Español
Gamereactor
análisis
Lego Dimensions

Análisis de Lego Dimensions

Una propuesta con sus ideas propias y mucho, mucho por comprar.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Atención: Lego Dimensions no va a salir a la venta en España, al menos por el momento, como Warner Bros. Interactive confirmó a Gamereactor.

Los LEGO son caros. Y eso es una realidad ya estés comprando un set de juguetes, visitando Legoland o comprando el nuevo Lego Dimensions. Así que tampoco tiene ningún sentido negar la evidencia y tratar de esconder este hecho, esta puente de entrada, al final de este texto. No está a la venta en España pero se puede importar cualquier formato PAL y sirve, así que haciendo un ejercicio comparativo podemos ver en un sitio barato como Amazon el starter pack cuesta 100 libras (unos 135 euros), casi el doble que el de Disney Infinity 3.0 y unos 50 euros más caro que el de Skylanders Superchargers. Así que para empezar a competir con sus dos rivales, ese es el primer escollo.

No es solo eso. Skylanders fue el primero en llegar y ya tiene una audiencia fija, un grupo de jugadores jóvenes que han crecido con la serie y que se han aprendido que cada otoño hay uno nuevo para su consola, sea la que sea. Disney Infinity vive de las marcas porque a la suya propia ha sumado ahora Marvel y Star Wars. Ambos vienen con unos muñecos de una calidad decente y una jugabilidad sólida a la par que adaptada a los niños. Dimensions, por su parte, tiene detrás de sí a LEGO, que probablemente sea la marca de juguetes más famosa del mundo. Y además lo ha juntado con un buen puñado de licencias y cuenta con todo el trabajo que TT Games ha hecho precisamente para convertir a los LEGO en videojuegos de enorme éxito. La competencia es atroz pero, siendo sinceros, Lego Dimensions nos ha gustado, nos ha gustado mucho.

Publicidad:

Dejando a un lado el asunto del precio, Lego Dimensions se presenta como una alternativa muy interesante a los otros dos formatos. En este análisis vamos a centrarnos sobre todo en lo que trae el pack de lanzamiento y vamos a comparar la experiencia que se saca del paquete inicial. También habría que tomar en consideración todo lo que se vende a parte, pero eso lo haremos posteriormente.

Empiezas con un par de sets de LEGO: el portal, un Batmóvil y los muñecos de Batman, Gandalf y Wildstyle. Es una mezcla un poco raro pero al final son la combinación que sale de unir tres de los universos con más tirón de los que tienen franquiciados. Para completar la historia principal no te hace falta nada más que esto, aunque después hay mucho contenido secundario, quizá demasiado, al que solo se puede acceder comprando otros personajes. Eso no quiere decir que el camino principal se quede corto, también tiene mucho que ofrecer y no se le podría pedir menos por ese precio. Para un jugador experimentado podría ser un recorrido poco complicado, pero para las audiencias más jóvenes va a ser una tarea más ardua.

Cada nivel te lleva a un escenario distinto, basado en algún lugar del universo de LEGO (que no todos, porque todavía no han aparecido ni Star Wars, ni Indiana Jones, ni Marvel, que los tiene Disney), en los que están mezclados los personajes del resto de series. Como sugiere su nombre, la historia que lo enlaza todo va sobre una brecha interdimensional, lo que ha permitido a TT Games reunir por aquí y por allá a todas las familias. Hay ocasiones en las que piensas que es un poco rayante, como cuando los Daleks de Dr. Who aparecen encima de la Torre de Sauron, en el centro de la ciudad de Gotham.

Lego Dimensions
Publicidad:
Lego DimensionsLego DimensionsLego Dimensions

Todos ellos comparten una misma mecánica básica, centrada en el plataformeo sencillo y en la resolución de puzles de lógica, especialmente a través del ensayo-error. Por ahí también hay algunas "piedras angulares" que ofrecen algún reto concreto cuando son activadas que implica estar atento a la pantalla y también a los juguetes físicos que están en el portal. Mientras tanto, hay que tener en cuenta cuáles son las habilidades propias de cada personaje para utilizarlas en ese caso concreto.

Vamos con un ejemplo. Al activar una de las piedras el puzle abre tres portales de colores en los que hay que colocar a cada uno de los personajes. En uno de ellos hay un ítem que solo puede ser manipulado utilizando la magia de Gandalf, algo que se puede ver mediante efectos visuales relativos. En el portal hay tres secciones que representan cada uno de los portales con su color correspondiente. Y como Gandalf es el rosa, hay que ponerlo en su casilla para que se teletransporte hasta donde le toca. Después hay que hacer lo mismo con los otros dos. Hay ocasiones en las que la situación se puede volver un poco confusa y te puedes llegar a atascar, aunque en realidad casi todos los puzles son muy directos y no cuesta mucho darse cuenta de lo que está pasando o probar las dos o tres soluciones posibles.

