Hellblade: Senua's Sacrifice

Análisis de Hellblade: Senua's Sacrifice

El último juego de Ninja Theory propone conceptos y mecánicas de juego que no son aptos para todos.

Los desarrolladores de Ninja Theory han dejado claro que Hellblade: Senua's Sacrifice no está hecho para agradar a todos los jugadores, sino para darles una experiencia nueva que les cautivará de una forma inédita. Tameem Antoniades, el director del juego, dijo que esto seguramente lleve a una recepción bastante polarizada y, sin duda, estamos de acuerdo.

Parte de la razón es la historia, y el concepto general es muy simple: controlas a Senua, una joven que va al infierno a liberar a su novio fallecido. ¿Crees que suena raro? Pues solo es el principio. Senua sufre psicosis, lo que trae consigo rarezas visuales y auditivas tanto para ella como para nosotros como jugadores. Escucha voces que le hablan y nos dan algunas pistas de lo que le puede haber ocurrido en el pasado, y evidencia como su mente se va desmoronando a medida que se va acercando al infierno.

Se trata de un tema muy serio, pero se trata con un respeto y una profundidad que no habíamos visto nunca en ningún videojuego. Es evidente que Ninja Theory se ha documentado para trasladar todo esto a un juego interesante. El mundo que te rodea transformará elementos naturales bellos y los convertirá en un entorno perturbador, por ejemplo, y estas transiciones no solo contarán la historia, sino que también cambiarán la dinámica de juego.

Casi siempre la partida es lineal y en su mayoría lo que podríamos llegar a llamar uno de esos "simulador de paseo". No es exactamente por lo que se conoce a Ninja Theory, pero está claro que esta vez quieren probar algo nuevo. Por supuesto, encontrarás varias secuencias donde tendrás que luchar contra criaturas de diferentes formas y tamaños, pero para nada tan estilosas como en los otros juegos del estudio. Son más lentas y presentan menos variedad que DmC: Devil May Cry o Heavenly Sword. La propia Senua, a diferencia de los héroes que la precedieron, es autodidacta, así que no cuenta con muchos movimientos llamativos. Si estás buscando un duelo de espadas desafiante y acrobático, este juego no será para ti, pues la pelea parece aparecer solo como un cambio de ritmo entre los puzles y las escenas narrativas.

Hellblade: Senua's Sacrifice

Podríamos decir que estamos ante una especie distinta de 'walking simulator' que quiere contar una historia sobre enfermedades mentales y cómo afectan a las personas. Esquizofrenia, claustrofobia y psicosis son algunos de los temas que exploraremos en la historia de diferentes maneras. Es muy interesante ver cómo Ninja Theory ha convertido estás enfermedades en mecánicas que explican cómo puede afectar a la gente, y uno de los ejemplos más comunes es tener que encontrar diferentes formas en el entorno para abrir puertas. Las puertas tendrán uno, dos o tres símbolos que deberás ubicar a tu alrededor. Tener que explorar la zona para conseguir una nueva perspectiva de las cosas y buscar formar parecidas te hace pensar en la gente que ve cosas sin querer verlas.

Las geniales animaciones y el doblaje han mejorado la experiencia también. Senua no es la típica heroína con exceso de confianza y enérgica a las que estamos acostumbrados, es una mujer insegura que intenta luchar contra sus delirios y las voces que le repiten que es una fracasada. Antoniades comentó que Hellblade no es un juego hecho para ser divertido, al fin y al cabo, pues se supone que tenemos que participar de una manera completamente nueva. No hemos sonreído ni una vez durante toda la historia, más bien nos hemos quedado pensando en lo que acabábamos de experimentar.

A nadie le debería sorprender que este trabajo a nivel de presentación audiovisual sea muy, muy bueno. El juego tiene un aspecto increíble y el audio biaural hace que parezca que las voces están dentro de tu cabeza, sobre todo si juegas con unos buenos auriculares estéreo. Por eso resulta muy frustrante que esa sensación de inmersión se tire por la borda por problemas técnicos de la PlayStation 4 estándar. La PS4 Pro registra muchos menos problemas, pero la versión normal tiene bajadas importantes en la tasa de los fotogramas, especialmente en las impresionantes transiciones visuales. También hemos atravesado los escenarios e incluso visto a Senua luchar con una espada invisible durante una escena muy dramática. Estos problemas solo los hemos tenido en el antiguo modelo de PS4, la PS4 Pro y el PC lo hacen prácticamente perfecto, así que esperamos que Ninja Theory arregle los problemas.

Lo que no se puede arreglar es la dinámica monótona y las secciones que se hacen repetitivas. El ciclo de luchar, encontrar formas, ver una secuencia de corte, y volver a una breve pelea aburrirá sin duda a los que quieran una experiencia más interactiva. Hay algunas partes con unos puzles más interesantes y batallas que no verás en ningún otro punto del juego, pero están demasiado juntas y destrozan el ritmo, desde nuestro punto de vista. Nos gustaría que estuvieran más espaciadas para dar un soplo de aire fresco a la estructura tan repetitiva.

Ninja Theory ya dijo que su intención no era que el juego entretuviera a la gente, sino brindarnos una experiencia que nunca habíamos tenido y, en ese aspecto, lo han logrado. Hellblade Senua's Sacrifice traerá opiniones encontradas. Los que busquen una historia profunda y cautivadora deberían de probarlo ya, pero los que quieran un sistema de juego entretenido y variado deberían de abstenerse. Esta es una obra que quiere explorar nuevos temas y lo hace de una manera magnifica, pues la presentación es impresionante y te sentirás realmente como Senua gracias al gran diseño de audio y doblaje en un mundo realmente atmosférico. Algunas de las experiencias se quedarán con nosotros durante mucho tiempo, pero es muy triste que la propuesta monótona y los problemas técnicos en PS4 básica hagan que se olvide pronto todo lo demás.

Hellblade: Senua's SacrificeHellblade: Senua's SacrificeHellblade: Senua's Sacrifice
Hellblade: Senua's SacrificeHellblade: Senua's SacrificeHellblade: Senua's SacrificeHellblade: Senua's Sacrifice
7 / 10