Español
Gamereactor
análisis
Typoman

Análisis de Typoman

Esta propuesta original no puede pasar desapercibida, aunque habrá quienes la disfruten y quienes no puedan con ella.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hemos visto muchos juegos de puzles y hemos hecho alguna que otra sopa de letras en esta vida. También nos hemos encontrado videojuegos en los que era necesario hacer un juego de palabras o un anagrama para poder avanzar. Pero Typoman va mucho más allá en esa fusión, es un mundo de letras en el que solo un héroe de letras puede acabar con el mal. Usando letras.

Él se llama Hero. La hache son sus piernas, la e su tronco, la o su cabeza y la r su único brazo. Con esa estructura sus únicas habilidades son saltar y colgarse, coger y lanzar. Por eso necesita del contexto para seguir adelante. Su gran habilidad es exprimir el poder de las palabras para que el significado tenga un efecto sobre lo que ocurre en la pantalla. Typoman parece ser un juego de plataformas bidimensional en el que hay que avanzar abriéndose paso entre los obstáculos, pero los puzles lingüisticos tienen tanto peso como los saltos.

Typoman

Hay fases de plataformas independientes en las que basta con correr y realizar un par de saltos o descuelgues con el timing adecuado. A pesar de no aportar mucho al título son bastante exigentes y pueden provocar un buen puñado de muertes innecesarias, alguna desesperante. Por suerte, el juego está repleto de checkpoints invisibles y el tiempo de volver a aparecer son solo un par de segundos.

Publicidad:

La mayoría de las veces, las plataformas están combinadas con los puzles. Ya sea de forma integrada en los niveles formando parte de su sutil narrativa o en una máquina de fabricación, en algún lugar están las letras que hacen falta para subir o bajar algo, hacer que se mueva, electrificarlo, drenarlo, mojarlo y un largo etcétera. No llegan a ser anagramas como tal, porque en ocasiones solo hay que quedarse con unos cuantos caracteres y desechar el resto. Hay que pararse, atender, interpretar y pensar qué es lo que encaja. Un ejemplo de la demo para que quede más claro: en un momento determinado hay una nube provocando un charco que inunda el camino, formada por la palabra "rain", pero justo al lado hay una liana de la que cuelga una legra d. La solución es balancearse con fuerza hasta que la d coche con las demás y forme la palabra "drain", por lo que se desactiva el efecto lluvia y se activa el efecto drenaje que abre el camino.

En Typoman no hay combate directo, a dónde iba a ir él con un solo brazo, pero sí hay enfrentamientos que también hay que resolver con la palabra. El maligno envía de vez en cuando a sus esbirros como hate y doom, dibujados también de forma magistral utilizando letras. En unas ocasiones basta con darles esquinazo y en otras hay que pedir ayuda a un pequeño amigo, lie (mentira en inglés). Cuando se juntan estas tres letras surge esta diminuta criatura que niega y cambia de significado lo que toca, convirtiendo el odio en amor. Hay términos como ese que son un escudo para este pequeño héroes.

Todo esto se controla de forma muy sencilla con tres botones, aunque no siempre hay una respuesta tan buena como debería. A veces por esa dificultad extra que no parece pegarle mucho a un juego así y en otras por la torpeza del personaje o de las letras. Por ejemplo, se pueden quedar cabalgadas y cuesta un poco moverlas. Para solventar esto está el recurso rápido, que es ponerlas desordenadas y darle a la x en el Wii U Gamepad; entonces aparecen tal cual en la pantalla y se pueden mover rápido. El título es exclusivo de la consola de Nintendo y aprovecha su mando de varias formas más. Hay que destacar sobre todo su uso en los momentos clave, en las fábricas de letras finales que asocian pulsaciones en la pantalla táctil a la fabricación, aunque no responde tan bien como debería y causa otro puñado de muertes inesperadas.

TypomanTypomanTypoman
Publicidad:

El Wii U Gamepad también es la guía para evitar momentos complicados. A veces la respuesta no es tan obvia, o al menos no para alguien que no habla inglés nativo. Entonces se puede pedir pista y aparece en la pantalla secundaria una frase que incluye el término correcto. Si todavía no lo tienes claro puedes pedir la respuesta directamente y avanzar, pero lo suyo es que te estrujes un poco el coco y pruebes.

Como he venido contando hasta aquí, Typoman está en inglés. Su mero diseño de puzles contextuales obliga a estar en un único idioma y eso es inamovible, aunque hay que decir que el título trae todo lo demás traducido al castellano. Más que un motivo para dejarlo de lado, yo animo a la gente que esté aprendiendo esa lengua a que lo utilice como motivación porque es una forma divertida de ganar un poco de vocabulario y no hacen falta más de 40 o 50 palabras. La razón es que tampoco es un juego demasiado largo, lo justo para cuatro o cinco tardes, en función de las ganas que tenga cada cual de probar combinaciones y no lanzarse a por la pista a las primeras de cambio.

Técnica y artísticamente, el trabajo de Brainseed Factory es contrapuesto. El juego transmite una ambientación derrotista a base de colores oscuros y entornos destructivos con multitud de elementos estáticos creados utilizando letras, como vallas, farolas, escaleras y otros ejemplos. A eso acompaña una banda sonora muy sencilla pero muy trabajada que sabe en qué escala moverse en cada momento. Sin embargo, adolece de varias faltas, como caídas de tasa de refresco más inoportunas que molestas y solo su diseño consigue maquillar un trabajo muy raspado.

Typoman es una experiencia original y atractiva, que solo por su propuesta ya se ha ganado como público a los fans de los proyectos innovadores. Sus puntos débiles están claros y pasan por los aspectos técnicos. Pero si hay ganas y voluntad, es un viaje que merece la pena.

HQ
Typoman
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Originalidad, escenarios contextuales, uso del Wii U Gamepad, un ritmo llevadero.
-
Fallos de respuesta esporádicos, picos de dificultad innecesarios.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
TypomanScore

Typoman

ANÁLISIS. Autor: Sergio Figueroa

Esta propuesta original no puede pasar desapercibida, aunque habrá quienes la disfruten y quienes no puedan con ella.

0
Typoman - impresiones

Typoman - impresiones

AVANCE. Autor: Bengt Lemne

Echamos un vistazo a un inteligente título indie que nos impresionó en la Gamescom de Colonia.



Cargando más contenido