Español
Gamereactor
artículos
One Piece: Burning Blood

¿One Piece: Burning Blood o Naruto Ultimate Ninja Storm 4?

Ponemos frente a frente al novato frente al veterano de los juegos de peleas de Bandai Namco.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 y One Piece: Burning Blood, más Dragon Ball Xenoverse 2, que llega el 28 de octubre. Bandai Namco se ha hecho un gran hueco en el mercado de los juegos de pelas a costa de los clásicos orientales como Street Fighter y Tekken, frente a lo poco que llega de América, alguna expansión de Killer Instinct o lo que Netherrealm vaya produciendo, ya sea Mortal Kombat X o Injustice 2.

El uso de la licencia One Piece en este género fue un poco chocante, dado que Naturo está muy bien implantado y trae ya un largo recorrido. Por eso, en nuestro análisis de Burning Blood nos preguntábamos si tenía sentido crear este título. Tras comprobar que puede gestarse una saga con personalidad propia gracias sobre todo al uso del Haki y de os tipos logia, y ahora que llevamos dos meses con él y hemos explorado todos los recovecos, la duda es distinta: ¿puede plantarle cara y convertirse en el juego de peleas basado en un anime de referencia?

CONTENIDO

Publicidad:

La veteranía es un grado y en este caso aplica tanto a la cantidad de contenido como a la depuración del gameplay que ofrecen los títulos de Naruto. Ultimate Ninja Storm 4 tiene 168 personajes frente a los 42 principales (y tres más mediante expansión y 65 de apoyo que no aparecen en combate de Burning Blood. Sin embargo, el anime sigue creciendo y tiene potencial para añadir luchadores con todo tipo de poderes raros gracias a las frutas del diablo.

También le lleva mucha ventaja en los escenarios, más trabajados en general, muy dinámicos y más sensibles al daño de combate. Frente a los de este One Piece, más "independientes", ya que hay peleas por detrás y cosas que se mueven pero no cambian por efecto del jugador salvo en algunas pequeñas partes rompibles. Al terminar las peleas con un golpe devastador, en One Piece veremos un pequeño script destruyendo parte del escenario muy acorde a lo visto en la serie, un detalle que se agradece pero que está a un nivel de calidad inferior al del resto de efectos del juego.

Y qué decir de los modos de juego, especialmente del modo historia, el gran punto débil de Monkey D. Luffy y sus nakamas. Aunque la estructura es similar (batallas unidas por vídeos o imágenes acompañadas de textos), generalmente los títulos de peleas de Naruto son mucho más amplios, más ricos y además amplían las opciones a un solo jugador con un modo aventura y varios coleccionables. Todo esto, sin olvidar que Ninja Storm 4 ha bajado el nivel a este respecto frente a sus predecesores.

One Piece: Burning Blood
Publicidad:
One Piece: Burning BloodOne Piece: Burning Blood

GAMEPLAY

De nada sirve el contenido si no hay forma de aprovecharlo con unas buenas mecánicas. Aunque se parecen entre sí, especialmente por la distribución de botones, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 está por delante de su rival y compañero, aunque es aquí donde más rápidamente puede ser superado.

Los combates son un poco más frenéticos porque el sistema de movimiento está más depurado que el de One Piece: Burning Blood. Es más fácil moverse a gran velocidad, lo que en parte penaliza a algunos tipos de luchadores. Por eso, en el próximo título de la franquicia de One Piece se agradecería seguramente tener una opción de movimiento rápido contra el rival, como el doble salto.

El sistema de esquivas mediante jutsus de sustitución, idéntico para todos los personajes, también está bien integrado y equilibrado, no como el farragoso movimiento lateral que tienes los piratas y los marines de la otra serie. Sin embargo, Burning Blood le añade un nuevo tipo de guardia que nos hace intangibles momentáneamente solo si el luchador es de tipo logia. Usar esta habilidad tiene un consumo de energía y debemos cuidar mucho esta barra para no quedar a merced del rival. Adicionalmente los personajes que poseen Haki pueden usar esta habilidad para golpear a un tipo logia ignorando su poder defensivo. Las armas de kairosekai, los ataques de agua de mar y los ataques rompe guardias dañan al rival en este estado. Es decir, que se ha añadido un elemento estratégico con cierta base piedra-papel-tijera a tener muy en cuenta.

Todas estas habilidades le dan mucha variedad a los personajes del juego y consiguen que los combates se sientan muy divertidos, es su punto fuerte y sobre el que debe construir para superar a Naruto. El personaje de Franki, por ejemplo, ataca usando cargas de cola como en la serie y tiene ataques especiales poderosos pero solo 3 cargas para usarlos por lo que, una vez gastados, te deja sin opciones de ataques especiales durante un rato. Trafalgar Law, por otra parte, dispone de ataques especiales muy poderosos, pero solo puede utilizarlos si ha activado su habilidad Room antes. Son pequeños ejemplos (hay muchos más) de personajes que tienen un sabor muy propio y acorde a la serie. En ese aspecto, aún teniendo muchos menos luchadores que el juego de Naruto, los 42 de One Piece se sienten verdaderamente diferentes unos de otros.

One Piece: Burning Blood
One Piece: Burning BloodOne Piece: Burning Blood

El elemento más distintivo puede ser su estructura. El juego basado en One Piece ofrece un sistema de combate tipo Tag, eligiendo 3 luchadores y hasta 3 personajes de apoyo. Los luchadores tienen un coste según su poder, y cuanto más poderosos sean los que elijamos menos apoyo obtendremos, lo que invita a equilibrar un poco. Aunque los apoyos solo son una imagen fija que se muestra en pantalla, hay efectos muy poderosos y pueden dar lugar a muchas builds. En este de Naruto, sin embargo, elegimos un luchador principal y dos de apoyo. No hay forma de "nivelar" los combates más allá de que los propios jugadores así lo decidan de antemano.

Por eso es más común encontrar online siempre al mismo tipo de luchadores top tier, un factor que acaba por retirar el atractivo a un juego en el largo plazo. Aunque el online de One Piece es muy joven, el elegir más luchadores y tener diferentes precios de despliegue puede dar lugar a que no se repita tanto. Por la diferencia de precio que hay entre un top tier (usuario de logia, haki, etc) y un luchador normal podemos seleccionar un ayudante que nos cure un 50% de la vida cuando lo usemos. Puede haber jugadores que prefieran dos caballos de batalla poderosos, un personaje más modesto y la opción de curar y potenciar a sus caballos de batalla.

No es nuestra intención emitir un juego de valor del tipo 'cuál es mejor' o 'cuál me compro' porque estamos ante dos propuestas cuyo principal atractivo es el universo en el que se han inspirado y eso es una decisión muy personal. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 viene de una tradición muy estable y eso ha servido para acumular mucho trabajo y bastante sabiduría. Sus valores de producción son superiores y es mucho más completo, por lo que se trata de la apuesta segura. One Piece: Burning Blood, sin embargo, es un diamante en bruto que tiene potencial para seguir creciendo en base a los cientos y cientos de personajes del anime y a ese componente estratégico que aportan los distintos precios y poderes de sus luchadores. Pero se puede apreciar que esta entrega aun no está todo lo trabajada que podría y que la siguiente, si llega, será una reconstrucción de lo aquí visto para llegar aun más alto.

¿Tienes tú algún favorito? ¿Con cuál te quedas?

HQ
One Piece: Burning Blood

Contenido relacionado



Cargando más contenido