Español
Gamereactor
análisis
Xenoraid

Análisis de Xenoraid para Nintendo Switch

El shoot 'em up espacial llega al fin a la consola de Nintendo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Un año después de aterrizar en Steam y PS Store, llega el turno a los usuarios de Nintendo Switch de unirse a la lucha por el planeta Tierra contra la invasión alienígena en Xenoraid.
En este SHMUP espacial de corte vertical, el veterano estudio finlandés 10tons Ltd. le da una vuelta de tuerca al clásico "matamarcianos" con algunos añadidos que aportan una experiencia de juego mucho más amplia. Si bien es cierto que en su esencia se ven claramente las influencias de clásicos como 1942, Galaga o Asteroids, Xenoraid aporta algunas características propias que le acercan más al género de la estrategia que los títulos antes nombrados.

Nos ponemos en situación: En un futuro cercano una flota alienígena llega a nuestro Sistema Solar y amenaza la seguridad de la Tierra. Toda la defensa se basa en un puñado de pilotos de la joven flota espacial terrícola, que deben combatir a un enemigo muy superior en potencia de fuego y número utilizando toda su pericia y habilidades con sus limitados recursos. Xenoraid puede jugarse tanto en solitario como en cooperativo.

A lo largo de 40 misiones de combate, tendremos a nuestra disposición un escuadrón de 4 naves humanas para hacer frente a las oleadas de enemigos que se nos presenten. Existen varios tipos diferentes de naves, cada una con un tipo de arma principal y otra secundaria (más poderosa, aunque con una munición limitada). Desde disparos automáticos, en ráfaga o con lanzallamas, hasta misiles y explosivos que inutilizan las defensas de las naves enemigas. En la versión de Switch, podremos alternar en cualquier momento de la fase entre las naves que tengamos disponibles pulsando su botón asignado (A, B, X e Y). Podemos aprovechar incluso el cambio de nave para esquivar algunos de los obstáculos que aparecen de forma aleatoria, como los asteroides.

Publicidad:
XenoraidXenoraid

Es importante remarcar que la administración tanto de la munición secundaria como del fuego principal es clave incluso para sobrevivir a los primeros niveles de juego, ya que un disparo continuo sobrecalentará los cañones y tardarán unos segundos en volver a estar operativos, lo que nos hará muy vulnerables. Asimismo, tendremos que administrar bien nuestro escuadrón en las misiones, utilizando cada tipo de nave en el momento más oportuno.

Si completamos la fase, obtendremos unos créditos con lo que reparar y reemplazar las naves perdidas en combate. Además, este sistema también nos permite emplear los créditos en investigar tecnologías para reforzar la flota y mejorar escudos, rango de disparo o soporte vital. Si una misma nave sobrevive a varias batallas, su piloto irá ascendiendo en la cadena de mando y también tendrá ventajas. Pero si perdemos la nave, la siguiente que compremos estará pilotada por un novato, y tendremos que volver a empezar a reforzarla de nuevo. Los créditos obtenidos en cada misión son bastante limitados, lo que nos hará desarrollar una estrategia en función del siguiente combate. ¿Qué será mejor, mejorar el sistema de armas o tener el escuadrón de 4 cazas completo? En muchas ocasiones estas decisiones determinan la victoria o la derrota en el nivel.

Xenoraid
Publicidad:

Si después de la Campaña queremos seguir midiendo nuestras habilidades, podemos hacerlo en el modo Supervivencia, donde las puntuaciones que alcancemos pueden compararse en una tabla de resultado global de los jugadores. También dispone de un sencillo sistema de logros, más una curiosidad que otra cosa, pero que puede añadir un pequeño componente de desafío, especialmente en el modo Supervivencia.

Por último, nos gustaría destacar algunas propiedades a nivel técnico. Si bien es verdad que un juego de estas características no tiene un nivel de detalle excesivo (ni lo busca), su respuesta a los mandos sí que está a la altura de las expectativas más altas. La banda sonora y los efectos de sonido, sin ser memorables, también son correctas y ayudan a sumergirse de lleno en la experiencia. Además su precio en Nintendo eShop (9,99€) lo hace muy atractivo.

Xenoraid es uno de esos juegos idóneos para la consola híbrida de Nintendo, que nos permite echar unas partidas rápidas en cualquier situación. Poneos vuestro traje de piloto y encended motores, vuestro momento como defensores de la Tierra ha llegado.

XenoraidXenoraid
08 Gamereactor España
8 / 10
+
a jugabilidad, el componente de estrategia y el aire nostálgico de los títulos clásicos del género.
-
Poca variedad de naves, una curva de dificultad irregular.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido