Español
Gamereactor
análisis
Pro Evolution Soccer 2017

Análisis de Pro Evolution Soccer 2017

Mejorando la fórmula que tan bien funcionó el año pasado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Hace poco más o menos de un año Pro Evolution Soccer 2016 llegó con fuerza para reabrir el debate de calidad con FIFA 16. Por primera vez en muchos años, quienes probaron las dos entregas tuvieron sus dudas para escoger. Aquella batalla abierta se ha trasladado a este año aún más potenciada y ha generado una expectativa entre ambos como nunca. Por fin tenemos aquí el primero de los dos en llegar, PES 2017, que confirma que Konami sabe lo que se está haciendo. Toma todo lo que había hecho bien en la entrega anterior y lo refina un poco más con varias mejoras que afectan a la jugabilidad. La mayoría de los cambios son menores, sutiles, pero todos le hacen mucho bien al resultado final.

Lo primero que va a comprobar la gente nada más encender su consola es que ha habido un rediseño de la interfaz de usuario que hace que todo sea mucho más amigable. Por ejemplo, los menús iniciales están cambiados para que sea más fácil navegar por ellos gracias a unos iconos y elementos mejor posicionados. Sin olvidarnos de que también es visualmente más atractivo gracias a un estilo más liso y claro en el que todo lo que resaltan son las grandes imágenes asignadas a cada opción.

También hay mejoras en la operabilidad en los menús interiores, y de todas ellas queremos destacar la inclusión de las caras de los jugadores en el plan de juego. Así ha dejado de parecer una hoja de excell repleta de estadísticas para parecerse más a una pizarra con tácticas digna de un buen entrenador. Las tácticas y estrategias están más a mano y son más fáciles de modificar, y eso sí es un buen avance: puedes pasar de ataque total a defensa total con solo tocar un par de botones y el juego te dice todo lo que está pasando en ese momento. Konami ha conseguido corregir por fin uno de sus puntos débiles.

Publicidad:
Pro Evolution Soccer 2017
Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017
Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017

Lo segundo que van a encontrase de bruces es el apartado gráfico dentro del campo, uno de los puntos más fueres de Pro Evolution Soccer 2017. Aquí es donde se nota que han estado trabajando duro para conseguir un aspecto visual muy superior al que han logrado históricamente y unas animaciones mucho más fluidas. Merece la pena pararse a ver las repeticiones, al menos al principio, ya sea para apreciar una jugada en marcha o un tiro a puerta espectacular o incluso una entrada dura. Tiene un aspecto excelente a vídeo cinematográfico aunque, por supuesto, es el motor del juego in-game. El nivel de detalle de las caras es bueno en general, pero lo que se ha logrado con los tres equipos punteros de Europa es tremendo. Hay algunas repeticiones que nos hacen pensar que los desarrolladores han puesto algunas cámaras más pensadas en presumir de gráficos que en enseñar bien los golazos, aunque a nosotros no nos gusta tanto cómo han quedado.

Publicidad:

Hay un cambio gradualmente inferior en lo que se refiere al gameplay, aunque no por eso se deja de apreciar una evolución a base de pequeños detalles. Las animaciones tienen un aspecto realista, y aunque le falta algo de variedad, se nota que el trabajo está en hacer que sean fluidas. Donde más se aprecia es en los tiros, vais a sorprenderos con la cantidad de formas que hay de meter un gol. Unas cosas y otras suman para que haya un repertorio de combinaciones que te deja la sensación de que no estás haciendo siempre lo mismo, de que puedes buscar otras formas de atacar. En realidad, la mitad de la tarea es controlar el balón y encontrar una buena posición porque incluso los equipos controlados por la IA cierran muy bien los espacios. Eso hace que no sea demasiado fácil, te tienes que currar cada movimiento, aunque tampoco tenemos la impresión de que sea difícil; muy equilibrado.

Otro ajuste, también sutil, está en el ritmo del partido. Ahora es ligeramente más pausado, y aunque eso lo aleja de sus raíces arcade, lo acerca a la simulación. Podría ser ese otro ingrediente que PES necesita para ir un paso más allá, para conseguir esa sensación de realismo que ahora está más cerca. Lo consigue por otro lado, reforzando la identidad de los equipos a través de la configuración de los futbolistas. Por ejemplo, el Barça despliega su mundialmente famoso tiki-taka y Oliver Giroud la aguanta en el pivote hasta que suben sus compañeros como acostumbra a hacer en el Arsenal. Pasan más cosas, hay más en lo que pensar y más opciones que nunca.

