80 Days

Análisis de 80 Days

Hemos vivido un auténtico viaje de vuelta al mundo con la encantadora "elige tu propia aventura" de Inkle.

El juego de aventura de Inkle, 80 Days, llegó primero a dispositivos móviles para luego aventurarse, valga la redundancia, en el vasto mundo del PC. Y la verdad es que se siente como en casa en ambas plataformas, y se puede jugar tanto en partidillas rápidas como en sesiones prolongadas. Dicho esto, funciona especialmente bien en móviles (hemos jugado a la versión de iOS un montón), en gran parte gracias a la sencillez de los controles, la accesibilidad del concepto y la facilidad con la que uno puede reconectar con la aventura.

Este replanteamiento de la novela de Julio Verne "La Vuelta al Mundo en 80 Días" arranca con bastante inocencia. Asumes el rol de Jean Passepartout, un tipo que acaba de ponerse al servicio de Mr Phileas Fogg. Antes de acostumbrarte a tu nuevo puesto, tu jefe te informa de que vas a salir para París de inmediato. Ya sabes, ha hecho una apuesta presumiendo de que puede recorrer el mundo en 80 días, y tiene toda la intención de ganarla.

Y así empieza tu aventura global: sin tiempo a penas para hacer las maletas (encima con poco espacio en esas maletas), de repente estás de camino a París. Lo que cambia principalmente es que el mundo es una versión steampunk del entorno victoriano, con sus estrambóticos medios de transporte para llevarte de lado a lado y donde te esperan a cada paso emocionantes acontecimientos y decisiones que deberás pensar muy bien.

Conforme vas atravesando Europa por primera vez te vas acostumbrando a las mecánicas que se ponen en marcha durante todo el viaje. La historia se va contando mediante texto en pantalla, como si Passepartout estuviera recordándola mediante anotaciones en su diario o algo por el estilo. Sin embargo, no es un juego construido únicamente sobre frases redactadas con ingenio; hay otros elementos que completan la experiencia.

80 Days

Puedes, por ejemplo, comprar y vender ítemes en las distintas ciudades para ganar diferentes sumas de dinero, y siempre hay algún lugar en el que harás buena caja colando el objeto adecuado, en tanto que te las apañes para llegar hasta ese punto. Mr Fogg tiene una salud que se va deteriorando durante el viaje, particularmente durante las secciones más arduas, y por tanto hay que darle cuidados en pos de mantenerle sano. También debes hacer gestiones económicas, y cada ciudad cuenta con su banco para sacar dinero, siempre y cuando, como en la vida real, estés preparado para esperar en la oficina y perder el preciado tiempo de tus días.

Por el camino puedes explorar cada parada de tu ruta y conocer mejor los lugares y sus alrededores. También puedes hablar con los habitantes, lo que puede abrir nuevos destinos o rutas alternativas. En un rato advertirás que hay un tremendo número de caminos posibles, y por tanto que el juego cuenta con un gran valor de rejugabilidad si quieres ir probándolos. Dicho esto, en la partida también hay momentos frustrantes, como cuando perdimos un viaje entre dos ciudades porque teníamos las maletas llenas de demasiadas cosas inútiles pero no pudimos vender los objetos lo bastante rápido. Teniendo en cuenta la presión que hay para completar el viaje a tiempo, es un fastidio cuando sufres retrasos innecesarios.

80 Days puede recordar a aquellos libros de "Elige tu propia aventura" con los que muchos crecimos, pues vas dando forma al flujo de tu partida seleccionando líneas de prosa o conversación, cada una con la posibilidad de llevarte en una dirección ligeramente diferente. Quizá el elemento que más destaca en toda la aventura es la calidad de la escritura, con algunos momentos muy fuertes y descripciones evocadoras por descubrir. También hay un par de personajes memorables, por lo que es una pena que los encuentros tanto con los colegas viajeros como con los ciudadanos locales suelan ser tan efímeros por las prisas del objetivo. Por esto mismo, el juego suele apoyarse mucho en la relación entre el señor y el sirviente.

El apartado audiovisual puede parecer relativamente simplón, pero lo cierto es que está implementado con gran acierto. La presentación general es buena, si bien no se trata de un juego que dependa de la promesa de gráficos de última generación o banda sonora orquestada: es un juego sobre la narrativa, y el motivo por el que funciona tan bien es que, casi siempre, ese relato es brillante. Incluso pese a contar con algunos momentos en los que las decisiones que hay que tomar no tienen tanto interés, las sorpresas aparecen a intervalos regulares, y nunca dos viajes serán iguales.

También es cierto que no hay mucho de "juego" aquí, más allá de los elementos de mercadeo y planificación (hablamos del dinero y de la salud de Fogg), y aunque estos elementos pueden influir en tu toma de decisiones, 80 Days es ante todo su gran guión. A lo mejor no va con todo el mundo, pero el jugador que busque una experiencia literaria que permita varias rutas alternativas para vivir una aventura en una ambientación realmente atractiva, merece sin duda la pena y el precio de la descarga.

80 Days80 Days80 Days
80 Days80 Days80 Days80 Days
8 / 10