene el Reino Champiñón como gancho, pero el resto de elementos son propios, empezando por un gameplay que no esperábamos ver rodeando a Mario, Peach o Luigi. Incluso han vendido muy bien otros títulos como Ultra Street Fighter II: The Final Challengers o Super Bomberman R, pero no están entre lo mejor del catálogo.

HQ

El otro vendeconsolas durmiente está en la eShop de momento. Se trata de Minecraft: Nintendo Switch Edition, que muchos consideran la mejor versión de este juego inmortal. Microsoft prometió lanzarlo en formato físico pero aún no ha puesto fecha, así que de momento no tiene todo el impacto que podría alcanzar. Aún así, es el rey de las descargas, siempre presentes desde mayo en las primeras posiciones.

HQ

Los acompañantes

Entre esos 111 juegos hay muchos otros que han alcanzado una condición respetable. La mayoría de ellos han salido a la venta en formato digital, pero otros también están en tienda. Son de presupuesto menor (también más baratos), pero abarcan casi todos los géneros como para que casi cualquiera pueda encontrar algo con lo que entretenerse.

Los fans del rol tienen propuestas como I am Setsuna, Disgaea 5 u Oceanhorn. Entre los tres cubren tanto el JRPG tradicional, el moderno y el action RPG. Incluso se puede considerar como un añadido el juego en primera persona y control táctil Severed, que acaba de estrenarse por sorpresa durante el mes de agosto.

HQ

Si la calidad es el referente, entonces donde más se puede encontrar es en los títulos de conducción frenética. En poco tiempo se han dado cita en el catálogo dos tan distintos como Thumper y Fast RMX. El punto débil sigue siendo la velocidad realista, aunque Eden Games (Test Drive Unlimited) va a lanzar Gear Club Unlimited antes de que termine el año.

HQ

Por el momento, quizá porque es lo más fácil de adaptar, lo que está dominando en Nintendo Switch son los juegos de acción y aventura en dos dimensiones. Podemos usar ese concepto como cajón de sastre en el que meter un montón de nombres de opciones totalmente diferentes en aspecto visual (píxel, moderno, atrevido) y jugabilidad (shoot'em up, plataformas, beat'em up, algo roleros). Sonic Mania, Shovel Knight, Gooner, Graceful Explosion Machine, Wonder Boy: The Dragon's Trap, Cave Story +, Blaster Master Zero, Shantae: Half-Genie Hero, Azure Striker Gunvolt: Striker Pack... Todos ellos tiene una calidad de notable a sobresaliente.

HQ

No queremos cerrar este repaso al software de Nintendo Switch que está acompañando a uno de los lanzamientos de hardware más exitosos sin mencionar las sorpresas y otros juegos que merecen la pena. La habilidad musical de Voez, aunque rechine un poco al oído, es adictiva (y hay demo gratuita), y la originalidad y el aprovechamiento de los mandos de Sniperclips es muy meritoria. En las portátiles no deben faltar puzles, y para eso está Puyo Puyo Tetris,. Y cerramos, porque siempre hay que acordarse de él, con The Binding of Isaac: Afterbirth+.

HQ

A Nintendo Switch le marcha muy bien y no tiene pinta de que la cosa vaya a parar en navidades, porque aunque no tenga todos los títulos, con lo que llega y el empuje actual será de sobra para seguir agotando todas las consolas que llegan a las tiendas y mantener su etiqueta de producto de moda. Super Mario Odyssey, FIFA 18, NBA 2K18, Sonic Forces, Xenoblade Chronicles 2, Fire Emblem Warriors, LEGO Worlds y LEGO Marvel Superheroes 2, Rocket League, Monster Hunter XX o The Elder Scrolls V: Skyrim parecen ser suficiente para este primer año.

¿Qué os ha parecido Nintendo Switch durante estos primeros seis meses y qué futuro veis a la máquina?

6 meses de Nintendo Switch: los mejores 23 juegos


Cargando más contenido