HQ
Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017

Para aprender todo esto hay unos minijuegos de habilidad y entrenamiento muy recomendables. Sobre todo los de defensa, ya que en esta ocasión los árbitros están muy pendientes de las entradas. El timing es imprescindible para quitar bien el balón, sobre todo con una entrada segada, que va generalmente acompañada de una tarjeta amarilla. A cambio se abren una serie de opciones defensivas colectivas más prácticas como la presión o el dos contra uno. Lo que no es tan convincente son los pases al hueco porque hay ocasiones en las que parece que está persiguiendo un misil en lugar de pensar en tapar el espacio, pero por regla general sigue siendo un gustazo apretar bien fuerte el triángulo en PES.

En general, no hay ninguna queja del sistema de juego, todo está muy bien ajustado, ya sea ataque, defensa o incluso la lucha en el medio del campo (con nuevos forcejeos y la posibilidad de anticiparte más que nunca). Los pases salen bien, precisos pero exigentes para que tengas la sensación de que ha sido cosa tuya, las combinaciones quedan bonitas y los tiros ya dijimos que son una delicia y quedan aun mejor en las repeticiones. El árbitro es el que está bastante cambiado y para nosotros ahora es más justo, aunque quienes disfruten con el juego duro se quejarán bastante. Los porteros mejorados dejan la misma sensación de avance.

Los modos de juego va a ser un nuevo campo de batalla con FIFA por la inclusión del modo El Camino por parte de Electronic Arts. Como respuesta, Konami ha reforzado la Liga Master a base de menús y tutoriales que facilitan el arranque y un nivel de detalle que invita a seguir una vez enganchado. Aquí también salen más que nunca del campo, aunque no tengas una novela, e incluso vas a ver a Messi recibir el premio a Mejor jugador del año de la UEFA.

Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017
Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017
Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017

El punto más polémico de esta edición está en las licencias, sobre todo para nosotros, ya que Konami ha perdido la de La Liga y solo tiene completamente representados a F.C. Barcelona y Atlético de Madrid. El resto vienen con nombres, escudos y camisetas falsas, pero hay que indicar que los jugadores sí salen bien con sus rostros, sus nombres y sus movimientos típicos, por lo que al final el daño no es tan grande (y todo se puede editar: seguro que encuentras un parche creado por los usuarios para arreglarlo al poco tiempo). Además, PES 2017 sí conserva las licencias de la Champions League, la Europa League y la AFC, por lo están en forma de modos de juego alternativos. En el momento de este análisis no estaba disponible el modo MyClub, así que no podemos valorar este añadido. Si hubo algo horroroso en PES 2016 fue la falta de actualizaciones de plantillas y este año han prometido que habrá cambios todas las semanas, comenzando con un parche esta misma, la actualización de fichajes del Día 1. Esperemos que cumplan.

Para terminar con sus faltas tenemos que citar los comentarios. Carlos Martínez y Julio Maldonado 'Maldini' repiten. Y repiten repitiendo en lo que ya se ha convertido en algo insulso y fuera de lugar. Nuestros compañeros ingleses nos advierten de que su versión está mejor, pero tampoco es muy rica. Mejor apagados, con un sonido ambiente que también suena más auténtico.

Si lo miramos en sentido amplio, todas nuestras quejas son pequeñas. Los retoques en la forma de jugar son sustantivas y permiten desarrollar un buen fútbol, y además tiene un aspecto natural y bonito. Konami ha cogido lo que tan bien funcionó el año pasado y le han dado una buena capa de mejoras. Aun es pronto para pronunciarse sobre la rivalidad entre PES y FIFA de este año, sobre todo porque EA también ha introducido muchos cambios, pero podemos afirmar con rotundidad que Pro Evolution Soccer 2017 es un gran videojuego de fútbol que merece mucho la pena.

HQ
Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017
Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017
Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Gráficos y animaciones refinadas, sistema de ataque satisfactorio, defensa complicada pero justa, mejoras de la interfaz de usuario.
-
Animaciones y comentarios algo repetitivos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido