Fire Emblem Fates

Análisis de Fire Emblem Fates: Revelación

La decisión era tan dura que quizá lo correcto era no tomarla en absoluto.

Fire Emblem Fates entra en los los anales de la saga de estrategia como la primera entrega que consta de dos ediciones diferentes que son de por sí una historia completa de más de 30 horas cada una. Esto nos ha llevado efectivamente a publicar sus respectivas reseñas por turnos: primero el análisis de Conquista y después el análisis de Estirpe.

A esta ecuación hay que añadir también la campaña disponible solamente mediante descarga digital DLC titulada Revelación, que añade una nueva historia al trasfondo de Fates con sus consiguientes 30 o más horas de juego.

A pesar de ser un episodio complementario y una historia alternativa a la de Estirpe o Conquista, Fire Emblem Fates: Revelación incluye algunos detalles en su trama que pueden desvelar, referenciar o destripar parte el argumento de los otros dos juegos, así que es recomendable jugarlo en último lugar. En Revelación, la decisión entre apoyar a las familias de Nohr (como en Conquista) o Hoshido (como en Estirpe) es tan complicada que el protagonista elige seguir su propio camino: no tomar partido y acabar con la guerra a su manera. Esta es la vía que trata al personaje protagonista con más complejidad y épica.

Desde el punto de vista narrativo, Revelación refleja unas situaciones y un carácter, sobre todo del protagonista, muy épicas y espectaculares, con una inmersión mayor por parte del jugador. Si como usuario tenías ciertos reparos a la hora de escoger entre un bando u otro, en Revelación vas a encontrar una experiencia impresionante y, como decíamos, complementaria.

Fire Emblem FatesFire Emblem FatesFire Emblem Fates

A nivel jugable, Fire Emblem Fates: Revelación hereda los esquemas de sus dos camaradas y no introduce nada nuevo, pero sí ejecuta una fusión entre ambos sistemas que es a la par interesante y asequible. Se podría describir así como una experiencia más complicada que Estirpe pero no tanto como Conquista. Sin duda uno de los elementos más interesantes de Revelación es que se pueden reclutar unidades tanto de Hoshido como de Nohr, creando un ejército que une las dos filosofías de juego y combate de una forma muy carismática y que permite al jugador una libertad y variedad mayores a la hora de conformar su grupo de héroes favoritos.

A niveles técnicos poco más hay por decir de cualquiera de las entregas de Fire Emblem Fates, así que estas líneas van a servir como conclusión no solo sobre Revelación, sino sobre Estirpe y Conquista también.

La franquicia Fire Emblem viene de un punto decisivo en el que plantearon a su anterior entrega, Awakening, el reto de vender 250.000 unidades o ver cómo toda la franquicia desaparecía. Al venderse ese número de copias multiplicado, la saga garantizó su continuidad y, con el tiempo, llega Fates a hacer de Fire Emblem algo mayor. Hoy día, la propia Nintendo considera a Fire Emblem una de sus franquicias mayores.

Fire Emblem Fates coge esos elementos que mejor recibimiento tuvieron entre sus aficionados y les da una interesante vuelta de tuerca, garantizando frescura y que las mecánicas no se estanquen. Pero no solo de jugabilidad vive, ya que en términos narrativos explota el poderoso trasfondo de cada personaje tan típico de la saga y le añade unos fortísimos vínculos con el protagonista, hasta tal punto que la decisión entre Hoshido y Nohr es dura, y tiene consecuencias trágicas. Un elemento que hace de este el Fire Emblem más épico hasta la fecha, que no abusa del tópico desenlace feliz y que, por primera vez en la saga, nos hace sentir mal por optar por la vía de la guerra y nos hace desear que el conflicto acabe cuanto antes para no llevarse las vidas de esos personajes tan carismáticos que solo luchan en el bando contrario. Con todo esto, a nivel técnico y a nivel de experiencia podemos decir sin miedo que Fire Emblem Fates, ya sea a nivel individual en cada una de sus entregas o como un paquete que en su conjunto da para un centenar de horas de juego, es lo mejor de lo mejor para Nintendo 3DS.

Fire Emblem FatesFire Emblem Fates
9 / 10
+