Disney Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes

Análisis de Disney Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes

Vuelve el Mickey Mouse épico ideado por el visionario Warren Spector.

Si no tienes una Wii, no habrás podido disfrutar de las bondades de Disney Epic Mickey. El juego original salió hace dos años en la consola de Nintendo que está a punto de recibir relevo, para encontrar una recepción de crítica y jugadores generalmente positiva. Dos años después y el personaje más famoso de Disney vuelve en Disney Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes, una continuación dirigida por Warren Spector (co-creador de Deus Ex o Thief).

Como sugiere el título, la nueva entrega se disfruta mucho más si la compartes con otro jugador. Mickey Mouse vuelve a unir fuerzas con Oswald, el conejo afortunado, en este caso como un personaje totalmente manejable y disponible para un segundo jugador cuando le apetezca.

La historia comienza un tiempo después de los sucesos de la primera aventura. El Páramo vuelve a estar en apuros, por lo que toca volver a llamar al héroe. Cierto Doctor Loco que antes era malvado ahora parece intentar reparar el daño realizado, ofreciendo a los ciudadanos locales ayuda al tiempo que inexplicables terremotos arrasan el pacífico mundo de los personajes olvidados.

Y así queda el escenario preparado para una nueva aventura de plataformas en 3D basada en la historia de Disney, con elementos RPG y algunos números musicales marca de la casa. La mecánica de "pintura-diluyente" del primer juego también está de vuelta, así como una estética bastante similar. Mickey y Oswald deben devolver al Páramo a la normalidad y descubrir la verdad detrás de los extraños sucesos que están viviendo los dibus. Por el camino conocen a un buen elenco de personajes Disney y se embarcan en una serie de sencillas mini-misiones como distracción adicional (normalmente de recolectar objetos) para echarles una mano.

Disney Epic Mickey 2: El retorno de dos héroesDisney Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes

Con el siempre útil pincel del poder, Mickey vuelve a ser capaz de reanimar partes del mundo de dibujos que le rodea, cambiando el decorado sobre la marcha. También como en la primera entrega puede usar el disolvente para borrar o eliminar ciertas partes del escenario. La mecánica vuelve a ser sencilla en ejecución y atractiva a la vista, mezclándose con los puzles, las plataformas y la exploración.

Estos puzles suelen ser bastante directos, pero una vez más hay que elogiar la labor de Junction Point a la hora de ofrecer múltiples rutas posibles en cada entorno. Aunque la capacidad de elección parece bastante limitada, suele introducir un punto de moralidad que permite a los jugadores encontrar una solución ligeramente más larga (pero a fin de cuentas más satisfactoria éticamente) para los diversos escenarios presentados a los jugadores. Para enlazar algunas áreas vuelven unos niveles muy agradables, pero terriblemente fáciles, de plataformas en 2D. Cada vez que terminaba me quedaba con ganas de más, y estas secciones se vuelven a quedar cortas: no aparecen todo lo que me habría gustado.

El retorno de DOS

Epic Mickey 2 rinde mucho mejor cuando juegas con un amigo. El primer jugador hace del ratón y el segundo del conejo. Juntos, los dos personajes clásicos de Disney exploran un mundo repleto de colores vibrantes y sorprendentes decorados, saltando entre plataformas y resolviendo rompecabezas.

Estos escenarios están cubiertos de folclore Disney. Los que recuerden los dibujos animados de su infancia sin duda advertirán las numerosísimas referencias grabadas en los paisajes que les rodean. Los grandes fans de la fábrica de los sueños llegarán a sentirse en una especie de paraíso de la nostalgia. La visión de Spector, con su imaginería distintiva y sus guiños al patrimonio Disney, aparece por doquier. En este sentido, es un trabajo impresionante. Incluso si los dibus no son lo tuyo, han conseguido presentarlo todo de una forma no demasiado abrumadora.

Mientras que Mickey pinta el mundo, Oswald es un poco más 'geek' y aprovecha la tecnología para alcanzar sus objetivos. Empleando la carga de un control remoto que lleva consigo, el conejo puede liberar cerrojos, atontar a los enemigos o re-programar terminales. No hay que ser ingeniero para dominarlo, y casi siempre suele consistir en apretar un interruptor, pero existe una buena relación simbiótica entre los dos protagonistas y hay que aprovechar los puntos fuertes de la pareja como manda el juego.

Esta cooperación en pareja es toda una necesidad, porque pese a tratarse de un título dirigido claramente a una audiencia más joven, EM2 sigue ofreciendo un reto decente. Algunas secciones de plataformas son verdaderamente complicadas y pueden llegar a frustrar, sin importar quién esté al mando. Las batallas de jefes pueden llegar a ser demasiado rigurosas, pero los jugadores co-op más veteranos probablemente encuentren otras diversiones y harán la vista gorda con estas molestias.

