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Super Mario Odyssey

Los secretos de Super Mario Odyssey

Hemos analizado el tráiler con el que se presentó el título con el apoyo de algunos gameplays para mostrarte lo que quizá se te escapó.

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Tras un largo periodo de impaciencia y mucha especulación que la propia Nintendo ha potenciado con su silencio respecto a Switch, llegó la información. Podemos contar de primer mano cómo es gracias a nuestras impresiones tras jugar con ella en Londres. Pero antes tuvo lugar esa gran presentación en Tokio en la que aparecieron muchos de los títulos que van a formar su catálogo el primer año. No se puede ocultar la realidad, al final la calidad del hardware acaba en segundo plano si el software que la acompaña es suficientemente bueno.

Y lo que aquí tenemos es una gran aventura como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, unos minijuegos muy mini con 1-2-Switch, un shooter que debe asentarse como Splatoon 2 y, por supuesto, Mario. Las primeras pinceladas del vídeo revelación de Nintendo Switch tomaron forma el pasado 13 de enero con el primer tráiler de Super Mario Odyssey, un título para el público tradicional y de acción que vuelve al mundo abierto y plano, al estilo Super Mario 64, frente a los niveles cúbicos cerrados de Super Mario Galaxy y Super Mario 3D World.

Aún siendo la novedad, su tráiler ya es el vídeo más visto del canal de YouTube de Nintendo of America con más de 11 millones de reproducciones. Seguro que ya lo has visto, ¿pero te has dado cuenta de todo? Apoyándonos también en su primer gameplay vamos a explorar en busca de los secretos de Super Mario Odyssey.

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La ciudad urbana

El vídeo empieza con Mario en una ciudad en la que hay humanos que se comportan con normalidad. Tiene un aspecto semejante al de Nueva York (New York City), pero su nombre es New Donk City.

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Efectivamente, la ciudad está inspirada de muchas formas en Donkey Kong, con calles que tienen el nombre de sus personajes como Dixie Street, o incluso una tienda marcada como Diddy's Mart.

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Incluso en la matrícula de un taxi se puede ver un número 1981 que corresponde, sin lugar a dudas, al año en el que apareció el famoso fontanero en aquel viejo Donkey Kong.

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A jugar por las estructuras de metal que se pueden ver en un par de planos amplios a lo lejos, muy parecidas a aquellas en las que estos dos tuvieron su primer encuentro hace más de 25 años, incluso podríamos pensar que esta es la ciudad en la que ocurrió todo.

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La ciudad también parece o puede ser una especie de mundo hub desde el que se accede a otro tipo de escenarios, dado que se pueden ver representaciones de otros mundos en algunos carteles. Esto también nos sirve para saber, o al menos intuir hasta tener la traducción, cómo se van a llamar las zonas.

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El Mundo del Desierto

En la segunda parte del tráiler, Mario visita un entorno desértico de inspiración mexicana. Las casas de colores están decoradas con dibujos de flores y los personajes son esqueletos ataviados con sombreros tradicionales, ponchos y maracas. Es como si los habitantes de esta zona fueran una versión desenfadada de las catrinas y toda la escena representara el Día de los Muertos.

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Pero lo más importante que podemos sacar de este entorno es el ciclo día y noche, ya que vemos el pequeño pueblo en las dos situaciones. Por desgracia no tenemos ningún plano que nos aclare si se debe al paso natural del tiempo o es solo un efecto de cada misión. No podemos pasar por alto, nada más empezar, ese nuevo movimiento "rodar" con impulsos sobre la marcha.

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El Mundo del Bosque

El nombre de esta localización está entre los que aparecen en los pósters de la ciudad, así que si se corresponde como parece con lo que se ve en esa imagen, suponemos que se llama Kogwald.

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Está habitado por una especie de regaderas mecánicas y otros pequeños aparatos electrónicos. Puede que se llamen "Kog", lo que daría todo el sentido al espacio ya que "wald" es bosque en alemán. Aquí podemos comprobar que Mario va a tener que nadar de nuevo.

El Mundo de la Comida

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Este mundo de comidas poligonales poblado por tenedores debe ser Mevolbono, aunque la imagen no está lo bastante claro como para confirmarlo pero pudimos confirmarlo en las imágenes de Super Mario Odyseey del evento celebrado en París. Como siempre, es una asociación de ideas entre el mundo en sí y lo que vemos en las vayas publicitarias.

Hablar de la historia de cualquier plataformas de Mario es casi perder el tiempo. Porque, como siempre, esto va de que Boswer secuestra a Peach, con la novedad de que la obliga a casarse con él.

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Hay un momento en el que aparecen cuatro ratones. Tras darle unas cuentas vueltas, hemos supuesto que se trata de los jefes de cada mundo, dado que hasta el momento hemos contado cuatro zonas, uno por cada una. Nos hemos decantado por esta teoría porque llegan en un barco volador, una escena que ya hemos visto en títulos anteriores.

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En lo que respecta a la estructura, la sensación de que transmite es que son mundos sandbox en sí mismos, amplios y abiertos, pero aislados unos de otros excepto del hub.

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Para llegar a ellos se utiliza esa peculiar máquina voladora, algo parecido a lo que había que hacer para moverse por The Legend of Zelda: Skyward Sword, excepto que no parece que tengas que pilotarla en ningún momento más allá de escoger el destino. ¿Será con el mapamundi que hay fuera de su casco?

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Pero por poco conectados que estén, deben estar asociados de alguna forma entre sí, o al menos coexisitir, dado que todos aparecen en los carteles de New Donkey City y a todos se llega desde el mismo cielo.

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La gorra de Mario es el mayor misterio de Super Mario Odyssey en estos momentos. Nintendo sí nos ha querido enseñar que es útil para ganar movimientos, como por ejemplo rebotar en ella para saltar más lejos o incluso para planear, así como para realizar ataques cuando Boswer es quien está delante. También tenemos una idea de por qué lleva esta y no la suya de siempre, y es que si os fijáis el malvado Boswer se la pisotea en un momento determinado, así que se habrá visto obligado a cambiar de estilo.

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No es del todo única, ya que en todos los mundo hay unas tiendas llamada Crazy Cap (gorras locas). Tiene toda la pinta de que va a ser la forma de ir consiguiendo habilidades y poderes nuevos en cada sitio, al estilo de ese Super Mario 64 en el que sabemos que se inspira.

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Como podéis comprobar, la tienda de gorras más grande está en New Donkey City, y es que ya se sabe que en las ciudades siempre hay "más de todo". Otra pista que nos invita a pensar que ese escenario es el hub central.

Teorías posibles

Por último vamos a trazar una serie de teorías posibles acerca de algunos asuntos en los que no tenemos las cosas tan claras. Empecemos con ese recipiente relleno de líquido naranja que hay sobre la nave de Mario. Creemos que puede estar relacionado con su motor, y cuanto más relleno esté más lejos podrá llegar el vuelo, como en Super Mario Galaxy, así que habría que ir consiguiendo más para poder ampliar el mundo.

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Los ítems morados también nos tienen intrigados. Sabemos que no sustituyen a las monedas clásicas porque estas salen en el tráiler. Estas van cambiando de aspecto en función del mundo en el que están y parece por su código de colores que tienen algún uso en las tiendas Crazy Caps como moneda o para mejorar materiales.

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Elementos que vuelven

Hemos podido ver varias caras conocidas, a veces claramente y otras con más sutileza. Por ejemplo tenemos por ahí a un Hermano Martillo que lanza sartenes, a un Pinchón, a Billy-Bala o un clásico de Super Mario Bros. 2 como la planta trepadora. Y no podemos olvidarnos de los pequeños e irritantes conejos que había que perseguir en el juego de Nintendo 64 para coger el truco al control de la cámara. Ouch.

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Posibles innovaciones

Eso es lo de siempre pero, ¿qué novedades nos esperan? Esto es lo que siempre nos tiene en vilo con cada presentación y, aunque sea solo de pasado, en Super Mario Odyssey también hay muchas más allá de los escenarios y sus personajes "buenos" que ya hemos ido citando hasta ahora. Tenemos un león que sirve de montura y cabalga entre esqueletos malos, macetas invertidas y tanques con sombrero de fiesta.

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Después están todos esos movimientos con y sin gorra, a pie o sobre montura, de los que hemos estado hablando hasta llegar aquí. Y no parece ser que vayan a ser los únicos que tengamos que aprender y que parecen clave para acceder a zonas que podrían no estar habilitadas previamente. No es muy común encontrar este tipo de estructura más propia de un juego de Metroid en los plataformas, y tendríamos que pensar de nuevo en las gorras de Super Mario 64 para tener algo parecido.

Y por último...

Todo lo que hemos estado contando hasta ahora son planteamientos nuestros, suposiciones bien fundamentadas basadas en nuestros muchos años de compañía con Mario. Pero no se pueden tomar como hechos sólidos como tal hasta que no tengamos el juego en nuestras manos y podamos corroborarlo con unas impresiones. Lo que sí tenemos claro es que en Super Mario Odyssey todo parece cambiado y expandido, a lo grande, de ahí su capacidad para sorprendernos.

¿Qué otros detalles que se nos han pasado por alto habéis cazado vosotros? Os invitamos a compartirlos con todo el mundo dejando un comentario aquí debajo.

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ANÁLISIS. Autor: Sergio Figueroa

Mario se ha convertido en un maestro del disfraz y de las tranformaciones en su vuelta a los plataformas 3D de mundo abierto.



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