Español
Gamereactor
análisis
The Elder Scrolls V: Skyrim

Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim para Nintendo Switch

Uno de los mejores RPG, ahora totalmente portátil.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Ahora mismo existen ocho versiones de The Elder Scrolls V: Skyrim. Hay tres versiones originales para PC, PS3 y Xbox 360, la Legendary Edition para PC, PS4 y Xbox One, la versión de realidad virtual para PSVR y, ahora, la versión para Switch. Bethesda ha sabido aprovechar este fantástico y exitoso RPG, tanto que a veces puede parecer un tanto codicosa. Sin duda, tener un juego de tal calibre en Nintendo Switch es una proposición muy atractiva, considerando que es la primera vez que aparece en una consola de Nintendo. Sin embargo, 59,99€ por un juego de hace seis años, sin nuevo contenido, parece excesivo. Aun así, si nunca has jugado a Skyrim, todavía estás a tiempo de descubrir una de las mayores aventuras de los videojuegos.

No es ningún secreto recordar que es un auténtico RPG en el sentido de que participarás en un juego de rol de fantasía medieval, si es lo que quieres. En un RPG hay más que árboles de habilidades y Bethesda lo comprende mejor que nadie. Crearás un personaje desde cero, sin pasado, y desde ahí construirás la aventura que quieras. Puedes participar en la guerra civil entre el Imperio y los Capas de la Tormenta, asumir el rol de un asesino para la Hermandad Oscura, saquear casas y tumbas con el Gremio de Ladrones o probar suerte en el Gremio de Magos. Incluso puedes ser un vampiro o un hombre lobo si quieres. Las posibilidades son enormes y pocos juegos actuales ofrecen al jugador tal libertad de elección en cuanto a lo que puede ser. Esto produce momentos de incoherencia, pero es el precio de tal libertad.

The Elder Scrolls V: SkyrimThe Elder Scrolls V: Skyrim
Publicidad:

En lo que respecta a la jugabilidad, puedes adoptar un enfoque más sigiloso con un arco, luchar con una espada y un escudo, equiparte con un hacha gigante o disparar bolas de fuego con las manos. Incluso puedes invocar a la muerte o convencer a los vivos de que eres un amigo. Puedes hacer todo esto y más. De nuevo, la elección es tuya.

Pero si ya conocías The Elder Scrolls V: Skyrim, quizás estés más interesado en conocer cómo se maneja en la Switch y cómo se ve. Como quizás hayas adivinado, no está al mismo nivel gráfico que las últimas versiones para PC, PS4 y Xbox One. En la pantalla hay menos detalles, especialmente en la naturaleza, ya que el número de flores, las texturas del suelo y otros detalles por el estilo han disminuido considerablemente. El juego también está menos definido. No sabemos con exactitud qué resolución tiene Skyrim en la Switch, pero en comparación con la versión de PS4, en una pantalla grande, la diferencia es evidente. La versión de Switch está menos definida, lo que crea un efecto de imagen borrosa. Este efecto no es tan notable en el modo portátil, probablemente debido al tamaño reducido de la pantalla. En este modo, Skyrim Switch no se ve tan mal como en la televisión, de la misma manera que Doom.

Por lo menos el juego parecía estable y fluido, dentro de los 30 fps. No completamos todo de nuevo, pero durante las horas en las que jugamos, no percibimos grandes ralentizaciones que harían más difícil la jugabilidad. También agradecemos la rapidez de los tiempos de carga.

HQ
Publicidad:

En sí mismo, The Elder Scrolls V: Skyrim es un juego enorme, capaz de sobrepasar fácilmente las 100 horas. Esta versión incluye los tres DLC: Heartfire, Dawnguard y Dragonborn. El primero permite la construcción de casas, donde el jugador puede vivir con su familia si quiere. Dawnguard es una historia de vampiros y magia sobrenatural, mientras que Dragonborn ocurre en un nuevo mapa y trata sobre la magia que esconden los dragones y su conexión con el jugador. En otras palabras, Skyrim es posiblemente el juego más largo de Nintendo Switch, más incluso que The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Al contrario que en la Legendary Edition, esta versión no tiene acceso a mods.

Pero en Nintendo Switch también tiene algunas peculiaridades, como los controles de movimiento con los Joy-con. Personalmente, no somos fan de este tipo de gestos, pero si te gustan puedes apuntar con el arco, hacer magia e incluso atacar y bloquear con los mandos. Si no, te recomendamos el mando Pro. Es posible jugar de forma tradicional con los Joy-con, pero la sensibilidad en los controles analógicos no es la mejor para este tipo de juegos (pensamos lo mismo mientras jugábamos a Doom).

The Elder Scrolls V: SkyrimThe Elder Scrolls V: Skyrim

Otra función única para esta versión es el apoyo de amiibos. Como tal vez ya hayas visto en el tráiler, The Legend of Zelda se representa con la espada de Link, el escudo y la armadura. Quizás descubras estos objetos en el propio juego, incluso sin amiibos, pero las figuras de Zelda aumentarán tus oportunidades de conseguir este equipo en cofres especiales.

La situación con The Elder Scrolls V: Skyrim es muy parecida a la que vimos con Doom. Técnicamente está lejos de alcanzar la calidad de los gráficos presente en las versiones para PC, PS4 y Xbox One, pero tiene el llamativo de ser la única versión portátil del juego. Incluso aunque en algunas zonas se note la antigüedad de este, sigue siendo un RPG genial con muchas horas de jugabilidad. Si nunca lo has jugado, pero aprecias este género, te lo recomendamos con creces. Sin embargo, si ya has pasado horas jugando a Skyrim, entonces deberías considerar si la versión portátil merece la pena a este precio.

HQ
The Elder Scrolls V: Skyrim
08 Gamereactor España
8 / 10
+
La premisa de una experiencia completa en Skyrim en una versión portátil se ha cumplido. Es uno de los mejores RPG de todos los tiempos, incluso ya hayan pasado algunos años desde su lanzamiento.
-
Para un juego de hace seis años, 60 euros es bastante caro. Gráficos borrosos en el modo TV. Sin acceso a mods. Algunas zonas ya anticuadas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido