Broken Sword: La Maldición de la Serpiente

Análisis de Broken Sword: La Maldición de la Serpiente - Xbox One y PS4

Nico Collard y George Stobbart vuelven en esta fascinante aventura adaptada para consolas.

Entre las aventuras de 'point and click' más importantes y longevas de la escena de los videojuegos, la serie Broken Sword se ha ganado un lugar especial en los corazones de los jugadores de todo el mundo en sus veinte años de historia (el primer capítulo, como recordarás, se lanzó en 1996 para PC, MS DOS (!) y PlayStation), ya que es la mezcla perfecta de juego de aventuras con estructura simple, un estilo gráfico muy original, puzles que siempre satisfacen y una narrativa estupenda.

Surgió en la época en la que florecieron las sagas 'point and click' más importantes de la historia de esta industria, pero la serie Broken Sword se las ha apañado en todo este tiempo para adaptarse a las nuevas plataformas, ha mostrado una gran versatilidad y un importante talento para adecuarse perfectamente a las nuevas necesidades de los jugadores. Esto es lo que ocurre con Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente, el último episodio, que recibió muchísimo apoyo de los fans de la serie en agosto de 2012, cuando Revolution Software lanzó una campaña de Kickstarter para financiarlo.

El gran éxito de la campaña, en la que se obtuvieron 771.560$ en lugar de los 400.000$ que se pedían con 14.032 patrocinadores, permitió que el estudio, que por primera vez se encargaba tanto del desarrollo como de la distribución del juego tras la caída de THQ (los antiguos dueños de los derechos), llevara el juego a PC. Sin embargo, lo dividieron en dos episodios, cosa que no entusiasmó a los fans. Junto a la versión para PC lo lanzaron para PS Vita, pero también llegó a dispositivos iOS y Android, lo que confirmó una vez más el gran interés de la audiencia por las nuevas aventuras de George Stobbart y Nicole "Nico" Collard.

Después de casi dos años de su lanzamiento original, Broken Sword: La Maldición de la Serpiente se reestrena con una versión completa para PS4 y Xbox One, para celebrar el 25º aniversario de Revolution y también como forma de permitir que los nuevos jugadores puedan conocer una serie muy interesante. Hemos tenido la oportunidad de probar la versión para Xbox One del juego; vamos a descubrir qué tal ha ido.

Broken Sword: La Maldición de la SerpienteBroken Sword: La Maldición de la Serpiente

Antes de ofrecer un análisis en profundidad sobre Broken Sword 5, vamos a dar algunos detalles sobre la trama; sin estropear nada, por supuesto. España, 1937. Han robado una misteriosa pintura, llamada La Maledicciò, a una milicia de soldados fascistas. Descubrimos que se trata de una pintura particularmente codiciada, y que a su vez esos soldados mataron al hombre que la poseía para robársela. Flash Forward. La historia comienza de nuevo en París, en la actualidad, donde ese mismo cuadro se exhibe en una exposición en la galería de arte Le Lezard Bleu.

Los dos protagonistas, George Stobbart y Nico Collard, se encuentran en la exposición cuando de repente un ladrón armado entra, roba dicha pintura y mata al dueño de la galería. George, el agente de seguros a cargo de la exposición, y Nico, una periodista independiente, comienzan a investigar al autor de este misterioso robo, y también los secretos que oculta esta peculiar pintura de nombre tan perturbador. Estas investigaciones conducirán a los dos protagonistas a un viaje que les llevará desde París a Cataluña, Montserrat, Inglaterra e Irak, en un interesante 'road tale' lleno de enigmas y misterios de desentrañar.

Una de las primeras cosas que resultan fascinantes de Broken Sword 5 (conozcas su glorioso pasado o no) es su trama llena de suspense. A diferencia de la versión para PC, que se lanzó originalmente en dos episodios, la versión de consola permite a los jugadores vivir la experiencia completa, como un todo. Esto sin duda beneficia al juego en sí, ya que la primera parte de la historia tiene un ritmo mucho más lento, una especie de truco para dejar que el jugador, sobre todo si es nuevo en la serie, se familiarice con las mecánicas del juego.

Como sucede en los juegos de aventura más clásicos, el jugador tiene que recorrer cada nivel en busca de pistas que recoger y resolver puzles para seguir adelante en la aventura. Un aspecto que siempre ha caracterizado a la serie y que han recuperado a la perfección en Broken Sword 5 es la ardua resolución de algunos de estos puzles, una característica que requiere que el jugador piense unos minutos antes de darse cuenta de la solución real de los objetos y poder resolver el puzle. Este aspecto, combinado con una historia apasionante, ofrece al usuario un buen nivel de satisfacción; y aunque algunos puzles son bastante complejos y requieren un poco más de razonamiento, la experiencia nunca resulta frustrante. En el remoto caso de que te pierdas, siempre puedes contar con la opción de Ayuda, pero con ello te perderías la mitad de la diversión.

En cuanto al aspecto técnico, las animaciones y los movimientos de los personajes en la versión de consola parecen un poco menos rígidos, comparada con la versión para PC. Aunque el juego no es perfecto en absoluto (sobre todo al principio, donde nos dimos cuenta de que había cierto retraso y pequeños 'bugs'), la experiencia parece fluida y en general fácil de disfrutar, incluso en lo que respecta a los controles. El mando, de hecho, resulta ser una buena solución a la falta del ratón, y es muy fácil moverse por el entorno de esta manera.

Por otro lado, los gráficos son uno de los puntos más destacados de la serie y es ahí donde reside la verdadera fuerza del juego. Aunque la versión para PC ya era buena, Broken Sword 5 para consola cuenta con más definición en las siluetas de los personajes, y los colores de los fondos son aún más brillantes. Es magia pura para los ojos. Vale la pena, por último, dedicar unas palabras al doblaje y la sección de sonido, de nuevo muy buenos, y contribuyen a la perfección a la hora de crear el ambiente de misterio del juego.

Aunque no hay ninguna característica nueva en comparación con su versión para PC, Broken Sword 5: La maldición de la serpiente para PS4 y Xbox One es sin duda un juego imprescindible para los fans del género, sobre todo en estos tiempos donde no hay apenas juegos de aventura en el horizonte. Es un juego con intriga, bien escrito y elegante; en caso de que te perdieras Broken Sword 5 en PC/móvil o de que seas nuevo en la serie, Broken Sword: La Maldición de la Serpiente es una buena manera de echar un vistazo a uno de los episodios más fascinantes de la serie, y también ofrece una excelente relación calidad-precio (el juego tiene un precio de 29,99 euros).

8 / 10
+
La trama sigue siendo muy buena y mantiene el interés, algunas mejoras en los gráficos, animaciones más suaves y definidas, buen doblaje y localización, buena relación calidad/precio.