Mr. Shifty

Análisis de Mr. Shifty

El beat 'em up con vista cenital del Team Shifty aterriza en PC y Nintendo Switch.

Uno de los juegos que se está aprovechando de la relativa falta de competencia en Nintendo Switch es Mr. Shifty, un beat 'em up con vista cenital que mezcla acción al estilo Hotline Miami con el truco de atravesar paredes similar al que veíamos a Rondador Nocturno. Una habilidad que nos da una gran libertad para avanzar por niveles cada vez más difíciles y repartir mamporros por el camino.

En Mr. Shifty hay armas, pero no llegamos a tocar ni una. En su lugar, tendremos que dedicarnos a golpear enemigos sin parar, esquivar disparos en tiempo bala y pelearnos con tíos musculosos de principio a fin. Bueno... en realidad esto no es del todo cierto: sí que podemos hacernos con armas blancas, que, desde luego, son más efectivas que el puñetazo en la boca de toda la vida, pero se trata de objetos de uso limitado, así que no os emocionéis demasiado porque tampoco podréis dar muchos golpes con ese palo que acabáis de coger. Por este motivo, es mejor reservar las armas para ocasiones especiales, ya que resultan de gran ayuda para completar las partes más complicadas del juego.

La habilidad de teletransporte ("shifting" en inglés) que da nombre al juego nos permite salvar distancias cortas de forma instantánea. De esta forma, podemos flanquear a los enemigos con facilidad y aparecer tras ellos para reventarlos a palos hasta que ya no se levanten. Aún mejor: podemos usar este truco para atravesar paredes y saltar de habitación en habitación y así confundir a nuestros estúpidos oponentes controlados por la IA. Cada nivel está formado por una serie de habitaciones plagadas de diferentes tipos de enemigos y algún que otro obstáculo. Nuestro objetivo consiste en llegar a un ascensor que nos lleve al siguiente nivel y así volver a repetir el proceso.

Mr. ShiftyMr. Shifty

La verdad es que Mr Shifty es muy accesible, por lo que no os llevará mucho pillarle el truco al sistema de control. Además, la mecánica principal del juego se ha introducido de forma simple y elegante. Dicho esto, es cierto que, en general, no resulta tan complicado como Hotline Miami, un título con el que lo volveremos a comparar debido a las muchas características que ambos comparten, principalmente la vista cenital y su sistema de juego de muerte-reinicio, aunque sí que se nota un incremento de dificultad a medida que avanzamos. Este aumento resulta más evidente hacia el final, cuando aparecen los láseres y las torretas, que consiguen animar el asunto y darnos más en lo que pensar en nuestro camino hacia la meta definitiva.

Como era de esperar, la dificultad llega a su clímax en los últimos niveles; sin embargo, lo hace de la peor manera posible. A medida que los enemigos en pantalla se vuelven más numerosos y fuertes, la tasa de fotogramas por segundo empieza a bajar, lo que supone un problema gravísimo en un juego en el que los reflejos y la habilidad del jugador son fundamentales. Los pequeños detalles a los que tenemos que atender si queremos sobrevivir se pierden en un caos de explosiones y movimientos repentinos. Por ejemplo, los parones constantes en la acción derivados de la caída de fotogramas dificultan seguirles la pista a ciertos enemigos, sobre todo si estamos rodeados de láseres y explosiones por todos lados.

De todos modos, no creemos que las explosiones sean lo único que ralentiza el juego. Sin duda, la simulación de las por otra parte fantásticas físicas de muñeco de trapo también tiene algo que ver. Si Hotline Miami apostaba por mostrar violencia a raudales con una perspectiva cenital y gráficos trabajados hasta el último píxel, Mr. Shifty deja a un lado la versión más artística del gore para decantarse por un estilo 3D más estéril. Por supuesto, esta decisión tiene sus ventajas y desventajas. La parte positiva es que mandar a un enemigo a través de la ventana a puñetazo limpio y verlo desaparecer de la pantalla es supersatisfactorio, pero también existe una parte negativa, que se traduce en falta de detalle y escenarios homogéneos y poco inspirados que se repiten a lo largo de la mayor parte del juego.

Mr. ShiftyMr. Shifty

La historia, por otra parte, tampoco ha conseguido captar nuestra atención. Básicamente, Mr. Shifty está en un edificio extraño lleno de tipos malos y tiene que machacar a todos y cada uno de ellos mientras va subiendo desde sótano al ático pasando por todos los pisos intermedios, incluyendo una pequeña visita al departamento de contabilidad. Este argumento consigue que la acción fluya, pero está claro que resulta demasiado superficial y que no va ganar ningún premio a la excelencia narrativa, precisamente.

En cualquier caso, no cabe duda de que disfrutamos de más de un momento estimulante durante nuestra aventura y el sistema basado en el reinicio rápido consiguió que, muchas veces, acabáramos jugando más tiempo del que habíamos planeado. Es un título accesible, con controles intuitivos y escenas que merecen mucho la pena. No obstante, le falta el estilo y la dificultad salvajes del juego al que claramente imita, hasta el punto de que no puede considerarse realmente una versión mejorada del clásico indie de Dennaton.

Los frustrantes fallos técnicos que nos encontramos en los últimos niveles de la versión de Switch (no creemos que el juego dé demasiados problemas en un ordenador decente) también empañaron un poco nuestra experiencia, pero al menos no llegaron al punto de no dejarnos seguir jugando. En definitiva, Mr. Shifty es un juego sólido, así que si buscáis algo diferente para Switch, merece la pena que le echéis un ojo.

Mr. Shifty
6 / 10
+