Español
Gamereactor
artículos
Pokémon Sol/Luna

Todo sobre el Banco Pokémon, la nueva Gran Enciclopedia Pokémon

La actualización de esta herramienta elimina a la Pokédex Nacional que nos ha acompañado todos estos años.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

"¡Hazte con todos!" El eslogan con el que todos conocimos a Pokémon tenía una meta muy clara. Chiquillos, y no tan chiquillos, se convertían en Entrenadores Pokémon y se sumergían en un mundo plagado de criaturas de distintas formas, colores y comportamientos haciéndolas combatir y teniendo como gran meta hacerse con las 150, ó 151, que habitaban en los circuitos de las ediciones Roja y Azul de la clásica Game Boy.

De eso hace ya más de 20 años y, al igual que los Pokémon, la tecnología ha evolucionado. A día de hoy, hay un total de 27 títulos principales que forman distintas generaciones repartidas entre juegos, secuelas y remakes; repartidas también entre el amplio abanico de consolas portátiles de Nintendo. Teniendo en cuenta que hay criaturas exclusivas de diferentes ediciones y que la cantidad actual es soberbia, oír actualmente eso de hacerse con todos puede sonar un poco a broma de mal gusto.

Pokémon Sol/LunaPokémon Sol/Luna

En Game Freak siempre han sido conscientes de esta escisión causada por tantos títulos y plataformas, y también de lo imponente que es toparse con un juego que pone como meta atrapar a 251 monstruos o, años más tarde, con otro que indique como objetivo un total de 386... La cifra aumentaba, y la sensación de estar ante una meta imposible, también. Por eso, idearon dos conceptos bastante importantes para todo jugador de la saga: la Pokédex Regional y la Pokédex Nacional. Sin entrar mucho en detalle, decir que la Pokédex es el aparato donde se registran de forma numerada todos los monstruos vistos y capturados, ofreciendo información sobre su tamaño, localización y una breve descripción (entre otras cosas).

Publicidad:

La versión regional de dicha herramienta es aquella con la que se empieza en cada juego, su alcance se limita a los Pokémon nativos del lugar donde transcurre la acción (e incluso alguno de por ahí); mientras que la nacional solía ofrecerse posteriormente en cada aventura como un añadido que, automáticamente, permitía el registro de todos los monstruos existentes, fueran de donde fueran. En ocasiones, incluso, solo podía conseguirse una vez completada la regional; otorgándose como un nuevo desafío para los auténticos completistas, a los que se obsequiaba con un diploma virtual si conseguían semejante hazaña. Así, y de una forma bastante lógica, se evitaba la sensación de frustración y la imposibilidad de lograr aquello de hacerse con todos. Primero se colocaba una barrera de menos impacto y, luego, se ofrecía el gran reto.

Con el desembarco de la serie en Nintendo 3DS, Game Freak y la Pokémon Company decidieron echar un cable a los jugadores para evitar problemas con tanta plataforma distinta de por medio. El Banco Pokémon nació, junto al Poké Trasladador, como un servicio de pago para poder transferir a los monstruos de bolsillo a la última portátil. Así, también con el acertado lanzamiento de Pokémon Edición Roja, Azul y Amarilla en la Consola Virtual de esta máquina; los entrenadores tenían la posibilidad de reunir a todos los Pokémon existentes en un único cartucho.

Pokémon Sol/LunaPokémon Sol/Luna

Hace poco, y como habéis podido leer en Gamereactor, el Banco Pokémon y el Poké Trasladador han recibido una gran actualización para hacerse compatibles con Pokémon Sol y Luna, últimas entregas lanzadas en 3DS. Para todos los que ya llevan un tiempo jugando con los monstruos de bolsillo, esta nueva versión ha caído como agua de mayo para poder traer de vuelta a algunos de sus favoritos; sin embargo, esta vez no les va a servir para hacerse con el codiciado diploma que los titule como Maestros Pokémon. La región de Alola, donde transcurren Sol y Luna, "solo" tiene a 301 criaturas en su Pokédex regional (entre las que figuran viejas conocidas) y no ofrece una ampliación que recopile toda la amalgama de monstruos. En la séptima generación de la franquicia se ha erradicado la Pokédex Nacional para convertirla en un servicio externo.

Publicidad:

Pero, entonces, ¿qué pasa con los datos de los Pokémon que no aparecen en este juego? Siguen existiendo, pero fuera de tu cartucho. Ahora es el Banco Pokémon el que ha pasado a convertirse en la nueva Pokédex Nacional, en la nube. Ya no solo sirve para transferir a estos numerosos monstruos cómodamente entre diferentes ediciones y generaciones. Ofrece descripciones distintas, nombres en otros países, lugares de captura y toda una serie de novedades entre las que entra hasta el listado clásico que comienza con Bulbasaur y termina con el singular Magearna (a día de hoy).

Claro está, para poder contar con esa información es necesario que el jugador haya capturado a la criatura en cuestión en cualquiera de los videojuegos compatibles con la nueva función (Pokémon X, Y, Rubí Omega, Zafiro Alfa, Sol y Luna). Tras eso, el banco lee las partidas guardadas de los diferentes juegos de la franquicia con los que lo haya conectado el jugador y, automáticamente, suma la información de todos los monstruos vistos y atrapados en ellos. Así, Game Freak y la Pokémon Company han dado un paso más allá con un servicio que nació para transferir, convirtiéndolo en todo un centro de información que registrará todo lo que el jugador haya conseguido o consiga en futuras entregas. En definitiva, ahora es la Gran Enciclopedia de Pokémon.

Pokémon Sol/Luna

Esta decisión puede resultar poco acertada para muchos; pero, viendo el ritmo de crecimiento de la saga, parece el paso más lógico. Desde Pokémon Sol y Luna, los Entrenadores solo tendrán que enfrentarse a la Pokédex de la región de cada edición (fortaleciendo aquello que mencionábamos de hacerse con todos) y los equipos de desarrollo no tendrán que volver a rehacer descripciones para todos y cada uno de los monstruos existentes. Todo va a estar centralizado, conectado a un servicio capaz de almacenar hasta 3.000 Pokémon para cada usuario y capaz de ofrecer toda la información que el jugador quiera de aquí en adelante, además de devolverle todos los monstruos capturados durante estos y los próximos años.

Por desgracia, no sabemos cómo evolucionarán los próximos juegos de esta célebre franquicia; pero lo que está claro es que todo va a estar más compartimentado que antes. Cada título enviará información al Banco para engrosar el contenido de esta enciclopedia digital y, a su vez, podrá recibir a cualquier monstruo almacenado en la nube para luchar o por mera nostalgia. Eso sí, si no aparece en su nueva región, no podrá ver qué dice su también nueva Pokédex sobre él.

Ahora, sólo nos queda esperar al siguiente paso para las entregas principales de la franquicia. Nintendo está ultimando todos los detalles para el inminente aterrizaje de Nintendo Switch, y todo sugiere que Game Freak y la Pokémon Company están apuntando muy alto. Tan alto como las estrellas.

Pokémon Sol/Luna

Contenido relacionado



Cargando más contenido