El ratón solitario

Si bien Epic Mickey 2 está diseñado para el juego cooperativo, también se puede jugar en solitario, con la IA haciéndose cargo de Oswald a falta de un compañero de partida. Aunque el atractivo inherente al juego permanece intacto al pasar de co-op a solitario, comienzan a aparecer grietas por otros sitios.

Avanzar es bastante fácil y directo durante la mayor parte del tiempo de juego. Cuando Oswald tiene algo importante que aportar a la acción, un pequeño bocadillo explica de forma útil lo que hay que hacer para seguir adelante. El conejo afortunado te seguirá obedientemente entonces de lugar en lugar, utilizando sus orejas-helicóptero para ayudarte a alcanzar plataformas de otra forma inaccesibles o su mando a distancia para los bloqueos electrónicos.

Esto funciona sin problemas durante la mayor parte. Durante la mayor parte.

Cuando no lo hace, convierte la experiencia en algo increíblemente frustrante, absorbiendo el disfrute de juego a una velocidad alarmante. En ocasiones tu compañero es tan necio, que parece que si el personaje lo llevara un humano en lugar de la IA, sería un tipo completamente idiota e inepto, cerrado de mollera y absolutamente incapaz, que en ocasiones ni siquiera cuenta con coordinación básica entre vista y manos.

Disney Epic Mickey 2: El retorno de dos héroesDisney Epic Mickey 2: El retorno de dos héroesDisney Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes

Por esto, en ciertas secciones el conejo des-afortunado se caerá una y otra vez de las plataformas, solo para aparecer en partes del nivel de poca ayuda. Me llevó años completar unos puzles que parecían relativamente simples, así que al final decidí ir cambiando de mando para asegurarme de que Oswald iba donde y quería que fuera, y cuando.

Magia Disney

Quitando estas pegas al juego en solitario, cuando toca hablar de presentación en líneas generales, poco se puede echar en cara a Epic Mickey 2. El estilo de dibujos es completamente apropiado, teniendo en cuenta el material original. Los gráficos en HD suponen sin duda un avance respecto al primer juego. Suena y luce como cabría esperar. De hecho, la banda sonora es realmente buena, sin piezas demasiado intrusivas en la selección, sino unos temas que se dejan escuchar fácilmente. Además, las melodías nunca se apalancan ni repiten demasiado, y casi siempre saben acompañar a la acción con nota.

Al primer juego le faltaban unos diálogos que ahora se estrenan en El retorno de dos héroes. Las escenas intermedias, en especial la gran calidad de su actuación vocal, aporta una autenticidad que va más allá de la cuidada paleta y el reparto familiar. En realidad, se percibe como una aventura Disney genuina que se convierte en algo imprescindible para los seguidores de la factoría.

No contentos con limitarse a añadir actores de voz, Spector y compañía han apostado fuerte por los números musicales, y lo cierto es que tampoco quedan demasiado quemados. Las canciones sólo refuerzan las cualidades que ya posee el juego, sumando un plus de atractivo para los que quieren vivir una nueva y algo diferente aventura con Mickey y Oswald. Pero a fin de cuentas se trata de números musicales, y con eso ya se sabe que nunca son aptos para todos los gustos.

Por lo tanto, ¿a qué gustos podría complacer EM2 concretamente? Y teniendo todo en cuenta, ¿cómo lo valoramos? En términos de 'appeal', está claro que este juego interesará a los más pequeños y a los fans de Disney. Las familias que lo han pasado pipa con Lego Batman 2: DC Super Heroes también disfrutarán aquí, aunque el juego de Disney no está exactamente en el mismo escalón. También hay un buen desafío en las plataformas para enganchar a los jugadores más habilidosos, pero los puzles son poco complicados para que los chavalines sepan qué hacer. Algunas batallas con jefes te ponen en apuros, pero nada que no pueda superarse con determinación.

Y quitando las molestias, aquí encontrarás una decente y diferente aventura cooperativa. Para los que suelen pegar saltos en equipo, Epic Mickey 2 plantea una divertida excursión a través de unos mundos únicos e interesantes (pero recuerda que tendréis que quedar en la misma casa, pues no se puede online). Solo por este párrafo habría que tenerlo en cuenta, por mucho que no te interese Disney especialmente.

Ya habrás ido corriendo a mirar ese siete cuando entraste, pero déjame ahondar un poco más, porque ese número (también de la suerte, como Oswald) viene con dos advertencias. Si eres un fan de Disney de toda la vida o si consideras el juego como un regalo para algún chavalín, probablemente puedas subir un punto a ese valor. En cambio, si no te incluyes en esos dos grupos y además no puedes jugar con nadie en casa, quítale un punto. Quizás dos.

7 / 10
+
Encanto Disney por todos lados, interpretación visual única de personajes icónicos, un montón de contenido para jugar, sorprendente nivel de reto.