Español
Gamereactor
análisis
Horizon: Zero Dawn

Análisis de Horizon: Zero Dawn - The Frozen Wilds

Una expansión que añade un mapa nuevo con sus máquinas, sus trajes y, sobre todo, respuestas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Con unos nueve meses de diferencia respecto al original, como si de un hermano se tratara, ha llegado la primera y quizá la única expansión de Horizon: Zero Dawn con el título The Frozen Wilds. Hay que dejar bien claro desde el principio que esto es una expansión como debe, no un DLC con un puñado de añadidos. Que aquí hay un mapa diferente, una trama distinta, enemigos, armas y armaduras nuevas. Son entre 10 y 15 horas más, o las que desees echarle de cacería, que por los 19,99 euros que cuesta está más que bien.

The Frozen Wilds no es una continuación de la historia principal, ya que los hechos ocurren antes de que se desencadene el final que pudimos conocer en marzo. Si habéis terminado el juego inicial, al pasar los créditos, se abre el modo Nuevo Juego+ y se carga el último punto de guardado, justo antes del enfrentamiento final, para que puedas volver al mapa y completar lo que te falta sin perder la experiencia ganada. Y ahora también a visitar las tierras heladas de los Banuk. La única condición para empezar este arco argumental es haber alcanzado al menos el nivel 30 con Aloy.

Es un viaje al norte, más allá de los hielos, para conocer a esa tribu de la que hasta el momento solo hemos tenido un breve contacto físico con sus miembros rezagados y con su artesanía. Ahora llega el momento de visitar su auténtica casa, un hogar de frío y penuria. Prácticamente todo el mapa está cubierto de nieve, los lagos están helados y las tormentas azotan. Sin embargo, las dificultades no impiden comprobar que en una PS4 Pro su ya elevada calidad visual está incluso por encima del original. Además de la misión principal, también hay algunas secundarias y varios coleccionables esperando.

Publicidad:
Horizon: Zero Dawn
Horizon: Zero DawnHorizon: Zero Dawn

El argumento trata sobre un nuevo tipo de máquina que ha empezado a infectar estas tierras, muy agresiva. La ha creado una entidad a la que llaman "Daemon". Aloy, dispuesta a ayudar como siempre, se podrán a la cabeza de quienes quieren controlar esta plaga. En el camino, obtendrá más respuestas sobre el proyecto Zero Dawn, la organización Faro y todos los misterios que esta civilización aún no ha logrado comprender. Por eso es recomendable tener bastante avanzado el juego base, para que las piezas encajen correctamente.

Las misiones están bien elaboradas porque siguen haciendo buen uso de esas mecánicas y de ese mundo de juego que Guerrilla Games ha creado con tanta maestría, pero al mismo tiempo le falta originalidad o algún tipo de giro que te hagan sentir que ha pasado un tiempo desde que se estrenó el título. Es verdad que hay alguna sorpresa por aquí y por allá, pero nada revolucionario. El estudio holandés ha ido sobre seguro y, sabiendo de su calidad, nos quedamos con las ganas de que hubieran arriesgado un poco más. En fin, que es "más Horizon", y como nos gustó tanto el original, pues esto también.

Publicidad:
Horizon: Zero DawnHorizon: Zero Dawn
Horizon: Zero Dawn

Quizá lo que más apetezca probar es el nuevo árbol de habilidades de la protagonista, centrado en acciones que tienen que ver con las monturas. En tierra Banuk aprenderás nuevas técnicas para controlar criaturas robóticas y también a realizar algunas acciones mientras cabalgas, como recoger sin descabalgar o asaltar enemigos.

Parte de la magia de Horizon: Zero Dawn está en sus máquinas. En esos diseños entre lo robótico y lo natural con tanto detalle que parecen que son un futuro creíble. No podían faltar algunos más en esta expansión. Son relativamente complejos de enfrentar, no tanto como los más difíciles del juego base, pero sí lo suficiente como para que haya que tomárselos en serio. Las armas y la armadura que los Banuk tienen para Aloy también ayudan lo suyo a enfrentarse a ellos, pero la esencia es la misma de antes: estudia con el foco, aprende sus movimientos y lucha con criterio para desarmar o recalentar poco a poco su estructura.

Más o menos renovado, pero The Frozen Wilds trae mucho contenido a Horizon, de sobra para justificar su precio. Es cierto que nos hemos quedado con las ganas de probar algo novedoso, que es demasiado parecido al original, pero cuando algo es bueno la copia también lo es. Como tampoco es una continuación de la historia, más bien solo un complemento, pierde esa etiqueta de imprescindible, pero las que lleva pegadas sin lugar a dudas son la de entretenido y satisfactorio.

HQ
Horizon: Zero Dawn
08 Gamereactor España
8 / 10
+
El mapa nuevo es bastante grande y trae mucho contenido. Las nuevas máquinas son duras. Responde dudas de la trama.
-
La mayor parte del tiempo vas a hacer lo mismo que en el juego base. No continúa la historia donde se quedó.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido