A Mortician's Tale

Análisis de A Mortician's Tale

Una tranquila historia que explora algunos temas muy especiales durante el breve espacio de tiempo que está contigo.

Los tanatopractores, o como algunos los llaman maquilladores de muertos ('mortician' en inglés), son profesionales que se ocupan de ritos funerarios o más específicamente de cadáveres que se preparan para un funeral, ya sea cremación, entierro o cualquier otro método. No te viene a la mente inmediatamente que esta profesión sea una buena base para un videojuego, pero eso es exactamente lo que Laundry Bear Games ha hecho con A Mortician's Tale, que acaba de lanzarse para PC.

Tal y como el nombre sugiere, te pones en el papel de una tanatopractora que acaba de salir de la universidad llamada Charlie (Charlotte), y que empieza a trabajar en el negocio familiar Rose and Daughters Funeral Home. En cuanto a los personajes que conoces y con los que interactúas, esto ocurre casi exclusivamente a través de mails, ya sean de Amy, la dueña de Funeral Home; tu excéntrico compañero Matthew, o bien tu antigua amiga de la universidad Jen que ahora trabaja en Londres, a bastantes kilómetros de tu hogar.

El juego entero ocurre en dos espacios diferentes, la sala en la que preparas a los cuerpos y la sala donde el cuerpo o la urna se muestran a la familia para que presenten sus respetos. Ambos se ven desde una vista isométrica y los desplazamientos incluyen una interacción del estilo point-and-click con cuerpos, botones y más. En general, no es un juego complejo y lo que se te encomienda no presenta un gran desafío, ya que la historia es la que ocupa un primer plano.

Ese relato se narra en gran parte a través de correos electrónicos y, a pesar de que no destriparemos ninguna trama del juego, lo que lees te informará sobre lo sucedido en los saltos de tiempo entre cada funeral (que a veces pueden ser varios meses). Tus propias respuestas a los mails nunca se ven, ni tú mismo contestas a ninguno, pero por lo que lees comprendes qué es lo que ha pasado, lo que tiene grandes implicaciones en lo que haces en Funeral Home. Las decisiones también están limitadas, prácticamente estás ahí por la historia que Laundry Bear Games va tejiendo.

A Mortician's Tale
A Mortician's TaleA Mortician's TaleA Mortician's Tale

Lo que haces y cómo interactúas con el mundo es bastante sencillo. En el juego cada día recibes un mail de varios de tus contactos, uno de los cuales contiene un trabajo para ese día y, dependiendo de cuál sea, tendrás que preparar los cuerpos de formas distintas. Por ejemplo, un funeral en el que el ataúd esté abierto exige un embalsamamiento y preparativos del cuerpo mucho más exhaustivos que una cremación, que es un proceso bastante más simple. Si alguna vez has jugado a juegos como Surgeon Simulator, esto no es muy diferente, se trata de usar el ratón y colocar los instrumentos médicos sobre las diferentes partes del cuerpo.

Una vez que el cuerpo está preparado de la forma elegida, tendrás que ir a la sala contigua para ver al cuerpo o la urna y a los seres queridos del difunto. Sólo tienes que presentar tus respetos para activar la opción de volver otra vez a la sala privada, pero también tienes la oportunidad de escuchar lo que familiares y amigos tienen que decir, lo que te da una idea de los diferentes procesos de duelo. Como dice tu boletín informativo vía mail, el respeto es clave en los funerales, todo lo que tienes que hacer es escucharlos.

De hecho, todo el juego va sobre el duelo, la muerte y una actitud positiva ante ella. No quiere decir que trate sobre las alegrías de la muerte, sino de aceptarla de la forma más positiva y realista posible. Es evidente que ha habido muchas investigaciones acerca de este tema tan difícil y la forma en la que se trata en diferentes sociedades, ya sea la ley de California (California's Respect After Death Act) que garantiza a las personas transgénero que su identidad de género se reconozca en sus certificados de defunción, o el movimiento ecológico en los funerales utilizando menos químicos dañinos para el medio ambiente en los cuerpos y materiales biodegradables.

Es más, tu propio camino a lo largo del juego explora muchos de estos temas y a través de algunos de los desafíos que se te presentan durante todo el juego, tienes la sensación de que la muerte es algo que ha de tratarse con sensibilidad pero sin miedo. Por supuesto, no todos estarán de acuerdo, pero el juego hace lo mejor que puede por intentarlo y mostrar a los jugadores una resuelta proximidad con la muerte, de una forma real y humana sin ser morbosa. Tampoco ignora el dolor, lo acepta.

La banda sonora, un piano triste y suave, ayuda a enfatizar el mensaje de calma que el juego transmite, nunca al borde de lo dramático, pero aun así dándole un toque extra de seriedad necesaria para tocarle la fibra al público. Dicho esto, no aconsejamos dejar el juego abierto mientras suena la música, pues es una forma rápida de hartarte de ella.

A Mortician's Tale
A Mortician's TaleA Mortician's Tale

Mientras que el único problema real que encontramos en este juego fueron unos cuantos errores ortográficos en el texto, para nosotros existe un gran escollo: la longevidad. Se tarda menos de una hora en completar el juego (como es habitual en las reviews de Steam, mostrarán a jugadores acabándolo en 30 y 50 minutos) y ese es el mayor problema: el poco contenido. Te afecta, es conmovedor y te hace pensar de verdad, pero con tan poco tiempo con el jugador, sólo unos cuantos días, podríamos preguntarnos si realmente vale lo que cuesta; 14,99 €. Para algunos seguros que no. El problema no es la gran cantidad de texto, las novelas visuales han tenido un gran éxito con métodos parecidos de desarrollar la historia, pero dado el precio esperábamos más del juego y no pudimos evitar sentirnos decepcionados cuando los créditos finales aparecieron tan pronto.

Los temas que A Mortician's Tale intenta transmitir y la manera encantadora en la que lo hace se merecen el tiempo de cualquier persona, pero dado que este tiempo será menos de una hora, sin rejugabilidad de mención, no todo el mundo lo considerará de esa forma, en especial cuando vean el precio de lanzamiento. Mucha gente ni siquiera verá lo que tiene que ofrecer, lo que es una pena, pero si decides que vale la pena correr el riesgo, te aseguramos que no te arrepentirás.

8 / 10
+
Temática muy interesante, como por ejemplo ver la muerte con positivismo. Narrativa sencilla pero inmersiva. Peculiar estilo visual. Es una historia increíblemente humana.