The Escapists 2

Análisis de The Escapists 2

A partir de las críticas al original llega esta secuela con la lección bien aprendida.

Dar libertad creativa en un videojuego siempre es una decisión complicada, porque puede parecer que a mayor libertad más satisfacción en unos jugadores que parecen querer poder escoger siempre, pero en la práctica es difícil implementarla sin abrumar o desconcertar por la falta de orientación. Este fue uno de los aspectos más distintivos en The Escapists, y por eso se sabía de antemano que no todo el mundo iba a disfrutarlo por igual cuando se estrenó en 2015. Sus creadores no querían tanto lío en esta secuela que acaba de estrenarse y por eso lo han tenido muy en cuenta.

The Escapists 2, como su predecesor, te mete en la piel de un prisionero que tiene que escapar de distintas instalaciones de confinamiento aprovechando la perspectiva cenital que deja verlo todo. ¿Cómo conseguirlo? Esa es el gran misterio de este título que invita a experimentar para encontrar soluciones sencillas o complejas, tanto como cada cual quiera.

La secuela trata de suavizar un poco el golpe del formato ensayo y error que tanta frustración llegó a provocar en el original con unos cambios que lo hagan más llevadero. Por ejemplo, en el primero había mensajes flotantes si el juego no quería que fueran a ciertos sitios o que hicieras algo, y ahora sin embargo se hace de una forma mucho más racional.

The Escapists 2

Uno de los aspectos más cambiados en la creación de objetos. Ya no se trata solo de probar a combinar cosas por si suena la flauta, ahora hay un menú que te muestra qué tipo de navajas van mejor contigo, o cómo conseguir el cuchillo ideal con el que cavar un túnel hacia la libertad. Este menú no es todo lo sencillo que debería, pero al menos ayuda a perder menos tiempos en la gestión de objetos al ir directamente al grano, porque incluso te muestra qué hay disponible en el mundo de juego y qué vas a tener que usar sí o sí para salir de ahí.

Otro de los aspectos en los que se facilita la vida en prisión es mediante la interfaz en lo que se refiere, por ejemplo, a la aceptación de favores. Así que cuando decimos que esta entrega es más accesible no estamos hablando de que sea más fácil, ni mucho menos, sino más fácil de jugar. Ya en el tutorial te da un buen bofetón al ponerte un límite de cinco minutos para aprender todos los movimientos y técnicas esenciales. Escapar seguirá siendo difícil.

The Escapists 2The Escapists 2The Escapists 2

No es fácil contar cómo es The Escapists 2 ni de su diseño de niveles sin explicar de forma clara cómo escapar de algunas de sus celdas. Lo podemos resumir enumerando técnicas como cavar en el suelo, agujerear paredes, cortar alambradas o colarse por tubos de ventilación, solo por mencionar algunos clásicos. Lo bueno es que el juego te permite ponerte todo lo sofisticado que quieras y te invita a buscar alternativas más complejas usando rejas falsas, molduras de llaves o incluso un gancho. Es parte de la rejugabilidad del título y también una forma de pasar más tiempo probando y probando.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que están en una prisión, vigilado, así que las miradas no se van a apartar ni van a dejarte estar por aquí o por allá planeando una fuga a cualquier hora del día. Habrá ratos libres, pero también tareas obligatorias, tiempos de comida, duchas y ejercicio y, por supuesto, rondas de reconocimiento. Si te saltas algunos de los momentos clave se elevará el nivel de seguridad y hasta te puedes ganar una buena paliza por parte de los funcionarios de prisiones. Del mismo modo que no estás solo en la cárcel, tus compañeros pueden cogerse un buen cabreo y hacerte la vida mucho más difícil si les molestas o les robas.

The Escapists 2

Uno de los puntos fuertes de este título es que no todas las reglas se aplican a todos los niveles de la misma forma, porque cada prisión es distinta. Desde los horarios de mañana a noche a la propia situación. Una de las novedades son las prisiones en movimiento, un tren, un barco y un avión, que además de una temática divertida y cinematográfica, incluyen el reto de tener que sobrevivir más allá de la cárcel y no morir en el intento. Es decir, que hay que conseguir un vehículo adicional. El comportamiento de la IA y los castigos cambiantes también son más variados que antes.

La mejora más evidente entre una entrega y la otra es sin duda su apartado visual. No nos olvidamos de que el primero era un juego pixelado que imitaba los gráficos de un Spectrum ZX, pero el aumento en el nivel de detalle y en la complejidad de los modelos sobre la misma base es notable. Es muy atractivo y rico, y no se deja atrás ningún elemento, desde el mismo diseño de las estancias hasta los personajes secundarios, todo ha quedado fenomenal.

Todavía quedan algunas cosas en este juego que hacen que sea complicado recomendárselo a todo el mundo. Que siga sin haber una mano guía que te lleve por lo que tienes que hacer o un asistente en las fugas es algo que no todos los jugadores van a poder tolerar. Pero Moudly Toof Studios ha añadido elementos de información suficientes como para que quienes sí lo intentes ya no tengan queja al respecto. Y lo mejor es que todo esto se ha conseguido sin sacrificar ningún concepto de la idea original, al contrario, añadiendo unas cuentas novedades más allá de los nuevos diseños y elementos que trae este The Escapists 2.

8 / 10
+
Crece sobre los fallos del original. Mejora de los menús, más información y facilidades para detectar objetivos. Fiel a su idea y complejo.