Español
Gamereactor
artículos
Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos/Carnánimas

Yo-Kai Watch 2 - primeras impresiones

Ya tenemos la versión americana en nuestras manos y hemos jugado largo y tendido para saber de sobra cómo es el título a la espera de su llegada a Europa.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Hace apenas unos meses que la primera entrega de Yo-Kai Watch debutó en Europa. No tuvo una primera semana espectacular, pero ha sabido coger ese ritmo de ventas tendido en el tiempo propio de los títulos para todos los públicos de Nintendo y en países como España ha logrado convertirse en uno los más vendidos del año. A pesar de arrasar en Japón, ni Level-5 ni la propia Nintendo tenían muy claro cómo traer el título a Occidente. "Demasiado japonés", decían por su base en la cultura y la tradición local, en algo como los yo-kai. Pero al final se probó, funcionó, y la segunda parte ya está viniendo hacia acá.

Yo-Kai Watch 2 ha llegado a América a tiempo para los regalos navideños, pero no estará en Europa hasta la próxima primavera. Lo hace al estilo Pokémon en dos versiones que son clónicas, con la excepción de ciertas criaturas que se reparten entre ellos. Mecánicas, historia y animaciones son idénticas en ambos casos.

Es un título enfocado en el público juvenil y no lo oculta, aunque eso no evita que jugadores de todas las edades lo estén disfrutando. Ni siquiera hay una trama grandilocuente superficial con fines maléficos como en otras obras así, aquí todo gira en torno a los donuts. En realidad, el cometido del jugador es sembrar la paz en el mundo de los yokai, una propuesta más creíble para un niño que la de salvar el mundo.

Publicidad:

A diferencia de la cambiada tercera entrega, que ya se ha estrenado en Japón, esta segunda toma el mundo y los personajes del original. El problema es que al personaje, un chico o una chica a elección, se le olvida todo lo que vivió con estos espíritus cuando le roban su reloj Yo-kai. Quizá sea una forma de no dejar atrás a los jugadores que entren con este título, pero con tan poco margen de diferencia entre los estrenos occidentales, repetir de nuevo todo este "descubrimiento" se hace un poco largo y repetitivo.

Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos/Carnánimas

La ciudad de Floridablanca es un poco más grande de como la recordábamos porque han añadido nuevas zonas. Para poder visitarlas hay un nuevo tren pero su funcionamiento es casi como el de la vida real: permite ver zonas muy bien recreadas por la ventanilla en los tiempos de carga, pero tras varios paseos piensas que hubiera sido mejor ir directo al grano.

Aunque se ha comparado muchas veces con Pokémon, aquí no hay que capturar criaturas, hay que conseguir su amistad. El reloj del personaje detecta cuando hay alguno cerca y el lápiz sirve para explorar la zona sobre la pantalla táctil. Se puede conseguir una buena relación ofreciendo algo de comer, con una buena charla... o después de darles una paliza, un comportamiento un tanto extraño. Una vez derrotado, otorga una medalla que permite recurrir a su ayuda cuando sea necesario, porque el resto del tiempo no están encerrados, están vagando libremente por su mundo.

Publicidad:

El sistema de combate tampoco ha cambiado demasiado respecto a la primera entrega. Los yo-kai no siguen las órdenes de combate del jugador, es un sistema automático a partir de la selección de personajes del jugador en el que lo único que puedes hacer es aumentar un poco sus opciones de victoria y mover una rueda para presentar a los combatientes adecuados en cada caso. El mecanismo no es muy atractivo, pero gana bastante con el ataque Animáximum. Se desencadena a través de un minijuego muy sencillo, pero al menos sientes que pones algo de tu parte en la pelea. Lo malo es que la mayoría de las veces ni siquiera es necesario y acabas ganando con tan solo pulsar un botón. Cuando avanzas en la partida consigues el nuevo reloj Type-Zero Watch que da más fuerza y habilidad, pero la base no es tan distinta.

Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos/CarnánimasYo-kai Watch 2: Fantasqueletos/Carnánimas

Yo-Kai Watch 2 sí trae una cosa realmente nueva, los viajes en el tiempo, básicos para completar la historia principal. Gracias a esta función y también a ese guión desenfadado te olvidas un poco del aburrimiento de las numerosas misiones secundarias, demasiado parecidas a todo lo que hemos hecho hasta ahora. La trama principal no se toca demasiado por lo que no hay mucha diversión para los jugadores de la primera entrega. Y tampoco esperes un final excitante; como el resto del título, es rápido y fácil.

Se supone que las batallas multijugador online también iban a dar una dimensión distinta a esta entrega, pero con un sistema de combate tan simple y pasivo al final se convierten en una añadido poco relevante. Nosotros al menos no hemos sacado nada de diversión en este modo.

Level-5 creó una secuela continuista (como suele hacer, igual que pasó con los Inazuma) y eso no tiene porqué ser del todo malo ya que había demostrado que tenía un modelo de éxito. Pero volver al mismo sitio, con los mismos personajes y presentarlo con un modelo de viaje tedioso y una trama desproporcionada en contenido no son la mejor forma de convencer a la gente de que tome más de lo mismo. Vendió muy bien, pero parece ser que fue más llegar en la cresta de la ola de la franquicia que por su calidad. Y quizá también sea responsable de que Yo-Kai Watch 3, que sí está repleto de cambios, no haya alcanzado sus cotas de éxito.

Nos quedamos con su sentido del humor, con el gran diseño de sus criaturas y con el buen rollo que destilan sus personajes y en general toda Floridablanca. Introducir batallas online es una medida positiva, pero necesitan algo más para tener sentido. Como este Yo-Kai Watch 2, que se disfruta más sin haber jugado el primero que habiéndolo hecho.

Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos/CarnánimasYo-kai Watch 2: Fantasqueletos/Carnánimas

NOTA: este es un análisis preliminar basado en la versión americana del juego, publicaremos el análisis final con nota cuando se estrene la versión europea, con textos en castellano y a la espera de algunos retoques.

Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos/Carnánimas

Contenido relacionado



Cargando más contenido