Español
Gamereactor
guías
Super Mario Run

Guía Super Mario Run: 10 trucos y consejos esenciales

¿Ya te lo has pasado? Vale, ahora lee estas indicaciones para empezar a jugar en condiciones y conseguir todas las monedas y puntuaciones mucho más decentes.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Mario acaba de estrenarse en móviles tras 30 años pegando saltos en las consolas de Nintendo, y si bien por su fachada parece un juego facilón y accesible (total, se controla con un solo dedo), en realidad esconde algunas situaciones que harán sudar la gota gorda hasta a los expertos en videojuegos de plataformas. ¡¿O qué te pensabas?!

Y la dificultad no reside en encontrar una sala secreta, conseguir la flauta mágica o transformarse en tanuki en cierto nivel. Como te explicamos en nuestro análisis de Super Mario Run, el verdadero valor, el auténtico desafío del modo principal reside en recoger todas las monedas especiales de cada nivel. Completar todos los mundos con todas sus monedas rosas, moradas y negras (aunque nosotros estas últimas las vemos verdes) no es moco de pavo, y seguramente muy poquitas personas lo hayan conseguido hasta la fecha.

Con estos 10 consejos, recomendaciones y trucos que te hemos preparado tú también puedes estar entre ellos. ¿Preparado? ¡Let's-A-Go! Que diga... ¡Run!

Super Mario RunSuper Mario RunSuper Mario Run
Izquierda: ¿Dónde está la última moneda negra del Mundo 1-1? Justo en ese primer bloque de ladrillos. Pero no te vamos a decir ninguna más, que se pierde la gracia. ¡Mejor lee nuestros consejos!
Publicidad:

1. No lo intentes todo a la primera

Es cierto que para que te den por buena la recolección de las cinco monedas tienes que cogerlas todas en la misma carrera (no vale, como hacías en otros New Super Mario, eso de coger primero una y luego otra en otra partida). Sin embargo, no te obceques en hacerlo todo a la primera, ni en reiniciar constantemente el nivel hasta conseguirlo, porque puede resultar frustrante y repetitivo. Lo suyo es echar unas partidas tranquilas para ir viendo/memorizando dónde están colocadas y cómo conseguirlas, y tras varios intentos ya puedes probar a hacer la definitiva. Así sale más natural y, sinceramente, es más divertido.

2. No sigas el camino

Sabemos que seguir las indicaciones de las flechitas y las señales parece muy recomendable. Y que seguir las hileras de monedas doradas no solo suele derivar en las mejores recompensas y puntuaciones; también es un proceso hipnótico. Sin embargo, muchas de las monedas especiales más complicadas están precisamente en los caminos secundarios o menos recomendables. A veces sigues tanto las indicaciones que ni siquiera adviertes que hay otra ruta por debajo o por encima, así que procura intentar salirte del camino establecido y de paso no dejar ningún bloque/enemigo intacto.

Publicidad:

3. El truco de rebobinar

En Super Mario Run no hay vidas, y por tanto no recogerás champiñones verdes. Lo que hay son burbujas de reinicio: cuando caes por un precipicio o te 'comes' un enemigo o un peligro letal, la burbuja te devuelve flotando a una parte anterior del nivel, y desde ahí puedes seguir. Normalmente hay dos reinicios por nivel, pero también puedes encontrar otro par de burbujas como ítemes sacados de bloques. Pues bien, como estarás imaginando ya, esto también es un truco para rebobinar el nivel cuando te interese. No lo puedes hacer muchas veces, pero hemos de reconocer que alguna vez que nos quedaba solo una moneda y lo estábamos haciendo genial decidimos suicidarnos a la primera de cambio para rebobinar un poquito y volver a intentarlo. ¡Y luego descubrimos que ni siquiera hace falta suicidarse! Basta con tocar el botón de la burbuja, al lado del botón pausa, para meter a Mario en una y rebobinar, y además conservarás su estado o tamaño actual. Eso sí: ten en cuenta que en situaciones como las salas de las mansiones encantadas de Boo su uso está limitado, y también piensa que si la moneda que te falta depende del 'script' del juego (es decir, te tienes que apoyar en algo que pase en el escenario, como algún mecanismo o la acción de un enemigo), tendrás que rebobinar algo más de lo normal para que el guión se ponga en marcha a tiempo.

