Gear Club Unlimited

Análisis de Gear Club Unlimited

El primer juego de coches realistas de Nintendo Switch, pero nada de simulación.

Puede que el género no esté pasando por su mejor momento, pero toda videoconsola necesita un juego de coches realista. Nintendo Swich se estrenó sabedora que velocidad no le iba a faltar con un remake de Mario Kart 8 que además ha sido capaz de arreglar el problema en el multijugador a batalla del original. Pero eso no es suficiente para una consola que no solo quiere vencer en las cifras, sino que además quiere convencer a esos millones de personas que se están lanzado de cabeza a por ella en estos primeros meses.

Eden Games, un estudio francés con solera y nombres en el pasado como V-Rally, Test Driver y hasta Need for Speed, tenía en su catálogo un juego para móviles llamado Gear.Club bastante cuidado para la plataforma, con mucho contenido y con varias licencias firmadas. Adaptarlo de plano iba a ser demasiado burdo, pero con un trabajo y un tiempo aceptable podría quedar un juego decente capaz de ocupar un nicho en el catálogo y pescar unas cuantas ventas, y no cabe duda de que así ha sido.

Gear Club Unlimited es un juego de carreras para todos los públicos, que picotea de aquí y de allá para evitar definirse y no cerrarse ninguna puerta. Tiene licencias oficiales, gráficos y sonido realista y un sistema de evoluciones, por lo que podría tirar a la simulación. Pero la conducción es totalmente arcade a pesar de que no haya turbos ni saltos, y no tiene ninguna intención de poner en apuros al conductor. Además, cuenta con una economía, unos concesionarios y un garaje llamado Performance Shop que parecen un simulador social. ¡Hasta puedes poner máquinas recreativas y una bicicleta estática para tus mecánicos!

Gear Club UnlimitedGear Club Unlimited
Gear Club Unlimited

Simple, pero completo. Sin escenas de vídeo ni un menú principal al uso, te lanza directamente a escoger entre el multijugador local y el modo único para una sola persona. Podríamos llamarlo carrera, porque tienes un usuario que va subiendo de nivel y ganando dinero a medida que avanza por un enorme mapa repleto de circuitos y concesionarios en los que ir comprando vehículos nuevos. La verdad es que arranca como un tiro y, si te dejas seducir, te atrapa para bien. Te plantea un puñado de circuitos a medida con los que te va enseñando cómo funcionan los controles y las opciones, a entender el sistema de progresión y los talleres o a escoger entre las opciones de control.

El diseño de juego es excelente, porque te lleva, te trae, te saca y te da accesos a todo de forma clara y directa, con unos tiempos de carga aceptables para el género. Y tiene mucho ritmo, casi acelerado, tanto que en una sesión y sin darte cuenta ya te has marchado al nivel 9, has abierto un buen trozo de mapa, has participado en las pruebas en línea, has instalado tres o cuatro talleres en tu Performance Shop y has comprado un par coches. Esas primeras horas son satisfactorias, pero tiene truco.

Es una posverdad eso de las 400 pruebas sobre 200 circuitos únicos, como dice la información oficial. La mayoría de ellos son muy cortos, algunos llegan a los 40 segundos por vuelta, y en ninguna prueba hay más de dos giros. Sumado a la enorme facilidad de quedar en las primeras posiciones sin hacerlo bien (dificultad media) hace que avances muy rápido. De su diseño, ni bien ni mal. Si hay tantos trazados es porque están construidos a retales ordenados de distinta forma, como si fuera un Trackmania, por eso salen tantos. Es cierto que no son iguales, pero los elementos se van repitiendo: el puente, el túnel, la rotonda, el trozo urbano, el cañón... Así que no tienen personalidad ni encanto como sí ocurre cuando están más elaborados.

Gear Club UnlimitedGear Club Unlimited
Gear Club Unlimited

Quedar en las primeras posiciones e incluso sacarse las tres estrellas jugando mal es como para mosquearse. Habría que preguntar a Eden Games cómo ha sido el proceso de desarrollo y cuándo han sacrificado ellos por culpa de Nintendo Switch, porque dado el pasado del estudio hay que pensar que parte del problema está en el hardware. No en la potencia de la máquina, que seguro que da mucho más de sí, sino en sus controles. Se unen, por un lado, que esa base de móviles apreciable hace que los coches no transmitan peso ni empaque a partir de unas físicas simplísimas y planas, con sobreviraje y subviraje lineales como único factor a tener en cuenta, con, por otro lado, la ausencia de gatillos analógicos y un joystick demasiado duro.

