Okami HD

Análisis de Okami HD y 4K

Cogemos el pincel una vez más para volver a sentir la magia, esta vez a resolución 4K.

Uno de los grandes del catálogo de PS2 que después ha ido saltando de plataforma en plataforma, Okami, ha encontrado un nuevo destino con una revisión de esa versión HD que también llegó a PS3. Esta vez son PS4, Xbox One y PC las que tienen el placer de disfrutar de esta obra maestra de Capcom y de sacarle un poco más de brillo gracias a la resolución 4K. Ni un retoque más, todo trabajo visual.

Las nuevas generaciones o veteranos que lo esquivaron en su momento, para todos es importante saber cómo es este título y por qué tiene ese estatus. Inspirado en el folclore y los mitos japoneses, la historia de Okami arranca 100 años atrás, cuando una bestia de ocho cabezas llamada Orichi empieza a desatar el terror en una tierra ficticia llamada Nippon. Pero antes de que lo devastara todo, el demonio es fulminado por un Shiranui, un logo místico blanco, y por Nagi, un valiente guerrero armado con el poder del pincel celestial. Y así la tranquilidad vuelve a este país durante un siglo más, hasta que la bestia vuelve a despertar y propagar su maldición. Esta vez el héroe debe ser el jugador, equipado con el pincel y acompañado por Amaterasu, un Shiranui menos poderoso.

La jugabilidad de Okami se divide entre la resolución de puzles sobre el mapa y el combate, siempre con el pincel como elemento base para todas las acciones. Con solo pulsar un botón, el escenario se convierte en un lienzo que espera esa tinta mágica capaz de reconstruir objetos rotos, devolver la vida a plantas secas o atravesar criaturas. Cada situación requiere un gesto, y aunque esta mecánica alcanzó su esplendor con el Wiimote en la versión Wii, los mandos convencionales son suficientes para jugar de forma placentera. A medida que avanzas te vas cruzando con nuevos dioses, dispuestos a darte sus bendiciones, cargadas de poder y habilidades. De esta forma, cada vez es más variado, más completo, más divertido.

Okami HDOkami HD

Durante el combate, tienes la posibilidad de parar el tiempo con el pincel para soltar algunas bombas, plantar unas semillas paralizantes o cortar a los enemigos. Aparte, Amaterasu lanza sus mordiscos, y es capaz de aprender otros ataques principales y secundarios tras derrotar a algunos jefes o visitar dojos que son como armas de largo alcance, por ejemplo, balas de tinta. Los enfrentamientos contra los enemigos exigen ser capaz de combinar varias habilidades, sobre todo porque habrá ocasiones que se mezclen de distintos tipos para complicarlo todo un poco más. Hay un monstruo al que hay que cincelar su caparazón exterior antes de poder usar el florecimiento para sacar a la luz su punto débil.

La forma en la que evoluciona la partida en Okami HD sigue siendo maravillosa y no ha envejecido nada. No consiste en acumular puntos de experiencia, hay que ir recuperando trozos de mundo esparcidos por los niveles que habían quedado contaminados de maldad. Es un ejercicio de vida que consiste en hacer florecer la flora, alimentar a los animales con objetos que hay que ir recogiendo y cerrar portales enemigos. La recompensa por estas tareas se gasta al gusto en los tres apartados disponibles. De esta forma no solo te sientes bien, también vas avanzando a buen ritmo en la historia y acaba de un plumazo con la posibilidad de grindear.

El humor es otra parte importante de esta producción. Aunque sea un juego tan antiguo, ya entonces lograron dotar de gran personalidad a los PNJ y dotarlos de contenido, para que todos tuvieran alguna gracieja que soltar mediante unas animaciones excelentes. Nos quedamos con el líder del dojo, Onigiri-Sensei, y sus giros de cabeza. Y con Susano, un Dios decadente que se pasa más tiempo amorrado al alcohol o durmiendo que preocupándose de la creación. Todo, sin necesidad de doblaje de voz.

Okami HDOkami HD

En los últimos tiempos hemos visto juegos como Ori and the Blind Forest, Cuphead o Firewatch destacar por una dirección artístico única que embelesa desde las primeras pantallas. Capcom lo consiguió entonces con este juego y Okami HD lo explota aún más, porque el salto tecnológico se ha logrado con mucho respeto y acierto. Desde la cola llameante de Amaterasu a las flores de cerezo, todo es expresivo a través de este mundo en estilo acuarela. Es, más que nunca, una maravilla visual que penetra a través de todos los sentidos de la misma forma que lo hace Journey, es decir, que incluso te permite relajarte.

Tampoco se puede decir que el resultado sea perfecto, porque el paso del tiempo no perdona ni a los mejores juegos. Sus creadores han decidido dejarlo todo como estaba y nos preguntamos si tiene sentido del todo no haber introducido mejoras del presente como el guardado automático continuo en lugar de en los puntos manuales, que en ocasiones te obliga a retroceder para no arriesgar y corta un poco el ritmo. La cámara también se ha quedado obsoleta. Es tosca y falla en algunas ocasiones con el salto brusco. Son solo unas pequeñas molestias que bien merece la pena soportar.

Okami HD para PS4 (y Pro), Xbox One (y X) y PC consigue seguir mejorando lo que ya era muy bueno. Esa vida tan bella que surge a través del pincel, ese diseño de juego, niveles y combate tan bien equilibrado. Nos preguntamos si no podríamos habernos dado un poquito más, alguna novedad, para hacerlo aún más exquisito. Ha pasado más de una década, pero sigue siendo uno de los mejores.

Okami HDOkami HDOkami HDOkami HD
9 / 10
+