4. La seta y la estrella

Aparte de las burbujas, los únicos ítemes que te puedes coger en los bloques o por el camino, sueltos por el escenario, son el súper champiñón y la súper estrella. "¿Y qué tienen que ver estos objetos con las monedas especiales, si son para hacerme más fuerte?", te preguntarás. Pues bien, las setas te hacen más grande, y eso significa que ocupas una porción más amplia de la pantalla. A veces perderás una moneda de esas escurridizas por ser demasiado pequeño y no 'tocarla', y no solo es una cuestión de altura cuando vayas corriendo y veas cómo tu gorra pasa por debajo, sino también cuando hagas rebotes y piruetas contra las paredes y los enemigos. El tamaño importa. En cuanto a la súper estrella, es mucho más obvio: aparte de hacerte invencible, y aunque el control sea un pelín más difícil porque el juego va más rápido, la estrella tiene un efecto imán hacia todas las monedas, tanto las doradas como las rosas, moradas y negras/verdes, por lo que si hay una moneda especial cerca no hará falta que la toques literalmente para cogerla: la atraerás con su poder. Aparte de salir en bloques o estar saltando por ahí, las súper estrellas también se pueden conseguir a veces cuando coges una serie de monedas rojas, así que siempre es recomendable intentarlo.

5. Los caparazones recogen monedas por ti

Esto se le suele olvidar a mucha gente, y es de lo más útil que hay. Aunque en Super Mario Run no puedes llevar un caparazón cogido entre manos, es más fácil pisar las tortugas y lanzar rodando sus corazas, y justo después te recomendamos intentar seguir el caparazón lo más cerca posible (con cuidado de posibles rebotes), para ver cómo va cogiendo monedas de forma teledirigida. Algunas monedas especiales sólo se pueden coger así, previa serie de rebotes rompiendo bloques de ladrillos.

Super Mario RunSuper Mario RunSuper Mario RunSuper Mario Run

6. ¡Esta moneda negra es imposible!

Con las rosas no te pasará. Con las moradas rara vez, pero con las monedas verdinegras más de una vez y de dos acabarás el nivel diciendo: "¡¿pero cuál me he dejado si he ido muy atento y me faltan tres?!" También te puede pasar que veas la que te falta, pero te resulte completamente imposible cogerla y no se te ocurra la forma de hacerlo. Pues bien, es una cuestión de paciencia, imaginación... o ayuda, si no tienes más remedio, pero abre un poco la mente y piensa en el espacio que debe aparecer y qué cosas has probado hasta el momento. Las que no se ven suelen estar escondidas en un bloque de interrogación (esto les encanta a las negras), en un enemigo o incluso en una de esas sombras de contorno de puntos que hay en las casas de los Boo (tendrás que pasar por ellas una primera vez para desvelarlas). En cuanto a las que ves pero parecen imposibles de coger, consulta los siguientes puntos 7 y 8.