¿Y qué hacemos con todo esto? Se habrán preguntado en el estudio. Pues un juego a la antigua, en el que se conduce a lo bruto y solo cuenta meter el coche en la trazada. Da igual que sea un Pagani o un Alfa Romeo, el comportamiento es lineal a partir de sus parámetros estadísticos de aceleración, frenada, giro y derrape, y de la superficie, asfalto o tierra (carreras Rally). Las modificaciones en la Performance Shop afectan y hay que aplicarlas, un punto a favor para ir alterando un poco la forma de afrontar cada carrera.

Claro que esto puede ser divertido, nos hemos pasado décadas jugando así y hemos echado muchísimas horas. Por eso, como decía antes, engancha. Pero que nadie se piense que está ante un juego de conducción moderna. De hecho, la mejor forma de aportar algo de sensibilidad es optando por el control de movimiento y dejando de lado ese inapropiado joystick, sobre todo en formato portátil que es donde más se aprovecha. Y, de repente, te das cuenta que estás jugando a un juego de carreras como en el móvil, pero uno muy elaborado.

No se puede negar que el estudio francés se ha esforzado en entender y aprovechar Nintendo Switch a la hora de crear el juego. Sobre todo para ese multijugador a pantalla partida para hasta cuatro jugadores en el que, dado que no hay necesidad de un buen mando, cada uno puede usar un único Joy-Con. Para lo que sí sirven estos mandos en este género es para transmitir sensibilidad a través de la vibración HD. Hay detalles curiosos como el pitido de cada luz del semáforo, y después hay una transmisión total y constante de la vibración del volante a la mano en función del tipo de suelo que pisen las ruedas o de los posibles golpes. Está fenomenal.

De momento no hay multijugador real en línea, aunque está prometido mediante actualización gratuita, pero sí hay un menú en línea llamado Ligas con muchos eventos y retos, tan cuidado como el resto de aspectos de diseño y menú. Eden Games tiene fe en el título y está trabajando para ampliarlo con descargas gratuitas cada cuatro meses con todo tipo de contenido.

Gear Club UnlimitedGear Club UnlimitedGear Club UnlimitedGear Club Unlimited
Gear Club Unlimited

Todo ese tobogán de cosas buenas y malas también está presente en el acabado técnico de Gear Club Unlimited. Todos esos circuitos se reparten por entornos que aparentan estar bien, pero que se asientan en texturas muy pobres. Por eso transmite mejor en modo portátil que cuando lo llevas a una tele de 40 o 50 pulgadas. Sólo los coches aguantan aquí, con un modelado ligero pero fiel, no deformable, que ha mejorado mucho respecto a lo que vimos en la versión de prueba. Corre a 30 fps, estables excepto a tres y cuatro personas, y aunque al principio parezca lento los coches más rápidos y bien trabajados sí crean sensación de velocidad, incluso gracias a un truquito de blur del que abusa.

Con el sonido hay un esfuerzo en intentar algo de asimilación a cada coche, pero tanto el motor como los golpes suenan bastante alejado de la propia conducción. La melodía de ambiente es pegadiza.

Gear Club Unlimited parece un juego de carreras de hace un par de generaciones. De esos con los que te ponías a picarte sin preocuparte demasiado por nada más que no fuera la carretera y tener mejores coches con los que tirarte al asfalto de cualquier manera, luchando contra el volante en lugar de siendo su dueño. No es el juego realista que Nintendo Switch necesita para decir que tiene el hueco cubierto, pero tampoco lo tuvo PS4 en su primer año y no pasó nada, porque la gente se entretuvo con Driveclub. Gracias a su buen diseño y su ritmo acelerado consigue que sus problemas se queden en olvido en un instante como si fuéramos jugadores con memoria de pez. Y ya se sabe lo que dicen, la ignorancia da la felicidad.

Gear Club UnlimitedGear Club UnlimitedGear Club Unlimited
Gear Club Unlimited
Gear Club UnlimitedGear Club Unlimited