Sonic Mania

Análisis de Sonic Mania

No era solo nostalgia: los Sonic de antaño eran rematadamente buenos. Esta es la mejor prueba y homenaje.

Sábado por la mañana. La ansiedad infantil te ha mantenido media noche en vela. Estuviste jugando hasta altas horas de la madrugada, pero cuando vinieron al salón a reñirte no te quedó otra que irte a la cama. Toda la noche dándole vueltas a cómo vencer a ese jefe final que se te atraganta, repasando cómo hacer para superar esa fase de bonificación para conseguir una esmeralda del caos y tarareando mentalmente las melodías de la banda sonora. La flexible imaginación de un niño es lo que te permite tener vívidos sueños en los que acompañas a tu erizo azul favorito a vivir infinidad de aventuras, siempre luchando contra Robotnik y todo su escuadrón (tal y como rezaba la canción clásica de la serie de animación). La mañana llega y por fin puedes salir de la cama y retomar tus aventuras. Tras desayunar viendo algún capítulo de los dibujos matinales, enciendes la consola, coges el mando y te vuelves a sumergir en el mundo de Mobius.

Así eran los fines de semana hace 25 años, cuando los videojuegos todavía estaban empezando a convertirse en el fenómeno que soy hoy en día y un erizo azul se convertía en el referente de las plataformas en Mega Drive. Y así fue mi sábado pasado, cuando los videojuegos ya son un fenómeno de masas y ese erizo azul, ya convertido en un icono de la cultura popular, regresa con un viaje nostálgico que nos quiere recordar aquella época y devolvernos las sensaciones de nuestra juventud. Sonic Mania es una apuesta arriesgada, no cabe duda alguna de ello. Los 23 años transcurridos desde el lanzamiento de Sonic & Knuckles son muchos, y tanto la industria como los aficionados han evolucionado muchísimo; o, como diría Stephen King, el mundo se ha movido. Desde entonces, el erizo azul se ha prodigado en las tres dimensiones, dejando la bidimensionalidad a revisiones de los juegos originales de Mega Drive/Mega CD y a algunas entregas de Sonic Advance y Sonic Rush. Sonic 4 fue un intento fallido de regresar a sus orígenes, aunque Sonic Generations era una fusión entre 2D y 3D que funcionaba bastante bien.

Pero aunque hubiese entregas muy dignas de Sonic en 2D, ninguna transmitía las mismas sensaciones que los juegos de Mega Drive. No se puede negar que eran producciones notables, una evolución coherente del sistema de juego tradicional que dejaba un buen sabor de boca, pero a la que le faltaba ese plus inolvidable que convirtieron al personaje en un mito. Contra todo pronóstico, parece ser que el modo de avanzar en la franquicia era echando la vista atrás y abrazando ese pasado glorioso. En cierto modo, da la sensación de que Sega se ha resignado a este hecho, después de haber luchado, por activa y por pasiva, por hacer evolucionar los Sonic 2D que tanto pedía el público. Esto no implica que se hayan rechazado las encarnaciones 3D o que los spin-off hayan dejado de tener sentido: ahí tenemos Sonic Forces para finales de este año, los All-Star Racing siguen siendo grandes juegos de conducción, las entregas de Juegos Olímpicos son superventas, se inicia una serie de cómics en IDW (tras décadas con Archie Comics), la serie de Sonic Boom está funcionando muy bien, los juegos basados en Boom funcionan bastante bien pese a no ser de mucha calidad...

Sonic ManiaSonic Mania

En resumen, que el erizo azul está muy vivo y, sobre todo, los nuevos jóvenes están entregados al personaje gracia a sus diversas encarnaciones. A día de hoy, hasta mi madre tiene un peluche de Sonic y le tiene cariño al personaje, pese a no haber jugado a ninguno en su vida. Dentro de ese panorama, resulta curioso que Sega haya querido echar la vista tan atrás para honrar el legado de su personaje y satisfacer a los usuarios de antaño, los que rechazan las nuevas entregas 3D para rememorar las entregas clásicas. No en vano, Sonic, Sonic 2, Sonic 3, Sonic & Knuckles y Sonic CD deben de ser de los juegos con más ports a diferentes plataformas de toda la historia de los videojuegos. Y si 26 años después seguimos jugando al primer Sonic, aunque sea en nuestros móviles, ¿por qué no arriesgarse y crear una nueva entrega basada completamente en los juegos originales?

Sega le entregó las llaves del universo de su personaje a varios estudios encargados de crear fangames de Sonic y, posteriormente, los ports a móviles de esos juegos clásicos del erizo azul. Y en Sonic Mania se nota de sobra su profundo conocimiento del personaje y su universo, ya que han conseguido lo que a muchos les fue imposible durante tantos años: reproducir con una precisión increíble el sistema de juego de las entregas originales. Jugar a Sonic Mania es jugar a un Sonic de Mega Drive en todo momento: un apartado técnico similar, enemigos y personajes clásicos, inspiración en determinados escenarios y, sobre todo, las mismas sensaciones a los mandos. Del mismo modo que nos levantábamos el sábado por la mañana hace 25 años, hoy nos levantamos con esa misma ilusión y las mismas ganas de superar fases con nuestro erizo favorito. Puede que la nostalgia sea una mala consejera en estos casos, pero Sonic Mania está tan milimétricamente estudiado que nos activa sí o sí esa nostalgia a través de todos nuestros sentidos.

Al igual que en las últimas entregas de Mega Drive, podemos elegir jugar con Sonic y Tails (opción ideal), Sonic solo, Tails solo o Knuckles. La experiencia de juego variará sutilmente según el personaje elegido, por lo que podremos desafiarnos a nosotros mismos a intentar acabar el juego con cada combinación posible y haciendo uso de las habilidades específicas de cada personaje. Pero, independientemente del personaje que elijamos, las bases jugables siguen siendo las mismas de siempre: atravesar las diferentes fases del juego a toda velocidad, recoger anillos, conseguir las esmeraldas del caos (fundamental para conseguir el final bueno), acabar con las creaciones de Robotnik y salvar a tantos flickies como podamos. Todo ello, aderezado con un buen número de guiños a entregas anteriores (con cameos de personajes clásicos caídos en el olvido, carteles y habilidades de Sonic CD, escenarios sacados de diferentes entregas del erizo azul...).

Obviamente, no todo es reciclar y, aunque Sonic Mania reimagina varios escenarios clásicos, también incluye fases creadas desde cero. Dichos niveles no desentonan dentro de la tradición y, quien no haya jugado a todos los títulos del erizo azul hasta la fecha, no será capaz de diferenciar unos de otros. Está todo tan estudiando que se han cuidado hasta los más mínimos detalles y, en ese aspecto, no se le puede sacar ni una pega al juego. Jugar a Sonic Mania es hacerlo a cualquier Sonic de 16 bits, con el mismo frenesí, las mismas dinámicas, la misma diversión, la misma incitación a la exploración y los mismos jefes inolvidables. Jefes finales, por cierto, que ahora nos aguardan al acabar cada fase (hay 2 fases por mundo, con una docena de mundos en total) y son todos ellos momentos cumbres de la partida. Algunos son viejos conocidos que se eliminan exactamente igual que en Mega Drive, mientras que otros son nuevos y nos desafían a descubrir el modo de acabar con ellos.

A lo largo de nuestra aventura tendremos fases con varias rutas (de diferentes grados de complejidad), anillos por recoger, fases ocultas de bonificación para conseguir las esmeraldas del caos, duelos de Puyo Puyo, viajes a bordo del Tornado, guiños a Sonic Spinball y a otros clásicos de Sega como Shinobi, enfrentamientos increíbles contra Metal Sonic, desafíos especiales, contrarrelojes, duelos para dos jugadores, infinidad de extras por desbloquear... La experiencia, pese a parecer breve en posesión de cierta habilidad (igual que los originales), tiene mucha profundidad y exige mucha paciencia y pericia para llegar a sacar todos y cada uno de los secretos que oculta en su interior.

Sonic ManiaSonic ManiaSonic Mania

Este viaje nostálgico, no obstante, no satisfará a todo el mundo por igual. Aunque tiene un público amplísimo (tanto los jugadores tradicionales de Sonic como los nuevos aficionados que han ido descubriendo al erizo azul en los ports o en las nuevas entregas), es innegable que el efecto no será el mismo para todos ellos, sobre todo para los que esperen algo más de las plataformas de la actual generación. Sonic Mania es un juego que parece directamente un título de Mega Drive emulado, algo que no oculta en ningún momento ya desde los menús de juego; y, como tal, sale a precio reducido y únicamente en formato digital. Pero eso puede provocar que haya gente que le exija algo más a las plataformas actuales y que no se quede satisfecha por una carta de amor a una franquicia clásica.

Dicho esto, del mismo modo, el estilo retro está en pleno auge y ya llevamos años con Mega Man 9, Shovel Knight, Undertale, Unepic, Cave Story y muchos otros títulos de corte vintage que han cosechado grandes éxitos. Y dentro de estas producciones de estilo clásico, Sonic Mania se convierte en una de las alternativas más atractivas de los últimos años.

Sonic Mania es una carta de amor pura al erizo azul, a los juegos de plataformas, a los 16 bits, a nuestra infancia y a la propia industria del videojuego. Dentro de la grandiosidad imperante en todas las nuevas superproducciones de la industria, da gusto poder dar este paso atrás de vez en cuando y limitarnos a disfrutar de la sencillez de los videojuegos, cuando todo era saltar y vivir aventuras impresionantes pese a no tener ni una sola palabra de diálogo en toda la partida. Un juego ideal para los amantes del erizo azul (tanto los nuevos como los de la vieja escuela) y para los amantes de los juegos de plataformas en 2D.

Sonic ManiaSonic ManiaSonic Mania
Sonic ManiaSonic Mania
9 / 10