7. Saltos especiales

Una vez te acostumbres al sota, caballo y rey de los saltos normales, los saltos amplios y los bloques de parada, deberás empezar a probar más cosas para conseguir la mejor puntuación y todas las monedas de Super Mario Run. Por ejemplo, una de las principales novedades es que Mario se agarra a los bordes de las plataformas, y aunque esto te puede 'molestar' a veces (cuando no quieres subir, sino apoyarte en la pared), en otras ocasiones es esencial, por ejemplo para encaramarte a un bloque sorpresa flotante: antes era impensable subirte encima, y ahora es necesario para las monedas. También está el salto que llamamos "in your face", que es el que haces justo cuando te 'chocas' con un enemigo en carrera. Este salto ya estaba en los New, pero como aquí no mueres por tocar a los enemigos pequeños, es más fácil entrenarlo, y su efecto/trayectoria es distinto al de saltar encima de primeras. También deberás probar a dejar pulsada la pantalla cuando caes sobre enemigos para conseguir las mejores alturas. Luego tenemos el giro en el aire (tocar la pantalla en pleno vuelo), que es esencial para mantenerte más tiempo flotando y alcanzar algunas monedas, sobre todo si te acuerdas de hacerlo varias veces en un mismo salto. Por último, el más difícil, es el que llamamos salto con retroceso, que se realiza cuando saltas hacia atrás (rebotado de una pared o de un bloque parada inverso) y justo saltas de nuevo al tocar el suelo. Este salto es necesario para varias monedas negras, sobre todo en los niveles subterráneos, porque dibuja una parábola única aprovechando la inercia. Tendrás que probar varias veces hasta dominarlo.

8. Usa los diferentes personajes

Esto es un arma de doble filo, pero bien puede servirte para algunas monedas. Como decíamos en el análisis, Peach, Luigi, Yoshi, Toad y Toadette no solo son diferentes a nivel visual, sino que también se controlan distinto. Por ejemplo el Salto Flotante de Peach te puede servir para coger esa moneda negra a la que nunca llegas, así que prueba los distintos personajes en las pantallas que más se te resistan.

9. Consulta las estadísticas

En la pantalla principal puedes ver un botoncito en la parte superior con una cara de Toad. Este menú despliega las estadísticas de tu partida, mostrándote cuántos Toads de los distintos colores has conseguido en el modo Carreas y luego, relacionado con lo que nos ocupa, cuántas monedas especiales has recogido en el modo Mundos. Hay dos extras adicionales, pero no te líes: el juego tiene 15 monedas especiales en cada uno de los 24 niveles, lo que hace un total de 360 monedas rosas, moradas y negras. Los extras son los cinco puentes arco iris, que sirven para expandir el modo Mi Reino, y los niveles de bonus del Mundo Secreto, a los que accederás con las tuberías extra rosa, morada y negra que se desbloquean al coger las 120 monedas especiales de cada color.

10. Juega cómodo y en condiciones

Este consejo final te puede parecer una tontería, pero no lo es. Aunque Super Mario Run se puede jugar en cualquier lugar y con una sola mano y no es el típico juego exigente de consola, si estás detrás de todas las monedas especiales del juego, te puede sacar de quicio si lo intentas en el metro, en el coche o en la cola del súper. Ponte cómodo, usa auriculares si es posible y haz varias pruebas de control para ver cómo pulsas mejor (hemos visto gente que prefiere usar el dedo índice). Este es un juego accesible, pero algunos saltos requieren la máxima precisión y concentración para conseguir el objetivo, y las condiciones de juego suelen marcar la diferencia. Por lo demás, nuestra última recomendación es que no te mosquees si crees que esas monedas negras son verdes: por ahora le pasa a todo el mundo que le hemos preguntado.

¿Necesitas ayuda?

¿Te falta alguna moneda que no sabes dónde está o cómo alcanzarla? ¿Te quedas siempre sin tiempo en algún nivel? ¿No sabes cuál es el mejor personaje para cierta pantalla? Deja un comentario más abajo e intentaremos echarte una gorra. Recuerda que esta primera guía está más centrada en el Modo Mundos para coger todas las monedas especiales, pero también te puede servir para entrenar antes de competir en el Modo Carreras.

HQ

Contenido relacionado

0
Super Mario RunScore

Super Mario Run

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

¿Derrotar a Bowser y rescatar a la princesa? Nah, eso está chupado. ¿Has oído hablar de las monedas negras?



Cargando más contenido