Después los retos se van complicando siguiendo una curva de dificultad sensata y a la vez se van enredando porque en la misma zona puede haber varios hitos con sus respectivos retos, lo que obliga a ir avanzando hacia las distintas soluciones en un orden determinado. Y esto también aplica para los jefes finales, que dependen más de los puzles que de algún tipo de batalla.

Un elemento único de este juego frente a los de la competencia son los propios juguetes de LEGO. Por supuesto, antes de empezar hay que montarlos, pero las instrucciones para construirlos también están integradas en el propio juego, así que hay una cuadratura entre todos los elementos que le dan un sentido de uniformidad muy necesario. Es más, a medida que vas avanzando y mejorando sus habilidades hay que darles una vuelta y volver a construirlos con una disposición de las piezas distinta.

Lego Dimensiones sigue creciendo con las expansiones, que vienen en distintas configuraciones y cuestan entre 15 y 30 libras. Todos esos personajes y vehículos se pueden utilizar en la historia principal, con el extra de que sus habilidades son necesarias para ir abriendo caminos cerrados y accediendo a misiones secundarias. Además, también tran su propio mundo sandbox de tamaño reducido en el que hay una serie de retos esperando relacionados con su mundo y sus habilidades. Son misiones más light, como reconstruir un edificio o ganar una carrera. Todos esos mundos se pueden visitar con cualquier personaje, pero van a permanecer cerrados hasta llegar a ellos con un personaje adecuado. Por ejemplo, para poner en marcha el mundo de Scooby Doo hay que ir con el perro o, al menos, con Shaggy.

Lego DimensionsLego Dimensions
Lego DimensionsLego DimensionsLego DimensionsLego Dimensions

Con todas las franquicias que tiene licenciadas LEGO su potencial de crecimiento es prácticamente infinito. Honestamente, lo que pudimos probar no fue especialmente sorprendente y eso que hemos explorado unos cuantos niveles secundarios, pero a veces se agradece su inclusión porque son más relajantes que el juego principal y quizá más apropiados para que los niños más pequeños vayan cogiendo experiencia y no dependan del cooperativo con alguien mayor que les guíe.

En donde se puede notar con mucha facilidad la mano de TT Games es en el control, el mismo que han estado poniendo a todos sus juegos de LEGO hasta la fecha. Esto implica que hay cosas que no son tan directas, como montarse en un vehículo sin dar muchas vueltas a su alrededor. En otras ocasiones ocurrieron cosas sin que supiéramos muy bien por qué pasaban, y esperemos que no se vuelva todo muy confuso cuando haya muchos personajes en pantalla.

Pero, en general, la presentación raya a un gran nivel y está repleta de fan service, sobre todo al ver cómo se cruzan elementos de Portal con los de Regreso al Futuro, pasando por el universo DC, Ninjago o Los Simpsons (y esto es el principio porque ya vienen de camino Cazafantasmas, Dr. Who y Midway Arcade). Todas y cada una de las franquicias están muy bien recreadas, con toda la credibilidad que TT Games le ha dado siempre a sus títulos. Esto incluye tanto la representación de los personajes, su audio con las voces correspondientes y sobre todo el guión. Como es costumbre, es apto para todas las edades, con una línea válida que pueden seguir los más pequeños y chascarrillos para los adultos que ellos no deberían coger. Lo más curioso es cómo han ido combinándose los distintos mundos con sus propios estilos artísticos.

Por supuesto, todo esto tiene un precio. Quienes están acostumbrados al mundo de LEGO saben que se paga por encima del resto, pero teniendo en cuenta que ahora además está implicado el uso de tecnología, la inversión nunca ha sido tan alta. Dicho esto, seguimos recomendando su compra porque además significa dar un paso adelante en este género de los juguetes convertidos en videojuegos. El hecho de que haya tanto contenido separado y dividido es un factor negativo, sobre todo porque tampoco hay algún mecanismo alternativo para desbloquear, aunque sea un poco. Es muy positivo, eso sí, que haya tantas franquicias distintas y que te obligue a estar trasteando con unas y con otras continuamente.

Lego Dimensions ha entrado en un género bastante reciente pero muy concurrido, con dos franquicias bien situadas que ya tiene a gran parte del público en el bolsillo. Sin embargo, pone encima de la mesa sus propias novedades y un catálogo repleto de nombres propios. Quizá sea la opción más cara del mercado, pero también puede ser la mejor forma de gastar este dinero. Además, como videojuego es el segundo mejor después de Lego City Undercover, y lo que le queda por crecer.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Buena selección de personajes, mundos e ideas, puzles y plataformas de calidad, diversión para toda la familia, muchísimo contenido.
-
Muy caro y con gran parte del contenido bloqueado. Un par de fallos de control.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido