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Top 7: Formas de mejorar en Forza Motorsport 7

"Bastaría con atender las quejas y el feedback de la comunidad de Forza..."

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Cualquiera que tuviera que hacer una apuesta sobre lo que va a presentar Microsoft en la feria E3 2017 justo en una semana empezaría por el mismo juego: Forza Motorsport 7. El nuevo semi-simulador de Turn 10 es un secreto a voces y debería tener su anuncio en Los Ángeles para no una, ni dos, sino tres plataformas por vez primera. Si quiere llegar en otoño como las otras entregas de la serie (que se han ido alternando en los últimos años con la excelente rama de mundo abierto Horizon), más le vale estar bastante avanzado ya para Xbox One, Project Scorpio y PC con Windows 10.

Pero no puede ir a medio gas. Esta temporada no tendrá el circuito de consolas vacío para divertirse a placer. En los últimos años han entrado en escena con fuerza nuevos simuladores y semisimuladores, y además vuelve el morbo de la eterna comparación de la serie de Turn 10 con la de Polyphony Digital. En otras palabras, Forza 7 tiene mucho que demostrar en cuestiones de rendimiento, autenticidad, juego y espectáculo, y lo tiene que hacer rodeado de rivales tan potentes como Gran Turismo Sport, Project CARS 2 o Assetto Corsa, por no hablar de la vertiente Codemasters con F1 2017 y Dirt 4, los simuladores referencia en PC iRacing y rFactor o los reclamos arcade como Need For Speed Payback.

Y lo cierto es que, dado su legado y su calidad en algunos apartados, bastaría con atender las quejas y el feedback de la comunidad de Forza para subir directamente a un nuevo nivel. A continuación recogemos los 7 puntos que Forza 7 debería mejorar para convencer a propios y extraños.

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1. Es urgente arreglar el volante y el Force Feedback

Algo pasó con el modelo de pilotaje, la dirección en modo simulación y el Force Feedback de la serie en Xbox One, con la llegada de la quinta y la sexta entrega. Aunque el manejo es aceptable con algunos coches, ha quedado claro con el tiempo que se trata de un apartado absolutamente descuidado y con muchos errores, algo que ya no se puede permitir para un juego que va de simulador realista. Si bien la inmensa mayoría de los jugadores emplean mando en Xbox (y probablemente sea el mejor control con mando que hay de un juego de coches), con el modelo de física, fuerzas y neumáticos tan fino que tiene Turn 10, es una pena que no se transmita tan bien, o no siempre, a los conjuntos de volante y pedales. Y en la comunidad de PC hay mucho más volante, así que sería incapaz de competir conforme está hoy por hoy. Ciertamente, palidece al lado de otros como Project CARS, Assetto Corsa o Dirt Rally, que si bien no alcanzan su mejor versión en consola, ya demuestran las flagrantes diferencias.

La sensación de estar flotando, el efecto péndulo, la pérdida de agarre, el exagerado sub o sobreviraje (según tracción) porque sí en una curva sencilla a 50 Km/h, la dificultad de contravolantear en tracción delantera a causa de las enormes zonas muertas, la sensación de desconexión con los neumáticos, la respuesta insípida de los pianos, el asfalto de cristal a altas velocidades, la falta de configuración de algunos parámetros... Todo esto hace que, sinceramente y a las claras, no merezca la pena jugar con volante y pedales hoy en día a Forza en Xbox. Puede que te apañes con algunos coches, puede que termines domando el sistema, pero estarás lidiando con una pseudo simulación nada realista, como controlar con un volante algo que en realidad está diseñado para el mando.

Hay indicios que sugieren que Turn 10 se lo está tomando en serio por fin, pero como la gran mayoría de la comunidad por ahora pasa del volante, tememos que no sea de máxima prioridad para el estudio. Lo bueno es que la entrada en PC con Apex (y luego con Forza Horizon 3) les ha significado un nuevo toque de atención de la comunidad amante de los juegos de coches con estos costosos volante y pedales. Por no hablar de la obvia necesidad de clavar este apartado en la escena eSports que mencionamos más abajo.

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A su vez, esto implica una mayor compatibilidad y entendimiento con los distintos conjuntos de Fanatec, Thrustmaster o Logitech. ¿Qué tal un menú de configuración de hardware específico, aplicar automáticamente los grados de rotación de cada coche según el fabricante, permitir cambios en caliente o implementar referencias extra como las pantallas LED, las luces de revoluciones o los pedales con vibración? Solo así se ganarán a los conductores más exigentes, que cada vez son más dada la oferta.

2. Realidad Virtual y el picotazo visual de Project Scorpio

Si Microsoft va a presumir de potencia de hardware, Forza 7 debe correr a todo detalle en 4K60 tanto en Scorpio como en PC (y la versión de ordenador tiene que salir fina, fina). Y si se hace realidad el rumoreado acuerdo con Oculus para los juegos de VR en Scorpio, también tendrá que dar la respuesta que ofrecen Project CARS y otros en PC de gama alta. Esto dejaría naturalmente atrás a la versión estándar de Xbox One y S, que sin embargo debe mantener la seña de identidad de 1080p60 (y HDR en la segunda).

Del mismo modo, en relación con las opciones de gráficos, la franquicia lleva años pidiendo a gritos opciones avanzadas de cámara, con posibilidad de eliminar el volante en la vista interior, acercar la cabeza al salpicadero o incluso decidir los grados del campo de visión. Esto es esencial tanto para los usuarios de volante descritos al principio como para los de cascos de VR, pero es que también lo agradecen los pilotos de mando.

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3. Estimular la progresión y el modo carrera

Con FM6 se introdujeron algunas mejoras interesantes en el Modo Carrera o campaña, variando los tipos de coche e intercalando eventos históricos o especiales. Sin embargo, con el tiempo volvió el tedio, por lo que hay que seguir trabajando en la misma dirección para que esta modalidad no signifique un aburrido 'grindeo' a la larga.

En ese sentido, hay que facilitar la compra de coches y propiciar su mejora, para una mejor relación del jugador con cada uno de sus bólidos en pos de sacarle el máximo partido y terminar 'queriéndolo' personalmente.

Aquí parece que apostarán una vez más por las Casas de Subastas, que tan bien han funcionado antes. Si a esto le sumas unas recompensas Forza Rewards potenciadas y que funcionen perfectamente, habrá muchos más motivos para seguir jugando.

Y por cierto, que suponga un reto, mejorando la IA rival, las colisiones y sin dejar la sensación de que hay que quedar primero en todas las carreras. Que se sienta la competición y haya que luchar por siquiera acercarse al podio.

4. Condiciones meteorológicas dinámicas

Lo del ciclo de día/noche dinámico es más bien un capricho dado el tipo de juego (a no ser que te gusten las carreras de resistencia tipo las 24h de Le Mans), pero lo que sí sería muy bienvenido es que los circuitos pudieran tener inclemencias meteorológicas imprevistas, y no que la lluvia sea un parámetro fijo. Si tienes que cambiar las ruedas porque ha escampado es una decisión estratégica, y lo mismo si el asfalto está ardiendo y tardas demasiado poco en calentarlas y quemarlas. En cuanto a la noche, hay que mejorar la iluminación.

5. ¿Por qué tan serio?

Si algo ha demostrado la rama Forza Horizon es que se puede ser muy fino con un juego de coches, pero que luego salirse del guión con algunas locuras desenfadadas añade diversión. Y si bien nadie querrá que Motorsport pierda su estilo, seguro que más de uno recibe con los brazos abiertos que, aparte del máximo número de circuitos reales, vuelvan otros tan bonitos como Maple Speedway y lo hagan junto a otros tramos de fantasía, para dejar de lado tanta frialdad. No pasa nada por fijarse un poco del 'primo' Horizon.

6. La música sí importa

Es bastante sonrojante que una de las mayores súper-producciones del género haya tenido hasta ahora música de International Superstar Soccer en los menús. Microsoft puede y debe apostar por una selección de temas licenciados que animen las pantallas de carga e incluso las repeticiones, en lugar de provocar que rechines los dientes. ¿Habíamos hablado ya de fijarse de Horizon?

7. Integración del Forza Racing Championship, carácter eSports

Es inevitable. Con la finalísima de este año en la Copa Porsche de Le Mans (por cierto, esperad que Porsche sea un protagonista en Forza 7), la Cuarta Temporada del Forza RC debe arrancar por todo lo alto en Forza 7. Con todo lo que está apostando Sony por la competición con la FIA y GT Sport, Microsoft deberá subir la apuesta en cuanto a premios y eventos presenciales, pero también en infraestructura online (hay que penalizar a los trolls y alentar la deportividad), categorías, torneos y, ¿por qué no? Un espacio de aprendizaje y mejora que por algún motivo no vemos en condiciones en casi ningún juego de coches.

Forza Motorsport 7

Todo indica que Forza Motorsport 7 será la entrega más ambiciosa de la serie, y dada la competencia y las nuevas comparaciones se trata del desafío más grande en la carrera de Turn 10. En cuestión de días empezaremos a ver si, a base de atender las necesidades arriba descritas y dar un verdadero volantazo hacia la simulación pese a conservar la imagen comercial, la respetada franquicia tiene posibilidad de volver al podio. Si no, para los verdaderos amantes del género se habrá quedado calado.

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