Need for Speed: Rivals

Análisis de Need for Speed: Rivals para PS4

Otro año termina con otro nuevo Need For Speed, el primero de Ghost Games y el primer gran juego de coches para PS4 a falta de DriveClub. Analizamos esta versión.

Parece como si a la franquicia Need for Speed siempre le haya costado encontrar una identidad propia. Comenzó con la simple premisa de poner a la gente a pisarle a fondo con todos los coches que no podrían permitirse conducir en la vida real. Desde entonces ha ido de carreras "Underground" ilegales a simulación, pasando por numerosas interpretaciones intermedias. Pero también parece que en los últimos años se ha empezado a centrar y establecer como un juego de coches arcade que apuesta por la libertad y el online.

En este juego la libertad está en tomarte la partida como te apetezca, ya seas un forajido que escapa de la ley a toda pastilla o un poli dedicado a dar caza y eliminar a los criminales. Es una de las mejores decisiones de diseño que se introducen al principio de Rivals, pero además puedes cambiar de carrera "profesional" en cualquier momento. Las diferencias entre jugar en un bando o el otro componen una propuesta atractiva.

Si decides ponerte del lado de la ley, no tendrás que gastar tus recursos para comprar nuevos coches. En lugar de eso, te los entregan al completar misiones y puedes invertir el dinero en 'gadgets' como pinchos o pulsos electromagnéticos, lo que mejora tus opciones para cazar a los pilotos.

Si la vida del crimen te va más, entonces todos tus fondos se invertirán en nuevos bólidos, mejoras y personalización, algo que se llevará un buen pedazo de tu presupuesto. Por suerte, el dinero es más fácil de conseguir, pues el multiplicador monetario del juego va ligado a tu nivel de Buscado o Wanted; cuanto más alto sea, más dinero echarás a la saca, pero sólo si tienes éxito. Por lo tanto, aquí hay un juego de riesgo/recompensa; si te capturan o te estrellas con tu coche, no verás ni un duro, así que exige tanto destreza al volante como planificación estratégica para alcanzar un buen escondite tras la carrera y el cobro.

Las misiones en ambos mandos consisten típicamente en carreras contra otros coches, contrarreloj y naturalmente todo tipo de confrontaciones destructivas contra los rivales. Como poli no tienes más que encender la sirena cuando te acercas a un corredor para iniciar la carrera. Lo mismo sirve para los pilotos, que pueden entrar en una carrera sin tener que pasar por ningún menú. Es un sistema fácil que funciona bien y que añade un toque orgánico al mundo de juego, pues nunca sabes dónde empezará el siguiente desafío.

Sobre todo, es la fluida integración online la que da un soplo de aire fresco a la experiencia. Sin pedirle nada al usuario, el juego simplemente va llenando el mundo con hasta otros seis jugadores humanos que pueden jugar como les venga en gana. La idea es que las persecuciones y las carreras aparezcan de forma orgánica, y a los jugadores que decidan cooperar les esperan recompensas extra.

Lamentablemente el juego no proporciona ninguna herramienta para coordinar las carreras o los desafíos con otros jugadores humanos, y por lo tanto se convierte en una tarea sorprendentemente tediosa el tener que intentar preparar algo tan simple como una carrera. Al contrario, se supone que debes conducir por ahí, a lo tuyo y -quizás- encontrarte con otro jugador en el mundo de juego. Funciona genial con los extraños, pero no resulta para nada óptimo si lo que quieres es picarte en una batalla online con tus colegas.

En el lado técnico, mucho se ha hablado sobre el aprovechamiento por parte de EA y en este caso de su nuevo estudio sueco Ghost de la tecnología de sus compatriotas de DICE, el motor Frostbite 3, y es fácil ver por qué cuando te fijas en los gráficos de Rivals. Da igual dónde te encuentres, nunca presenciarás ningún problema con la distancia de dibujo. El resultado es impresionante, incluso con las cosas más simples. Como cuando la lluvia azota tu deportivo, el viento levanta y bate las hojas y sólo hay un par de fuentes de luz para indicarte el camino, y aún necesitas un momento para evaluar la situación. Los modelos de los coches también están llenos de detalle, pero sorprende que no haya una opción para poner la vista desde el interior del vehículo.

Need for Speed: Rivals

Enumerados todos estos puntos positivos, hay algunas manchas a tener en cuenta, la mayoría provocadas por el legado de la franquicia. Si bien el estudio es completamente nuevo (aunque gran parte del equipo está formado por exempleados de Criterion), es bastante evidente que este juego toma prestados la mayoría de sus elementos de su predecesor Need for Speed: Most Wanted. A su vez, Most Wanted cogió del taller de Need for Speed: Hot Pursuit, que resulta que a su vez se había fijado un montón en Burnout Paradise. Con todo esto, es difícil quitarse la sensación de déjà vu. Y el salto visual probablemente habría sido aún más aparente de no ser porque Most Wanted fue toda una maravilla técnica cuando salió hace un año.

Aunque es cierto que los veteranos de la franquicia no encontrarán demasiada novedad bajo su capó, Need for Speed: Rivals sigue siendo uno de los mejores juegos que te puedes llevar en el lanzamiento de PlayStation 4, y lógicamente su mayor exponente en el género. Son carreras arcade de primera línea que ofrecen diversión inmediata para cualquiera y cuya calidad visual impresiona.

La próxima vez que EA sienta la necesidad de pisar a fondo el acelerador, no estarían nada mal unas cuantas ideas frescas y el desenredo de ciertas opciones online. Pero es un buen arranque para la franquicia -y para el género- en la 'next-gen'.

8 / 10
+
Mucha libertad. Elegante integración online. Preciosos gráficos. Gran separación entre policías y corredores.