Español
Gamereactor
guías
Xenoblade Chronicles X

Xenoblade Chronicles X: Guía retrospectiva

Un recordatorio de ciertos aspectos que se pueden pasar por alto en las primeras horas, para complementar nuestra Guía de Iniciación.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Si te has atrevido a adentrarte en el peligroso y precioso mundo de Mira, seguro que ya te has llevado bajo el brazo nuestra Guía de iniciación en Xenoblade Chronicles X. Aun así, ese mundo es tan amplio y las posibilidades son tantas, que te recomendamos encarecidamente seguir leyendo para complementar tus conocimientos básicos sobre el juego y sentirte más preparado. Con suerte, pronto podremos ofrecerte una Guía del post-juego o 'endgame'.

HQ

Existen ciertos juegos con una densidad de contenido tal que pueden llegar a abrumar a los jugadores nuevos o que pueden hacer que aquellos menos versados o que no estuvieran tan atentos desperdicien ciertos aspectos de la jugabilidad que les permitiría optimizar sus partidas. Es por eso que, tras más de 100 horas de partida en Xenoblade Chronicles X, echo personalmente la vista atrás y me veo los días próximos a su lanzamiento dando palos de ciego. Y por lo mismo, este artículo toma la forma de carta abierta, pero no a un político local o empresario, sino al jugador que era cuando llegó lo último de Monolith Soft para Wii U, porque estas son las cosas que me hubiera gustado saber cuando se lanzó Xenoblade Chronicles X. Estas líneas no buscan más que funcionar como un pequeño recordatorio a jugadores que aún exploran sus primeras horas en Mira y que afrontan dificultades.

El cuarto miembro del equipo

Publicidad:

Para empezar mi lista hay que mirar a la propia composición del grupo, y es que aproximadamente en mis primeras 30 horas de juego me dediqué a ignorar categóricamente la posibilidad de incluir un cuarto miembro en mi grupo, dejándolos atrasados en niveles y afinidad y dificultando el adquirir los requisitos para cumplir cada una de las subtramas de los personajes. Estas misiones son, a su vez, una gran forma de progresar en el desarrollo y exploración de Mira, así que no está mal dedicar un tiempo a forjar buena afinidad. Si bien es cierto que en el post-juego se pueden adquirir grandes sumas de experiencia y afinidad, todo trecho caminado al llegar a este punto es bueno.

Artes, Habilidades y Equipamiento

El título define por sí solos a los que son tres de los elementos más importantes a la hora de optimizar un equipo. Cada cierto tiempo conviene revisar la infinidad de equipamiento recogido en cada combate para ir siempre ataviado con la mejor armadura y arma. Las artes y las habilidades de cada personaje también deben ser revisadas y bien escogidas para complementarse, así como subir ambas de nivel siempre que se pueda. Puede parecer algo tan elemental que no merezca estar en la lista, pero son más de uno los momentos en los que no se hace el suficiente daño a un jefe o a un grupo de enemigos por el simple hecho de no haber mejorado las Habilidades Pasivas o las Artes. También es bueno saber que las Voces del Alma del personaje propio pueden personalizarse al gusto.

Xenoblade Chronicles XXenoblade Chronicles X
Publicidad:

En la variedad de clases está el gusto

Desde mi inicio de partida me sentí tan cómodo con la clase de Duelista que no cambié por nada esta configuración. Ya en el post-juego, gracias a un elenco de misiones que permiten conseguir Puntos de Clase rápidamente desarrollé el resto de oficios del juego, para sorprenderme viendo cómo hay enfoques de juego suficientes para abordar los combates desde distintos puntos de vista. Esta amplitud de miras se ramifica en el uso de diferentes armas y artes, que a su vez se pueden compartir entre clases una vez se alcanza el máximo nivel de la misma. Todo un detalle que es útil recordar cuando se es nuevo.

FrontierNav, el amigo silencioso

Este punto quizá sea el primero en importancia en mi lista. FrontierNav es el sistema que usa BLADE para cartografiar y extraer minerales y beneficios generales del planeta Mira. Para ello, el jugador coloca sondas de distintos tipos que ofrecen a su vez diferentes beneficios. Las sondas mineras extraen materiales del planeta y el valiosísimo mineral miranio, con diferentes aplicaciones desde la creación de equipo hasta el desarrollo de empresas de armamento. Las sondas de investigación ofrecen una suma de dinero por cada intervalo regular de tiempo, y las potenciadoras mejoran el uso de las sondas adyacentes. Cierran la lista las sondas duplicadoras, que multiplican el efecto de las sondas cercanas por 2 y las de almacenamiento, que aumentan la capacidad de los almacenes de miranio. Dedicar un buen rato cada cierto tiempo a ver las mejores localizaciones para cada tipo de sonda es tan importante como el tiempo mismo que se pasa jugando, y es que cada 15 minutos FrontierNav recoge beneficios en forma de materiales, cada 30 en forma de beneficio económico y cada 45 minutos es el miranio el que pasa a las arcas del jugador. Conviene tener en cuenta estos intervalos para optimizar el uso de FrontierNav (teniendo en cuenta que no se emplee el recurso fácil de dejar el día entero la consola encendida). No son pocos los jugadores novatos que tienen el almacén de miranio lleno y pasan horas y horas impidiendo al juego conseguir más, por lo que conviene revisar a cada nueva sonda colocada la situación de FrontierNav y su posible expansión.

HQ

Ganar ahorrando

Comprar nuevo equipamiento cada cierto tiempo puede resultar tentador, pero en ocasiones es mejor echar el freno y revisar las piezas de armas y armadura que han soltado los enemigos y ahorrar unos créditos. El principal motivo para ello es que el que puede ser el mayor atractivo de esta aventura, los Skell, son caros, muy caros, y hacerse con uno para el jugador y para cada miembro del equipo se hace imperativo llegado cierto punto del juego. Aunque la mayor parte de este dinero se puede obtener con una buena configuración de FrontierNav, también hay una buena fuente de ingresos en la consola de misiones de BLADE en forma de misiones sencillas de recogida cuyos objetos ya se tienen en posesión. Nadie diría que no a 10000 o 15000 créditos a cambio de 8 coleccionables que ya se tienen o de cazar a un jefe, y será la forma más rápida de conseguir dinero de forma activa.

Sé un buen compañero

Las misiones de patrulla pueden pasar muy desapercibidas mientras se juega la historia principal de Xenoblade Chronicles X, pero poseen una alta importancia a la hora de afrontar el metajuego o post-juego. Estas misiones de caza o recolección conjuntas otorgan un valioso objeto llamado Ticket de Recompensa, que puede cambiarse en el terminal del cuartel de BLADE por diferentes objetos. Puede parecer algo baladí, pero cuando se está desesperado por encontrar cierto ítem para una misión a veces estos tickets pueden resolver el problema al instante. También conviene conocer cuál es el límite de tickets de recompensa que se pueden llevar, porque una vez llena la reserva todos aquellos obtenidos se pierden, y son un valioso recurso para obtener los materiales más raros de cada monstruo. En general, ser un compañero de patrulla amigable siempre tiene su recompensa, y a veces es muy conveniente añadir un compañero de patrulla BLADE al equipo, ya que así se obtiene un importantísimo objeto del juego tardío, las medallas BLADE.

HQ
Xenoblade Chronicles XXenoblade Chronicles X

Contenido relacionado



Cargando más contenido