Español
Gamereactor
análisis
Far from Noise

Análisis de Far from Noise

Y es que estas cosas suelen terminar en un 'cliffhanger'...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

La línea entre el ocio digital interactivo y los videojuegos se sigue difuminando, y Far from Noise es otro de esos títulos que plantea una o dos cuestiones en ese sentido. En realidad aquí hay poco de juego, pero la verdad es que importa poco cuando la experiencia es tan encantadora, relajante e incluso intrigante.

Tampoco tenemos mucho que contaros, así que esta crítica será inusualmente breve. Far from Noise sucede exclusivamente al borde de un acantilado. Una joven, en busca de paz y armonía y de un lugar desde el que contemplar la vida, el universo y todo lo demás, termina accidentalmente en una posición muy precaria. Su Citroën 2CV (o Laura, como la llamamos) ha rodado sin control y se ha quedado encallado con las dos ruedas delanteras por fuera del mismo borde del precipicio. Pensad en aquella escena al final de The Italian Job, pero con un cuatro latas francés conducido por una chica solitaria en lugar de un bus repleto de bandidos.

Y poco más, en realidad. Esta mujer sin nombre está sentada en el coche, contemplando su situación, monologueando no sólo sobre este aprieto, sino también sobre la vida en general. Es una situación que, naturalmente, invita a buscar el alma, y gracias a la introducción sutil de otro personaje -ligeramente absurdo- conforme avanza la historia, conseguimos saber un poco más sobre la vida de la mujer con la que estamos compartiendo este extraño momento.

Existen algunos elementos ramificados por explorar si decides volver a jugar, pero por regla general consisten en variaciones conversacionales, y hay que decir que nos quedaron pocas ganas de volver a jugar una vez completada la primera partida, de modo que aún no hemos terminado esa segunda vuelta. Tampoco es algo negativo; simplemente que la narrativa llevaba un buen ritmo, sin prisa pero sin pausa, y la experiencia resultaba completa con una sola partida.

Far from Noise
Publicidad:

Esto último se debe principalmente a un guión soberbio. El estilo cel-shaded es sin duda una elección inteligente (aunque algunos detalles más pequeños se pierden si juegas en una pantalla pequeña), mientras que la posición de la cámara en el juego deja una vista preciosa para contemplar. Pero es la redacción lo que realmente nos ha conquistado. Con ese guión, hemos podido ir dando forma sutilmente al personaje conforme jugábamos gracias a las opciones de diálogo, pero esas elecciones eran a la vez gentiles empujoncitos en direcciones predeterminadas, y la personalidad general de esta joven se mantiene consistente de principio a fin. Esta protagonista nos gusta. Es un poco rara, divertida, y tiene una palabrería encantadora.

Durante la breve pero dulce experiencia, las opciones de diálogo dejan margen para flirtear con algunos asuntos filosóficos, pero el juego no llega a la sobrecarga en este sentido, lo que significa que puede tocar algunas temáticas interesantes y a la vez evitar que lo definan demasiado. El tono y el estilo de la redacción es una delicia constante, mientras que la insistencia en ser consciente de las cosas resulta refrescantemente sencilla. Quizá podría ofrecer algo más de trasfondo para disfrutarlo, porque por ponerle una pega no nos parece que hayamos conocido a la prota lo suficiente.

Asimismo, la banda sonora ayuda sin duda a sumergirse en cada instante, y recomendamos seguir el consejo que sale cuando abres el juego: ponte auriculares. La música es delicada y sencilla, pero le va como un guante al tono que buscaba George Batchelor, principal autor del juego. Esas notas, sumadas al ocasional efecto sonoro, completan un producto muy bien hecho que fusiona con acierto narrativa, audio y estilo visual.

Hemos disfrutado mucho esta sutil experiencia interactiva, por lo que supone una forma muy recomendable de pasar un par de horas cualquier tarde de este otoño-invierno, escuchando sus relajantes sonidos mientras tomas algunas decisiones estrafalarias. Sin embargo, pese al encanto evidente no hay mucha variedad ni contenido, y a no ser que te conquisten la situación y las voces de los personajes como a nosotros, quizá este título no te aporte mucho. Por lo tanto, lo recomendamos con la advertencia de que es más experiencia que juego, y si buscas algo más reactivo o revelador tampoco será lo tuyo. Si por el contrario disfrutas jugando videojuegos tanto como dando un paseo y disfrutando del entorno natural que te rodea, dedícale esas dos horas a Far from Noise.

Publicidad:
HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Encantadora atmósfera, amable pero con gancho, buen diseño de audio, ingenioso guión.
-
Un poco vago en ocasiones, el detalle visual se pierde en una pantalla pequeña, no incentiva volver a jugar una vez completado.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Far from NoiseScore

Far from Noise

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Y es que estas cosas suelen terminar en un 'cliffhanger'...



Cargando más contenido