Metroid Prime: Federation Force

Análisis de Metroid Prime: Federation Force

Next Level Games ha logrado reconvertir aquel desastre del E3 2015, pero veamos hasta dónde ha sido capaz de llegar.

Metroid Prime: Federation Force no es un mal videojuego, ni es una humillación al universo Metroid ni una burla a los fans de Samus Aran. Parece mentira que haya que empezar así un análisis, dando explicaciones, pero quienes conozcan el contexto de la presentación de este título hace poco más de un año, en el E3 2015, entenderán que tenga que soltar esas frases tan poco delicadas antes de ponerme a explicar realmente qué es.

Es cierto que la primera impresión que dio este desarrollo de Next Level Games (Punch-Out!!, Mario Strikers, Luigi's Mansion 2) para Nintendo 3DS fue de falta de personalidad y de carisma, totalmente opuesto a la potencia que tienen el personaje de la cazarrecompensas y su serie Metroid Prime. Pero ya pudimos comprobar en nuestras impresiones previas que el año de trabajo estaba dando sus frutos y se estaba convirtiendo en un juego con carácter y definición propia.

Aunque Aran está presente en el juego en un par de situaciones distintas, especialmente en las conversaciones con el mando, aquí te metes en el papel de un soldado de la Federación que tiene que completar varias misiones en un sistema lejano y aparentemente deshabitado. Está formado por tres planteas, Excelcion, Bion y Talvania, que tienen unas características físicas muy distintas y se van combinando para ofrecer variedad en el entorno. Más allá de su aspecto y del diseño de niveles, que valoraremos después, lo primero que sorprende es la estructura propia del juego. Porque no es una aventura lineal para ir descubriendo una historia, que en parte puede serlo, es un título de acción y aventura multijugador con muchos tiros en primera persona en el que puedes ir avanzando por las tras ramas con cierta libertad.

Porque la trama que cuenta Federation Force ni es interesante ni es entretenida, es sencillamente una forma de ir enlazando pantallas para que las disfrutes en sí mismas. Aunque siempre puedes jugar solo, con el apoyo de pequeños drones de combate que te sirven de compañía (y un bonus de ataque y defensa al lobo solitario), el objetivo es que juegues con hasta tres soldados más en cooperativo, ya sea online o local. El lobby de preparación de la partida carece de un sistema de comunicación por voz, se basa en frases predefinidas, pero al menos funciona de forma ágil. Como las partidas, siempre fluidas como debe ser en un juego de tiros.

Aunque se puede completar con mucha solvencia en solitario, completar las misiones en equipo tiene el beneficio de que es casi la única forma de terminar las pantallas con una puntuación alta y obtener todas las medallas. No es que sea un título especialmente difícil como para sentirte perdido en solitario, pero sí hay enemigos y recovecos en los que distraerse, puzles con los que ir de acá para allá y, sobre todo, unos jefes finales que están diseñados de forma sensacional pero que se hacen bastante largos para una sola persona. Poco más aportan los compañeros, que pueden ir perfectamente a su bola excepto en puntos de control como puertas y pueden convertirse en unos obstáculos más que unos aliados.

Metroid Prime: Federation Force
Metroid Prime: Federation ForceMetroid Prime: Federation Force

La otra gran polémica sobre Metroid Prime: Federation Force estaba en su género y, de ahí, su sistema de control. Nintendo, por algún motivo, lo ha estado vendiendo como un shooter online y solo ha mostrado escenas de acción y algo de puzles, pero realmente esto es una aventura en primera persona parecida a las de Samus Aran con Retro Studios. Desde luego que hay mucha acción y hay que estar bien sueltos en el combate, pero los niveles han sido diseñados, y con mucho acierto, para recorrerlos con calma y para ir sacando los muchísimos secretos que esconden. Tiene zonas de plataforma que aprovechan el breve planeo de los 'mechas' y zonas de lectura en las que ir sabiendo más sobre lo que ocurrió en cada planeta. Gran variedad de opciones a la que, ciertamente, les falta algo de alma para seguir avanzando sin más motivo que las ganas propias de terminarlo.

Son una versión muy simplificada y acotada por fases de los planetas de un Metroid Prime al uso, porque aquí el tiempo cuenta y mucho. Next Level Games ha logrado impregnarse de la ambientación que transmiten los juegos de Retro Studios por estilo gráfico, por colocación de los elementos y, por encima de todo, con una banda sonora que realmente es digna de un juego 'mayor'. Es un título que además hay que jugar con el efecto 3D estereoscópico a tope porque tiene unos tiros de cámara muy oportunos en bastantes momentos (siempre con un modelo New Nintendo 3DS, que lo reproduce mucho mejor). Al menos usadlo para los vídeos y las animaciones, esas tan elaboradas que hay entre misiones.

Otra cosa es que la portátil esté hecha o no para los juegos de tiros en primera persona, un debate largo y tendido. Existen varias formas de control y lo primero que recomendamos es tener un segundo joystick, ya sea por ser el modelo New o una expansión del original, porque de otro modo tendrás que confinar en el sensor de movimiento y puede ser una tortura. Con dos sticks ya puede manejarse bien y ganar mucha precisión, incluso reta a disparar con mucha precisión mediante un sistema autoapuntado que parece que te lo da todo hecho pero que después se complica por la desviación lateral del disparo ante el movimiento, lo que obliga a adelantar la posición del enemigo con un leve giro de la muñeca. Existe una configuración B mucho más clásica a base de gatillos con la que los amantes de los shooters se sentirán más cómodos, sin darle tantas vueltas.

El caso es que funciona como shooter, ya sea con una modalidad de control o con la otra. También gracias al repertorio de armamento y configuración del 'mecha', el traje-robot que usa el soldado para explorar estos planetas. Más allá de su diseño, que está chulo y se puede poner al gusto, por ejemplo con amiibos, tiene dos vías de preparación para batalla. Una son los misiles y puntos de salud, que hay que escoger con cuidado en función del escenario y de nuestras necesidades, ya que están limitados; la otra son unas ranuras en las que meter las tarjetas de mejora que vamos recogiendo por las pantallas. Aunque se van rompiendo, hay decenas y sirven para ajustar un poco la partida a las necesidades personales. Por ejemplo, yo siempre llevo una de aumento de daño y nada de defensa porque me gusta esquivar y matar rápido.

Hay que añadir que en este cartucho hay un segundo juego incorporado, uno que se puede descargar gratis desde la eShop si no lo compras, Metroid Prime: Blast Ball. Es una especie de juego de fútbol agresivo en el que equipos de tres contra tres se enfrentan en partidos a tiempo limitado a meter una bola en la zona rival, pasando por encima de los cadáveres. Aunque apenas lo hemos probado, tiene pinta de ser muy adictivo y sirve para completar la cantidad de horas que podamos echar a este cartucho que, ya de por sí tiene una buena duración en el modo campaña.

Tras acabar el E3 2015, cuando se inició una petición online a Nintendo para que cancelara este proyecto, los directivos como Reggie Fils-Aime dijeron a los fans que esperasen, que le diesen una oportunidad. No podía tener más razón, porque Next Level Games, como acostumbra, ha creado un título de calidad por sí mismo y respetuoso con el universo Metroid, con muy buen diseño y que saca rendimiento a la pequeña y anticuada Nintendo 3DS. Le sigue faltando algo de carisma y no justifica demasiado bien su multijugador online, además requiere el segundo joystick para tener un control decente. Pero fuera los complejos, Metroid Prime: Federation Force cumple más que de sobra y da para unas buenas horas de partida galáctica hasta que Samus Aran esté por fin lista para volver.

Metroid Prime: Federation ForceMetroid Prime: Federation ForceMetroid Prime: Federation Force
7 / 10
+
Técnica y estéticamente sorprendente, con buen diseño, ambientación, banda sonora y efecto 3D. Simplicidad del multijugador, Puzles bien integrados en los niveles. Buena duración ampliada con el modo Blast Ball.
-
Ausencia de modos para el multijugador y contenido desestructurado. Control solo apto para segundo joystick. Le falta el carisma de Metroid Prime.