Español
Gamereactor
análisis
Los Sims 4

Análisis de Los Sims 4 para PS4

Los Sims se han mudado de PC a las consolas, aunque de momento solo a PlayStation 4 y a Xbox One.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Los Sims tienen un aguante tremendo, una idea que parece siempre la misma pero que es capaz de renovarse, hasta aparentar un potencial infinito. Una experiencia interactiva en la que hacer tus sueños realidad sin necesidad de complicarte tanto como en la propia vida real. Pero es una vida que ha estado asociado principalmente al PC, porque por muchas visitas que haya hecho a las consolas, siempre van un paso por detrás. Aquí tenemos el ejemplo de esta generación, que acaba de recibir Los Sims 4 con tres años de retraso. Al menos trata de compensarlo con algunos extra, aunque solo una vez jugado podemos decir si funciona.

Unas nociones rápidas para alguien que dejó de jugar poco después del estreno de la cuarta entrega. Aunque la mecánica central de ser un dios controlador de la vida de estos avatares virtuales es prácticamente idéntica, han llegado algunos retoques para mejorar en general. Los sims de ahora son capaces de asumir varias tareas a la vez, como por ejemplo estudiar y socializar al mismo tiempo, así que es más fácil poder organizar su vida de una forma más coherente. También se ha trabajado en el editor de localizaciones para que las casas y edificios tengan más personalidad y la gente creativa pueda explayarse. El sistema de creación de personajes no se podía crear atrás, y además los propios sims han llegado a la era de los móviles, que les permite estar mejor comunicados entre sí y hacer más planes.

Los Sims 4 trajo muchos cambios generales. Ya no hay vehículos, lo que elimina una de las formas más sencillas de darse una vuelta y también de pasar el rato eligiendo al gusto. La tercera entrega también tenía mundos más abiertos y no solo el entorno de la casa de tu personaje, y la sensación de ir de aquí para allá era más humana y simple. Ahora todo está más separado, y no solo en el espacio, también en el tiempo a causa de las pesadas pantallas de carga que cortan bastante el ritmo. Son algunos cambios de diseño que no nos han gustado pero que no evitan que la experiencia básica siga siendo la misma, que vaya a disgustar a quienes lo disfrutaron antes.

Publicidad:
Los Sims 4

Puede que el mayor reto al que se haya enfrentado Maxis en este port de Los Sims 4 para PS4 y Xbox One sean sus controles. Como tantos otros simuladores, e incluso mejor por su buena interfaz, es una delicia jugarlo con teclado y ratón, porque vas desde y hacia donde quieres directamente. Pero no se puede decir lo mismo de esta versión, de los paseos por las ruletas hasta llegar al ítem o la acción deseada o la forma de arrastrar el cursor con el stick para, al final, acabar escogiendo lo que no querías. Lo bueno es que hay algunos atajos asociados a botones que lo arreglan un poco, como por ejemplo, los cambios entre plantas de la casa con el d-pad o la movilidad del tiempo con los gatillos.

Los tiempos de carga de los que hablábamos antes, que no solo aparecen al cambiar de zona sino incluso al hacer más o menos zoom, son en realidad el único aspecto que corta el ritmo de la partida. No haya otros fallos de los que hablar, por eso es una pena que no haya quedado mejor solventado este aspecto. Visualmente, la versión PS4 y Xbox One de Los Sims 4 es casi idéntica a la de PC. Y eso no es del todo bueno porque ya en 2014 se criticó que no había evolucionado tanto como se esperaba, así que esa brecha es aún mayor en 2017. Además, como la forma de evolución de esta serie es a partir de expansiones y no de nuevas entregas numéricas seguidas, parece que va a seguir así un tiempo.

Aunque en la mayoría de los casos hay paridad entre una versión y otra, hay un aspecto diferenciador bastante negativo, y es que esta no tiene contenido creado por usuarios. Los mods y las creaciones le dan al original un toque abierto y liberador a la par que socializador que aquí no vamos a encontrar. Es literalmente un punto a favor de PC y en contra de las consolas, y cada día que pasa se hace más grande. Esperemos que Maxis tenga la intención de añadírselo en el futuro.

Publicidad:
Los Sims 4Los Sims 4

El tema de las expansiones no se puede tomar a la ligera. Los jugadores de consolas van a recibirlo con muchas actualizaciones ya añadidas, y también con cuatro packs de DLC que para los usuarios antiguos supusieron un gasto. El que destaca por su calidad, por lo que aporta y por lo que cuesta por separado es Vida en la ciudad, ya que el resto son de ítems y ropas. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las expansiones hay que comprarlas por separado, y no son baratas. Estamos hablando de que algunas como Perros y Gatos cuestan en torno a los 40 euros, como el juego base, y que no han bajado a pesar de que llevan mucho tiempo a la venta para PC.

Tenemos un juego de los Sims en consola tal y como está en PC, y eso es un gran avance, pero por desgracia hay varios factores que hacen que la versión original siga siendo preferente. Especialmente la falta de contenido creado por los usuarios, seguido del sistema de control. Además, no hay nada nuevo o exclusivo para atraer a los usuarios de PS4 y Xbox One. Pero este Los Sims 4 no deja de ser la misma experiencia, así que como alternativa sirve.

HQ
Los Sims 4Los Sims 4Los Sims 4
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Sigue siendo el juego adictivo de siempre. Tiene bastantes mejoras.
-
El contenido básico se queda corto, sin creaciones ni mods. Nada de expansiones incluidas para un juego de tres años. Tiempos de carga pesados.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Los Sims 4: ¡Rumbo a la fama!Score

Los Sims 4: ¡Rumbo a la fama!

ANÁLISIS. Autor: Fabrizia Malgieri

Como ha sido siempre habitual en esta larga vida juntos, Los Sims 4 sigue creciendo año a año, temporada a temporada, a base de expansiones de pago. Tras cinco grandes...

0
Los Sims 4 para PS4Score

Los Sims 4 para PS4

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

Los Sims se han mudado de PC a las consolas, aunque de momento solo a PlayStation 4 y a Xbox One.



Cargando más contenido